La Escuela de las Artes de Maipú, ESAM, es un programa municipal destinado a formar a niños y jóvenes que quieren dedicarse al ballet contemporáneo, la danza espectáculo, la música popular y el teatro, que funciona en el Teatro Municipal de la comuna. La semana pasada celebró el egreso de su primera generación de estudiantes de música (aquellos que ingresaron el 2014).
A propósito, creo que la ESAM es un ejemplo de educación pública, gratuita y de calidad.
Es un ejemplo de democratización de la ciudad. Porque es injusto que un niño o un joven que quiere ser bailarín tenga que viajar una hora y media para ir a clases, habiendo otros que no. Esta escuela acerca las posibilidades.
En segundo lugar es un ejemplo de programa municipal de excelencia (exigible, por lo demás, en una comuna con tantos ingresos como Maipú…). La calidad de los maestros de la ESAM, partiendo por su directora general, la estimada y reconocida coreógrafa e intérprete de danza teatro Magali Rivano, resulta incuestionable.
Tercero, es un ejemplo de programa municipal continuo en el tiempo; del desarrollo de un proyecto a largo plazo. La ESAM fue fundada durante la administración del exalcalde Christian Vittori y apoyada e incluso potenciada por la administración de la alcaldesa Cathy Barriga.
Pero asimismo la ESAM es un ejemplo negativo, de inestabilidad administrativa, con tres directores generales hasta ahora (una durante la administración de Christian Vittori y dos en lo que va de la administración de Cathy Barriga), fuera del desfile de directores de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la que depende, en el último período.
Todo lo cual, lógicamente, afecta los procesos. Impide que se desplieguen; los traba. Si llega una persona nueva a ocupar un cargo, necesita ponerse al día. Y eso, por sí solo, implica un estancamiento.
Para el final, lo más peliagudo, en tanto hay posturas irreductibles en pugna: la ESAM puede verse como un caso ejemplar en la discusión sobre la selección de los estudiantes.
Personalmente considero que lo justo es que en lo posible admita a cada postulante que manifieste su interés de dedicarse a las artes escénicas, sin seleccionar, porque tratándose de niños y jóvenes la selección está determinada por el capital cultural correspondiente a su situación social y familiar, privilegiada o vulnerable.
En fin. Es de esperar que la ESAM siga trascendiendo positivamente.
[La imagen es de la Municipalidad de Maipú].
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
Es un gran mérito la del ESAM.
Pero hay otra escuela municipal artística gratuita y de calidad que si es un caso especial.
Me refiero al EAT escuela de las artes y tecnología
Estimados:
Hacer un par de apreciaciones sobre su columna de opinión, la ESAM es un programa municipal en formato de talleres artísticos en las disciplinas que ustedes mencionan y que funciona con fondos de la municipalidad y no de la corporación de educación de Maipú y que se ha visto fuertemente respaldada en la gestión de nuestra alcaldesa la señora Cathy Barriga, por lo tanto no se trata de una "escuela" como tal, sino que utiliza el adjetivo calificativo de "escuela" para darle nombre a este programa de talleres, sin embargo quisiera señalar que si existe en Maipú una escuela artística municipal que entrega educación de calidad y que imparte clases en todas las asignaturas formales y que centra su currículo en "cuatro disciplinas artísticas". Danza, Teatro, Música y Artes visuales. Su nombre es EAT (Escuela de las Artes y la Tecnología de Maipú) y que se encuentra ubicada en camino a Melipilla 1840. Los dejo cordialmente invitados a que descubran este bello y hermoso proyecto de educación publica de calidad y artística para que se interioricen de sus méritos, hitos académicos y artísticos.
Estimados,
mi hija de 11 años quiere participar en teatro, como lo puedo hacer para algún tipo de inscripción favor se los agradecería mucho.
Mi hija de 12 años quiere participar en Teatro, al parecer tiene muchas habilidades actorales. como lo hago??
Hola, necesito que mi hija pueda ingresar a Teatro, ella tiene 12 años, y tiene muchas habilidades actorales, como lo hago???