Una masiva caravana en contra el oleoducto que proyecta la empresa Sonacol recorrió Maipú.
Seguramente te interesará: ¿Qué sabes sobre el oleoducto que proyecta Sonacol en Maipú y Pudahuel?
“Gran caravana”, decía la convocatoria, y lo fue.
En gran número, y en bicicletas y automóviles, vecinas y vecinos se manifestaron el martes 15 de agosto contra el oleoducto que proyecta la empresa Sonacol en Maipú y Pudahuel.
En buena medida se trató de dirigentas y dirigentes sociales y vecinales, algunos de ellos miembros del COSOC, que integran la Coordinadora No al Oleoducto de Sonacol en Maipú.
También, autoridades y figuras políticas, candidatas y candidatos para las próximas elecciones.
Así, el diputado Pepe Auth y el concejal comunista Ariel Ramos.
También Víctor Osorio, exministro y candidato a diputado de la Izquierda Ciudadana, Claudia Mix y Ricardo Camargo, aspirantes a la Cámara del Frente Amplio, y los candidatos a CORES Luis Leiva, también del Frente Amplio, y Freddy Campusano, de la DC.
En la mañana, la dirigencia había recibido el apoyo de Beatriz Sánchez, candidata presidencial, asimismo del Frente Amplio.
El proyecto
Sonacol, Sociedad Nacional de Oleoductos, es una filial de COPEC, perteneciente al grupo Angelini.
La empresa opera un oleoducto desde Concón hasta Maipú, donde tiene su planta.
Este tiene dos líneas. Por una, traslada combustible refinado (diesel, gasolina 93 y 97 octanos, kerosén de aviación y doméstico); por la otra, gas licuado.
Asimismo opera otro oleoducto, que traslada kerosene de aviación desde Maipú hasta el aeropuerto de Pudahuel (emplazado en la faja de ferrocarriles y en Av. Américo Vespucio).
Dado el aumento de la demanda, ahora tiene un proyecto para construir un nuevo oleoducto que reemplace al anterior.
El trazado de este nuevo oleoducto (que coincide en parte con el Concón-Maipú), pasa por Maipú y Pudahuel, cruzando el barrio Industrial y bordeando El Abrazo, Los Bosquinos, Pehuén, Sol Poniente, Portal del Sol y el Pueblito de La Farfana en Maipú, y atravesando predios privados en Pudahuel.
Rechazo
Para la Coordinadora No al Oleoducto de Sonacol en Maipú, se trata de “una propuesta irresponsable que pone en riesgo la seguridad y la integridad de las personas y que no genera beneficios para la comunidad”, planteando que la empresa lo proyecte directamente desde su matriz en la quinta región hasta el aeropuerto.
Según la organización, el proyecto no cuenta con estudios específicos que respalden tanto su propuesta técnica como sus proyecciones de seguridad, desestimando áreas de influencia, impactos negativos, riesgos, planes de manejo, contingencia y emergencias, y minimizando planes de mitigación, exponiéndolo a “fallas operativas internas, fallas operativas de terceros, eventos sísmicos, inundaciones, corrosión, etc.”, y transformándolo en “un peligro dispuesto a ser instalado a metros de viviendas, jardines infantiles, colegios, centros municipales de salud y servicios de todo tipo, y dispuesto a empobrecer y degradar parques, áreas de recreación y terrenos agrícolas en el Pueblito de La Farfana”.
“Sonacol —indica la Coordinadora— no conoce las características fundamentales de los suelos de la comuna, sus cauces, sus napas y capas freáticas [parte del suelo saturada de agua] y no tiene mapa de riesgos en su trazado. Tampoco tiene protocolos de emergencias coordinados con Carabineros, Bomberos y Onemi”.
Seguramente te interesará: ¿Qué sabes sobre el oleoducto que proyecta Sonacol en Maipú y Pudahuel?
[Fotografías de Romina Valdés].
Es impresable que dirigentes sociales , que han abrazado una causa medioambiental tan importante para la gente de maipú como lo es la segunda línea de oleoducto que llevará combustible al aeropuerto dejando con un gran peligro bajo sus pies a muchos residentes de la comuna de maipú y cerrillos, presente su palestra para los candidatos a diputados de la comuna. Hasta una candidata presidencial estaba la actividad.
¿Los candidatos saben de las demandas o solo posan para la fotografía?
Pepe Auth tanto tiempo representando a los maipucinos y tienes cara para ir a una actividad?
Ni la mesa Radical maipucina lo quiere, ya que hay gente no oportunista que han hecho trabajo en el territorio que merece ese cupo a la diputación.
Hay candidatos que ni santa isabel los conoce como el ex Ministro de Bienes Nacionales. el caballero de CONADECUS, el caballero del movimiento autonomista.
¿Donde estaba la candidata que puso un tremendo letrero no a sonacol en cinco de abril con monumento? la candidata de PRI?
40 autos son como 200 personas marchando, no sienten que les falta pueblo de maipú-pudahuel más que candidatos para la foto?
¿¿Porque no hacen actividades propias que se tienen que colgar del trabajo de dirigentes sociales??
Hoy con lo que paso con el Frente Amplio es impactante, lamentamos la muerte de su imagen pública y que a finales de año muy poca gente votará por un pacto que peco en endiosarse señalando lo malo de la política , haciendo las mismas malas prácticas que decían cuestionar.
POR LA BOCA MUERE EL PEZ
MAIPÚ Y PUDAHUEL, NO CERRILLOS (ellos no tienen nada que ver áca)
Maipucino es la chapa de la Robotina-Alcaldesa, que posteo en un ratito de ocio, después de revisar la última lista de despidos y poco antes de mudar a sus ositos.
Curioso por decir lo menos, ver solo dirigentes aprovechadores de la Izquierda en esta protesta.
Ahora yo si ser experto, no veo el temor, los oleoductos han existidos desde mucho antes que estas nuevas poblaciones, se debe convivir con ellos. En la historia de Chile cuantos accidentes han habido a causa de estos (solo recuerdo uno en camino a Valparaiso hace hartos años atrás). SIn embargo ahora hay buenas tecnologías, en todas partes del mundo hay oleoductos. Lo que veo es la gente que se acostumbra a reclamar por todos ( si pas al micro molesta, si no pasa molesta, si construyen, que meten ruidos, etc, etc) y ahí donde aparecen unos aprovechadores políticos, dirigentes sociales, a hundir el dedo en la llaga del miedo y la ignorancia.
Es algo parecido a todo la parefernalia con el Melitren, donde el antiguo Alcalde mandaba sus secuaces vasallos a exigir el tren subterráneo ya sea por el paisaje o el miedo a algún accidente, sin considerar todo el beneficio que traería este tren
Algunos piensan que llevar todo ese combustible en camiones a través de avenidas y cercano a lugares mas poblados será menos peligroso, no han pensado siquiera en la cantidad de camiones que debería andar todo el día en las calles por la gran cantidad de combustible que se necesita diariamente en un aeropuerto y con el peligro que ello significa.