La noche del viernes se realizó la primera reunión «oficial» de la «Mesa Social de Movimientos Sociales y Políticos» de Maipú-Cerrillos. La idea es unir fuerzas para enfrentar temas comunales de importancia, como por ejemplo la defensa del agua municipal.
Fotografías y texto de Sergio Benvenutto.
Edición fotográfica de Shaony Valenri.
«Hay muchas cosas en que estamos solos —reflexionó Patty Lillo, del movimiento No+AFP Cerrillos-Maipú, hacia el final de la jornada—, cada uno en su trinchera, y nos necesitamos; si no, estamos perdidos. A lo mejor estamos partiendo, tenemos muchas diferencias, pero, como decíamos al principio, busquemos aquello que nos une, y yo creo que aquello que nos une es lo que tiene que permanecer. Primero que nada, ¿estamos todos de acuerdo en seguir?:
—SÍÍÍ —respondieron al unísono los asistentes.
No+AFP había sido —el otro era la CUT Zonal Oeste Cerrillos-Maipú— uno de los convocantes a la primera reunión «oficial» de la «Mesa Social de Movimientos Sociales y Políticos Maipú-Cerrillos».
Una instancia que ya había sesionado una vez antes aunque en términos preliminares, de colegiar la idea.
Organizaciones
Recuerdo que en una entrevista con gente de una autopista, comentaron que una de las características de Maipú era su organización social. Algo así, un comentario en ese sentido.
Es verdad. Así es. Maipú (y Cerrillos; pensemos en el antecedente del Cordón Industrial Cerrillos-Maipú) tiene una tradición en cuanto a la organización social.
La imagen más prístina que tengo del, llamémoslo así, crisol de organizaciones sociales de la comuna, es el de la marcha contra el proyecto de nuevo oleoducto de la empresa Sonacol.
El mismo movimiento ciudadano No al Oleoducto de Sonacol en Maipú (presente en la primera instancia de esta Mesa a la que nos estamos refiriendo) es un buen ejemplo de organización social viva, y vigorosa.
No solo han hecho una campaña de denuncia, sino que han dejado los pies en la calle informando y buscando incidir en la tramitación gubernamental de aquel proyecto.
Otro ejemplo actual: los profesores. El Colegio de Profesores comunal Maipú fue un puntal en la última movilización docente.
La Mesa
Así que sesionó esta Mesa, en la sede del Sidicato CINTAC, en Miguel Zaror 180, Villa México, la tarde-noche del viernes 2 de agosto.
Porque no nos falte nadie, nombraremos solo a algunas de las organizaciones presentes: los mismos profesores (puede imaginarse la motivación que hay que tener para, recién saliendo de un movimiento demandante y cansador, estando retomando el trabajo en el aula, asistir un día viernes en la noche a una reunión sobre problemáticas sociales; pero no cabe duda de que esta realidad es común), los convocantes, Nación Cultural de Maipú, la Asociación de Usuarios en la Defensa del Agua, la Mesa Social de Salud de Maipú (en constitución), entre otras.
¿Qué hicieron?
Trabajaron, en grupos y en plenario, discutiendo, analizando y exponiendo sobre diversos temas, diversas problemáticas a nivel local.
A nivel nacional, hay que decirlo, el diagnóstico parece ser más bien compartido, que tiene que ver con una crítica al neoliberalismo.
Se plantearon preguntas, como: ¿qué conocemos de nuestra comuna?, ¿qué actores y movimientos sociales que se desenvuelven en estas temáticas conocemos?, ¿cuál es la preocupación de nuestras autoridades por la problemática?
Y de ahí surgieron respuestas, más preguntas, y propuestas. Por ejemplo, la idea de «hacer alguna especie de formación entre nosotros, porque nosotros somos los primeros dinamizadores y divulgadores de nuestra idea, de nuestros proyectos».
¿De qué sirvió? Alguien podría hacerse esta pregunta.
De mucho. En lo inmediato, por ejemplo, se conocieron representantes de organizaciones con puntos en común. Se dieron los números, quedaron de reunirse.
De enviarse información. De hecho, una propuesta que se dio fue la de enviarse mutuamente los calendarios de las movilizaciones, para apoyarse en concreto.
En fin. «Mucho bueno y nada malo puede salir de aquí», dijo el jefe de gabinete del diputado Pablo Vidal, Tomás Vodanovic.
Porque eso es otra cosa importante: tal como dijo el presidente de la CUT Zonal Oeste Cerrillos-Maipú, José Luis Lizama: «Esta es una mesa social y política, y tiene todo el sentido social y todo el sentido político».
Y por lo tanto no se le cierra la puerta, a priori —al contrario— a los representantes de los partidos políticos, a los representantes.
Resumen
«Esta inquietud nace en torno a todas las problemáticas que estamos viviendo dentro de nuestra comunas —resumió Patricia Lillo—, para ver cómo nos podemos organizar frente a los derechos que hemos ido perdiendo. Estamos cada uno viendo en su trinchera cómo defenderla, entonces dijimos por qué mejor no juntarnos todos y hacer uno solo».
«Creo que fue una linda experiencia, quedamos súper convencidos de que sí podemos llegar a la unidad, independiente de cómo pensemos, de si se participa o no en un partido político», concluyó.
En Facebook, puede encontarlos aquí.
La realización de este artículo fue posible gracias a la colaboración entre el Diario La Batalla de Maipú y Pvnon Colectivo de Comunicación.
La realización de este artículo fue posible gracias a la colaboración entre La Batalla y Pvnon Colectivo de Comunicación. Pvnon difunde contenido de carácter periodístico relacionado con los pueblos originarios que habitan en la ciudad (https://www.facebook.com/pvnon/, en Facebook).
Marcelino Rioseco v. dice
Hola me gustaría participar soy de cerrillos
Me interesa mucho mi comuna y el tema del agua , y ,arreglos de calles y otros temas.
Roxana dice
Hola también el tema de nuestros hijos perdidos en los vicios q se hace para estos temas ojalá q se haga algo en cosas q porta cerrillos y Maipú agamos algo pronto
Eduardo dice
Hola
Felicidades por la iniciativa, me gustaría participar en futuros encuentros.
Soy de Maipú.
E.c.
Marta Nieto dice
En primer lugar los felicito por esta reunion y me gustaria de participar. Son dos comunas potentes perdidas en locuritas
Fernando dice
Muy buena iniciativa, me gustaría participar
Eliot Hussein dice
Hola, me gustaría participar de las futuras reuniones.