Fueron 119 juntas de vecinos y 4 uniones comunales las beneficiadas con montos que suman casi 60 millones de pesos, para proyectos específicos de interés comunitario.
Buenas tardes, familia.
Fue el saludo que eligió el alcalde de Maipú Christian Vittori para comenzar su discurso en la ceremonia de entrega de subvenciones a juntas de vecinos —a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) — y uniones comunales, el pasado miércoles 08 de octubre de 2014.
Una familia que podía reconocerse mirando en cualquier dirección, indicó: “Los que estamos en esta sala son los que siempre estamos trabajando con nuestras organizaciones”.
El alcalde quiso agradecer y reconocer a cada integrante:
“Sabemos que esta labor es ad honorem, y sabemos que muchas veces nos llevamos hartos problemas a nuestra casas (…), y a veces hay pocas gracias”.
Fueron 119 las juntas de vecinos y 4 las uniones comunales (unión comunal N° 1 de junta de vecinos; unión comunal N° 2 de juntas de vecinos, unión comunal N° 2 de clubes de adulto mayor y unión comunal de la discapacidad) beneficiadas con montos que suman casi 60 millones de pesos, para proyectos específicos de interés comunitario.
“[Ustedes] saben —manifestó el alcade a los dirigentes y dirigentes presentes en la ceremonia— que hoy por hoy, en muchas villas y en muchos barrios se vive la política del metro cuadrado (…). Que nadie se mete con otro, y que todo el mundo viven en su metro cuadrado. Y es un poco la lucha que tenemos nosotros desde nuestros programas, para hacer que a gente participe, y por lo tanto esa tarea más difícil todavía la tienen ustedes, porque ustedes son los que tienen que hacer participar a sus barrios”.
Entre las autoridades estuvieron presentes además los concejales Alejandro Almendares y Ariel Ramos; el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Jaime Azúa y; la jefa de organizaciones comunitarias, Elena Painepán.
Esta última explicó a La Batalla el proceso que termina en esta entrega de subvenciones:
“Primero nos llegan a nosotros como Departamento de Organizaciones Comunitarias. Luego se revisan las que estén aptas para recibir la subvención, con el Director de Control, que es la unidad de control, y luego pasan a una comisión que es con concejales, y luego pasan al alcalde, y el Concejo es el que aprueba”.
Para Bernardo Liberona, quien asistió en representación del COSOC:
“Las subvenciones son una buena instancia para que las en general tengan recursos para implementar o mejorar lo que tienen”. Aunque, dijo: “yo creo que igual falta mejorar mucho esto, porque la subvenciones que se entrega son pocas para la cantidad de necesidades que tiene la comunidad”.
En este sentido, llamó la atención respecto de que los montos adjudicados difieren en ocasiones de los montos solicitados. Cuestión que fue abordada por Elena Painepán:
“Por qué se produce a veces la diferencia: Porque cada año aumentan las organizaciones, y por ende hay una cantidad que se ve en el presupuesto municipal para la entrega de estas subvenciones. Es evidente que en el 2015 van a aumentar las organizaciones. Siempre aumentan, nunca disminuyen, porque las que no están activadas se reactivan y tienen nuevas vigencias. Eso significa que el monto que tenemos, tenemos que repartirlo a más organizaciones, nunca menos.
“Por lo tanto —indicó—, para que puedan obtener todas -porque el alcalde le da a todas las organizaciones que postulan-, de repente hay que bajar el monto de algunas”.
Raúl Arancibia, por ejemplo, contó que mientras que el monto solicitado fue de 300.000, el monto adjudicado fue de 250.000. Él es presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Cóndores, del barrio 4 Álamos, y pretenden comprar sillas y si les alcanza una cocina a gas.
De todos modos se manifestó satisfecho.
Al igual que Felicita Soto Novoa. Ella es Presidenta de la Junta de Vecinos Villa San Luis II. Recibieron un millón y medio “para recuperación y mejoramiento de un espacio que está deteriorado, para hacer un mini gimnasio, para poner máquinas de ejercicios, colchonetas y todo”.
“Lo que pasa es que los puros materiales es un millón seis —explicó—, más la obra de mano, que dos millones doscientos me salía lo que me cobran los maestros… Pero como me mandan los maestros de la municipalidad, así que con eso voy concretando de a poco y si me falta las platas para terminarlo, la voy concretando con las actividades que se hacen en la villa”.
Marisol Olivares escobar, Tesorera de la Junta de Vecinos Sector Porvenir, del barrio Hospital-Campos de Batalla, explicó que:
“Quisimos postular a un televisor con cámaras de video. Porque tenemos maquinas de ejercicio, y queremos colocar karaoke, para que nuestros vecinos y adultos mayores hagan gimnasia y ocupen así el televisor como karaoke”.
Carolina Cayuqueo, presidenta de la Junta de Vecinos Trabajando por tu Futuro, de villa San Luis IV, del barrio Sol Poniente, quiso agradecer al Concejo Municipal la aprobación de los recursos para “comprar un equipo de audio completo”, “y nos facilitan harto el tema de realizar bingos, reuniones, actividades”.
Antes, contó, hacían las reuniones en la calle. Ahora arriendan una casa a una corredora de propiedades, con la cuota de socios”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta