[ACTUALIZADO] Un importante número de profesores —entre ellos un buen contingente de Maipú—, se manifiesta a las afueras del Ministerio de Educación. Si no hay una respuesta entre hoy y mañana, señalaron, se realizarán asambleas locales para encarar una tercera semana de paro.
En estos momentos un importante número de profesores se manifiesta a las afueras del Ministerio de Educación, habiéndose retirado hace poco un lienzo que, recortado contra la efigie de la torre Entel, exigía la renuncia de la Ministra Marcela Cubillos —no eran pocas las voces ni los carteles que lo hacían—.
Dentro del Ministerio, la directiva del Colegio de Profesores, encabezada por Mario Aguilar, se encuentra en conversaciones con el Subsecretario de Educación (el interlocutor oficial; no la ministra):
Ministra, ministra, ministra ausente…
Los profes, las profes, los profes presente.
Decía, de hecho, uno de los cánticos…
El gremio docente se moviliza a nivel nacional por una mayor preocupación del Gobierno hacia la Educación Pública, mejores condiciones laborales y en rechazo al cambio curricular que hace optativas las materias de Historia, Artes y Educación Física en tercero y cuarto medio.
En Maipú son 23 de los 26 colegios municipales los que continúan en paro indefinido (todos menos el Bernardo O’Higgins, Germán Riesco y República de Guatemala). Cada colegio tiene su lógica distinta, pero en todo caso sobre el 94% de los establecimientos continúa paralizado.
Si no hay una respuesta del Gobierno entre hoy y mañana, advirtió en la Alameda el presidente del Colegio de Profesores Metropolitano, Carlos Díaz Marchant, habrá asambleas en las distintas comunas para encarar una tercera semana de paro y movilizaciones.
Si hay una respuesta —lo que todos esperan, obviamente—, la respuesta se colegiará, se hará una consulta a las bases, para ver si aceptan o rechazan.
Así están las cosas. Se ignora hasta qué hora durará la reunión de hoy (hay casos en que se extienden hasta la noche), y si continuará mañana.
Los ánimos de los profesores se ven dentro de todo bastante en alto, con el envión de una marcha realizada ayer, calificada por ellos mismos de «histórica», de más de diez kilómetros, hasta Valparaíso, en la que participaron unos doscientos maestros de la comuna.
[ACTUALIZACIÓN: Concluida la reunión, a eso de las seis de la tarde, Aguilar ratificó que el paro y la movilización continúan; que el viernes se hará una consulta «en la medida en que haya algo consultable»… «Por ahora —indicó—, hay algunos puntos en los que efectivamente el Ministerio hace algunas respuestas que ya son atendibles, que se pueden considerar avances; pero hay otras que no». Hay puntos muy importantes, dijo, como la Mención para las educadoras diferenciales y un compromiso claro respecto de la «Deuda histórica», que no han tenido una respuesta «que pueda ser satisfactoria para nuestros colegas». Porque, recalcó, quienes decidirán, en definitiva, serán las bases. La reunión continuará mañana].
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta