Destacados

La esquirlas del caso Monsalve: Las voces del periodista Daniel Matamala y del sociólogo Alberto Mayol

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de la extensa celebración de las fiestas patrias y el apacible recuerdo de los 5 años del estallido social, emergió de lo más alto del volcán del poder, la lava tóxica y envolvente que escurría por oficinas, ministerios llegando rápidamente al regazo del propio refugio presidencial. Una alta autoridad de gobierno, garante de la seguridad, habría caído en el pecado de la carne, desoyendo la voz que en la conciencia silente musitaba que “el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.”

Hubo para un presunto delito despreciable, una mezcla de incredulidad, sospecha, conspiración, intrigas, tardanzas, y un mar de interpretaciones y elucubraciones de todos los actores de la plaza pública opinante, tratando de explicar lo inexplicable y los más connotados, buscando la composición y origen del magma que seguía bramando al interior.

Dos personajes habitués de las redes sociales, insaciables intérpretes de lo que pasa y las razones del ser y no ser, no tardaron en dar cuenta de sus presagios. Ambos, con su agudeza olfativa para describir la realidad, al menos en un intento, se refieren esta vez al rol que ha jugado en esta crisis el presidente de la república Gabriel Boric Font.

Daniel Matamala, en algunos trazos de su columna, señala que:

  • “Lo que Boric hizo y lo que no hizo, durante las 72 horas siguientes, convirtió un caso judicial en una crisis política, y la llevó desde una repartición sectorial al corazón mismo de la Presidencia.”
  • “Con sus acciones y sus omisiones, Boric se puso a sí mismo, y a su presidencia, en el centro de la tormenta.
  • “¿Qué ocurrió? ¿Cómo el presidente cometió tal cúmulo de errores en 72 horas?
  • “En 2022, cuando el gobierno recién comenzaba, titulé una columna sobre su performance como ‘Amateur.’
  • “Frivolidad, vanidad y falta de mesura frente a sí mismo: más que implementar una estrategia con destreza ajedrecista. Boric escenificó una performance desastrosa.
  • “En 2024, tras casi tres años de duro aprendizaje en la moneda, nada de eso parece haber cambiado. Ante una crisis de gran envergadura, el Presidente de la República sigue comportándose como un amateur, aún.

Alberto Mayol, el sociólogo, no escribe esta vez in extenso, parece no ser necesario, y en su cuenta X hace esta apreciación, corrigiendo a Matamala:

  • Boric lleva diez años siendo autoridad, doce años como figura política. Hay autoridades mayores con menos experiencia que él. Decir que es ‘amateur’ es ilógico y vulnera la definición RAE. El Presidente no es amateur. Fue torpe, negligente e ignorante; es decir, ‘incompetente.’

Entradas recientes

Profesora de Maipú viajó becada a Boston tras participar en curso de Inteligencia Artificial para la educación

Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…

9 horas hace

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

2 días hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

4 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace