El lunes 15 de septiembre de 2014 el director del hospital El Carmen de Maipú, Ricardo Saavedra, ordenó suspender todas las intervenciones quirúrgicas de riesgo.
Esto, debido a la alta probabilidad de que pacientes y funcionarios se vean afectados por infecciones intrahospitalarias, producto de fallas en la infraestructura que reveló una investigación que él mismo ordenó realizar.
Así lo reveló un artículo del Centro de Información Periodística CIPER, aparecido el 17 del presente mes:
“La inspección en terreno arrojó un lapidario diagnóstico sobre la calidad de las obras realizadas por la empresa española que obtuvo la concesión de la construcción y operación del hospital: el “Consorcio San José-Tecnocontrol S.A.”, al cual el Fisco debe pagar más de US$30 millones cada año. Además, la investigación pone en jaque el desempeño de los inspectores fiscales del Ministerio de Obras Públicas, encargados de fiscalizar el trabajo de la concesionaria, los que habían dado luz verde al funcionamiento definitivo del hospital recién en junio de este año”.
“La información contenida en los documentos -dice el artículo- es lapidaria y sus conclusiones sugieren que algunos recintos críticos del HEC (pabellones, UCI y UTI) no debieran estar funcionando”.
Más irregularidades
El artículo da cuenta de la cuestionada puesta en marcha del hospital y reseña el historial de la empresa operadora. Finalmente se refiere a la detección del pago de sobresueldos:
“CIPER revisó la nómina de remuneraciones de directivos y jefaturas del recinto hospitalario y detectó que varios de ellos reciben desde hace meses doble sueldo: uno en calidad de funcionarios a contrata, que proviene del mismo HEC, y otro bajo la modalidad de honorarios y que es pagado por el Centro de Referencia de Salud Maipú (CRS). Los sobresueldos en algunos casos superan el millón y medio de pesos”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta