«Si hoy día Chile puede exhibir ante la Comunidad Mundial alguna ley laboral decente, es esta ley 16.744».
El 1° de febrero del año 1968 se promulga la ley 16.744, conocida como “Ley de Prevención de Riesgos”. Disposición legal que nos rige hasta el día de hoy, con más de 45 años de vigencia y de alta efectividad protectora para la Clase Trabajadora chilena.
Este cuerpo legal establece por primera vez en nuestro país el “Seguro Social Obligatorio contra Riesgos del Trabajo y Enfermedades Profesionales”, que comenzó a regir a contar del 1° de Mayo de ese mismo año.
Esta ley termina definitivamente con las anteriores disposiciones legales cuyo espíritu era principalmente compensatorio, más que preventivo, y que consideraba solo la atención médica, el pago de subsidios y compensaciones ante incapacidades o muertes.
La ley 16.744 tiene un fuerte carácter preventivo y va destinada a suprimir mediante el estudio y la acción profesional las causas que generan accidentes y enfermedades laborales.
Sus objetivos son: Prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; Otorgar todas las prestaciones médicas necesarias, medicamentos, prótesis y mantención de estas, aparatos ortopédicos, rehabilitación física, mental y social, reeducación laboral y todos los gastos de traslado, y; Otorgar Prestaciones económicas durante todo el período que incluya la incapacidad.
Entre las características de este cuerpo legal, tenemos: Es solidaria, se financia solo con el aporte patronal, sin ningún descuento para el trabajador; Es universal, protege a todos los trabajadores e incluso a los estudiantes: del artículo 3° emana el Decreto 313, conocido como Seguro de Accidente Escolar; Es íntegra, porque todos los recursos son destinados a prevenir accidentes y enfermedades profesionales y otorgar prestaciones médicas y económicas; Es unitaria, beneficia por igual a todos los trabajadores y trabajadoras.
Define claramente los conceptos de Accidente del Trabajo (Artículo 5°) y Enfermedad Profesional (Artículo 7°). Incluyendo el principio de “A causa o con ocasión del trabajo”, para ambos casos .
De este precepto legal surge el Decreto Supremo N° 40, del 11 de febrero de 1969, que exige en cada empresa la creación de un Departamento de Prevención de Riesgos con un experto en seguridad industrial, cuya función debe ser la de reconocer, evaluar y controlar los agentes y factores que producen accidentes y enfermedades laborales. Exigiendo la formulación de Reglamentos internos de seguridad e higiene industrial.
Posteriormente, el año 1987, se crea el Decreto con Fuerza de Ley N° 54, que exige la creación de Comités Paritarios y reglamenta la constitución y funcionamiento de estos en cada empresa con 25 trabajadores o más. Estas orgánicas estan compuestas por 6 integrantes, 3 por parte la empresa y 3 por parte de los trabajadores, que tienen entre sus funciones asesorar e instruir a los trabajadores acerca de los equipos de seguridad, control del cumplimiento de las medidas de prevención, investigar las causas de los accidentes y enfermedades laborales, para buscar las soluciones y remediales que signifique la protección de los trabajadores y trabajadoras.
Soy profesor del área industrial, con una trayectoria de más de 28 años continuados, desarrollando muchas de las asignaturas propias de mi especialidad, entre las cuales se cuenta «Prevención de Riesgos», y con toda propiedad y conocimiento puedo afirmar con toda seguridad: LA LEY 16.744, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES , ES LEJOS EL MEJOR CUERPO LEGAL LABORAL DE CHILE, PORQUE FUE CREADO PENSANDO EN EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, NO FUE PENSADO EN EL LUCRO NI EL NEGOCIADO QUE HOY SE HACE CON QUIENES SON LOS QUE PRODUCEN LA RIQUEZA Y GENERAN EL FUTURO DE ESTE PAÍS.
Hoy día, cuando el sistema neoliberal, mercantilista y de un capitalismo altamente anti humano, ve en cada habitante de esta Patria, una oportunidad de hacer negociados, de hacer cometer usura, de engañar mediante promesas demagógicas, vemos como NO SE GENERAN NUEVAS LEYES EN PRO DE LA CLASE TRABAJADORA.
Vimos con dolor cómo se implementaba un PLAN LABORAL, durante el período más cruel y criminal de nuestra Historia reciente, bajo una dictadura que arrasó con sangre y brutalidad los derechos laborales y los logros obtenidos, asesinando, deteniendo y exiliando a los legítimos representantes de la clase que produce en Chile.
Si hoy día Chile puede exhibir ante la Comunidad Mundial alguna ley laboral decente, es esta ley 16.744.
Me pregunto, ¿por qué nuestro Parlamento, formado por representantes elegidos por nuestro pueblo, ese mismo pueblo que luchó de todas las formas por sacar la dictadura, que estuvo en todas las marchas, que dejó su sangre y su esfuerzo en las calles, que tanto le debe a la Clase Trabajadora… no ha creado nada nuevo positivo con respecto a leyes laborales?
¿Por qué este Congreso Nacional, que es el más caro de América Latina, y uno de los más caros del mundo, no ha terminado con el robo que las Administradoras de Fondos de Pensiones, las nefastas AFP hacen de los trabajadores y trabajadoras de Chile?
¿Por qué nuestros parlamentarios generan leyes que permiten a 7 familias de la pesca industrial, adueñarse a perpetuidad de nuestro mar chileno, con grave daño a mas de 55.000 pescadores artesanales, con la siniestra «Ley de Pesca»?
¿Por qué nunca más se ha creado algo siquiera similar a la Ley de Prevención de Riesgos?
En Chile, al igual que en todo el mundo, es la Clase Trabajadora la fuerza que permite el desarrollo y el progreso, es esa fuerza de hombres y mujeres, que diariamente permiten que este mundo siga funcionando. Esta es la clase que permite todos los disfrutes de un capitalismo insaciable y enemigo natural de la humanidad. La plusvalía de la producción es la base del enriquecimiento ilícito que mediante los pilares de la fuerza militar y la legislación proclive, permiten que la injusticia y la desigualdad germinen en sistemas cuyo norte es la riqueza de unos pocos a costa de la miseria de los muchos.
Chile debe mucho a su clase productiva, nuestras leyes son una vergüenza por su tenor y espíritu de injusticia y desigualdad, mientras un Parlamento que acelera una ley tan brutal contra la libertad, como es la llamada «Ley Hinzpeter», en honor a quien fuera su inspirador y que suprime el derecho libre a manifestarse a los movimientos sociales, y se aumenta cada vez más sus sueldos ya muy magníficos y no legisla para un sueldo mínimo decente, no es capaz de producir una ley que siquiera se acerque a esta ley con más de 45 años de vigencia.
Chile tiene una gran deuda con su Clase Trabajadora… Chile tiene una deuda pendiente con todo su pueblo.
* Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Industrial. Vive en Ciudad Satélite.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor/a y no representan necesariamente la línea editorial de laBatalla.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.