La Escuela Superior de las Artes de Maipú, ESAM, se prepara para celebrar el Día de la Danza, el sábado 6 de mayo.
Fotografías de Estefanía Henríquez.
El Teatro Municipal de Santiago tiene una compañía de danza.
¿Por qué Maipú no puede tener su compañía también, y formar grandes artistas, de connotación internacional?
Es el sueño de Magali Rivano, directora del Área de Danza de la Escuela Superior de las Artes de Maipú, ESAM.
Hacia allá apunta el trabajo formativo que vienen realizando desde hace cuatro años.
Lo que sucede en el segundo piso del Teatro Municipal de Maipú no tiene nada que ver con el bullicio que hay en la calle, y uno se siente obligado a andar sigilosamente, como dentro de un templo.
Más aún el jueves 27 de abril, cuando se ensayaba bajo el arrebatador Adagio, del compositor italiano Tomaso Albinoni (1671-1751).
«(…) que como todos los barrocos tiene una tremenda trascendencia, con mucha incursión en lo religioso —comentó a La Batalla la maestra Rivano—. Es una música muy elevada y muy magnífica, y hemos tratado de traducir estos compases musicales, y esta magnificencia, en movimientos».
Vestuario
Asimismo se afinaba el vestuario, «que es un vestuario blanco, casi como un ritual de monjas, novias, con mucha inclusión en lo oriental», explicó Rivano. Porque el montaje dice relación «con el sufrimiento del destino humano, porque todos nos vamos a morir, y en occidente eso es muy triste, no así en el oriente».
Coreografía
Se trata de una coreografía de corte abstracto con base en la técnica del bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense José Limón (1908-1972), cuyo sentido la maestra vincula con el del Barroco: «el encontrarse con el infinito, con las grandes esperanzas que tiene el ser humano, y con el gran sacrificio que es la existencia humana».
La misma temática llevó a Rivano a elegir a las alumnas mayores, de tercero, cuarto y quinto, para esta ocasión: «ya que ellas pueden comprender mejor el significado de tomar contacto con otros niveles de comprensión de la existencia humana, que no es solamente el aquí y el ahora, sino que el ser humano tiene un destino que es muy infinito».
Y tienen además un mayor acervo técnico.
Día de la Danza
La presentación de este Adagio será parte del programa de la gala de celebración del Día de la Danza, que tendrá lugar en el mismo Teatro Municipal de Maipú, el sábado 6 de mayo.
Un programa bastante diverso, ya que estarán presentes asimismo otras escuelas de Maipú que, junto con la ESAM, conforman la Mesa de Danza de la comuna.
ESAM
La Escuela Superior de las Artes de Maipú, ESAM, dependiente del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Maipú, fue fundada el 2014 como un proyecto social que busca entregar una educación gratuita y de calidad, rescatando, formando y promoviendo «a los intérpretes que potenciarán la vida artística de la comuna (…), y a los agentes culturales activos, conscientes y reflexivos que la sociedad requiere en la construcción de su identidad». Tiene tres áreas: Música, Teatro y Danza.
«La educación es un derecho, y ESAM está cubriendo una parte muy importante que tiene que ver con el desarrollo de la parte sensible del niño, o del adolescente», reflexiona la Directora del Área de Danza, Magali Rivano.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.