Debemos «EDUCAR» en los conceptos y principios de integración, tolerancia, diversidad, humanidad, respeto, valores humanitarios. El filósofo Confucio dice muy sabiamente «LA NATURALEZA, HACE QUE LOS SERES HUMANOS, BUSQUEN ESTAR JUNTOS. PERO LA EDUCACIÓN LOS SEPARA”.
Soy profesor con 27 años de experiencia continuada y sé que la educación, sea la formal del colegio o la informal, del hogar y el medio en que se desarrolla un individuo, juegan un papel muy importante en la internación de valores, sea en forma explícita o sea directamente o implícita, o sea mediante señales indirectas. La discriminación se aprende y los conceptos generan conductas; la conducta es una consecuencia de lo que el individuo aprendió y valoró en su conciencia como correcto.
Por eso doy una importancia prioritaria a la educación de todo tipo. En el libro «La rebelión de las masas» el filósofo y escritor español José Ortega y Gasset, dice una frase muy cierta y perfectamente aplicable a nuestros días: «EN ESTOS TIEMPOS, LOS HOMBRES (y las mujeres), SE PARECEN MUCHO MÁS A SU GENERACIÓN QUE A SUS PADRES”.
Una gran verdad, estos jóvenes los de nuestro tiempo deben estar mucho solos, porque la realidad económica obliga en muchos casos a que en las familias de nuestro pueblo, padre y madre deban trabajar. Sé de miles de casos de jóvenes que buscan identidad y satisfacer su sentido gregario natural de integración, en los amigos, en el grupo de pares. Allí se potencian valores, costumbres , formas de vida, etc. Estos grupos si no tienen un norte claro, se convierten en verdaderas tribus urbanas… aparecen dudosos líderes, y el joven gradualmente es mal guiado… la experiencia enseña. Como educador conozco realidades y por lo mismo opino desde el prisma de la experiencia tangible.
Chile, según las estadísticas internacionales, tiene el índice más elevados de suicidios juveniles, eso es una luz roja para esta sociedad consumista y hedonista, que privilegia el consumo por sobre el ser humano
Chile, según las estadísticas internacionales, tiene el índice más elevados de suicidios juveniles, eso es una luz roja para esta sociedad consumista y hedonista, que privilegia el consumo por sobre el ser humano, una sociedad que genera 606 campamentos de extrema pobreza, que tiene 360.000 jóvenes que no hacen nada, cesantes y no estudian.
El filósofo J.J. Rouseau, uno de los que inspiró con sus escritos La Revolución Francesa dice: «EL HOMBRE (O SEA EL SER HUMANO EN GENERAL) NACE BUENO… ES LA SOCIEDAD LA QUE LO CORROMPE».
Sin duda es para pensar; seamos consecuentes con lo que enseñamos, entreguemos ejemplos de humanidad, repudiemos la discriminación y enseñemos a nuestros niños lo dañino que es el clasismo, el racismo, la xenofobia, el sexismo y el machismo, la intolerancia de todo tipo, en palabras sencillas eduquemos pensando en una sociedad mejor.
Muchas Gracias.
Envíanos tu Opinión ciudadana con título y tu nombre a diariolabatalla@gmail.com, asunto: Opinión ciudadana. Conforme a nuestra línea editorial publicaremos. Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de cada autor.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Raul Patricio Fuenzalida Varas dice
Considero que la educación es un proceso transversal a todos los actores e instancias de una sociedad.Se inicia desde el hogar mismo, siendo esta instancia sin duda la mas importante de todas. Allí se inician inculcan los valores mediante la predica y el ejemplo. Allí los individuos comienzan a percibir la realidad desde una dimensión que será sin duda un estigma que los marcará el resto de sus vidas.
La escuela , es otra de estas instancias donde el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, pero será principalmente donde el individuo aplicará los conceptos y principios aprendidos e interiorizados en su personalidad.
El racismo, la xenofobia, le homofobia y otras aberraciones de la conducta humana que significan formas brutales de discriminación , se aprenden y potencian en el hogar.
Si queremos terminar con estas deformaciones de la personalidad humana, que después serán lacras en la sociedad, debemos incidir en la educación de los pueblos, y una de estas formas es mediante Escuelas para Padres, donde sean las unidades educativas , las que apoyen los procesos de orientación dirigidos hacia los hogares , con una visión de carácter preventivo y en algunos casos correctivos.
La Educación de los pueblos , es fundamental para una sociedad mejor y mas tolerante. Educar en base a principios de igualdad . Educar en base a principios de respeto a la humanidad y al semejante.