Fotografías de Estefanía Henríquez.
“Maipú en Brazos” tiene pocos meses de existencia. Se define como un grupo “pro porteo y crianza respetuosa”, y lo conforman unas 380 mujeres vía Facebook, y unas 50 activas.
Buena parte estas últimas participaron de una intervención urbana realizada la tarde de ayer martes 08 de marzo, en la Plaza de Maipú, en conmemoración del Día Internacional de Mujer.
En conversación con La Batalla, Marcela Diéguez, indicó que “la crianza respetuosa es criar en base del amor y respeto por los niños, sus tiempos y su ser individual”.
Lo que se traduce en “dejar que el niño crezca, con espeto de sus propias condiciones que tiene para crecer. No forzarlo a comer, no darle cosas que no correspondan. Sino que dejar que vaya creciendo según sus propias capacidades”.
Básicamente, se enfocan al pro porteo, “que es andar con los bebés cargándolos. Eso es parte de la crianza respuestuosa. Que si tu hijo quiere estar contigo, tú puedes andarlo trayendo en brazos, de una forma en que esté cómodo.
“Por ejemplo, estamos en contra del porta-bebés típico -agrega-, con broches, porque el niño queda en una posición incómoda. Le apreta los genitales, le apreta la espaldita. Nosotros en cambio usamos Mei tai, fulares, mochilas, que respetan la posición del niño. Para que pueda estar acompañado hasta la edad que uno pueda portear, que es hasta los cinco años”.
Pueden ser hombres los que carguen, es solo que el grupo hasta el momento está conformado únicamente por mujeres.
Presididas por Catalina Mejías, se reúnen los días viernes a las 17:00 hrs. en la sección de los juegos del Cerro Primo de Rivera, y la invitación es abierta “a cualquier mamá, que tenga hijo para portear o que le interese la crianza respetuosa en tribu”.
“¿Qué quiere decir esto? Que si no sabes cómo dar pechuga, nosotras como mamás le vamos a ayudar, y le vamos a enseñar. Ahora, nosotros no vamos a aceptar a una mamá que le esté pegando al niño, o que le esté metiendo azúcar”, puntualizó.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta