En una sociedad que se perfile a ser justa, considero que es importante no caer en el juego que coloca la derecha, de penalizar todo y judicializar todo, salvo lo que toca sus intereses.
En la revista «Punto Final» n° 752, está un artículo denominado «PUERTA GIRATORIA», donde la profesional, Sra. Gloria Requena, Directora de la ONG Activa, emite un análisis de este flagelo social, que me permito respetuosamente emitir una opinión la que a continuación expongo públicamente:
Primero me permito felicitar ala Sra. Requena por su aporte al tema sobre la delincuencia, que trata en la revista «Punto Final». Muy interesante, coincido plenamente con la visión de que este Gobierno y los de la Concertación han fracasado en el combate a la delincuencia, porque han trabajado más en la represión, o sea en los efectos de esta situación resultante de una problemática sociológica, en vez de haber apuntado hacia las causas que la originan. Chile tiene una población de alrededor de unos 57.000 presos cumpliendo condenas, uno de las índices más elevados de América latina, sin embargo la delincuencia sigue en las calles, y es lógico, porque es la resultante de un sistema anti humano neoliberal, que genera en Chile alrededor de 300.000 jóvenes que no estudian ni trabajan, con 606 campamentos, con cesantía real y disfrazada, con el hacinamiento indigno de las cárceles de Chile. Pensemos que solo en la penitenciaría existen más de 9.000 internos, y fue diseñada para 1.000.
Sin duda, la solución no pasa ni de cerca por aumentar las dotaciones policiales o endurecer las penas; esto genera una paradoja de injusticia, porque por un lado un tipo que roba en la vía pública, arriesga una condena de alrededor de 5 años, mientras que las AFP en Chile se robaron entre los años 2011 y 2012 la cantidad de 48.000.000.000 de dólares de fondos de pensiones de los Trabajadores de Chile y ningún político, nótese, ninguno dijo nada siendo que este fue EL PEOR COGOTÉO A LA CLASE TRABAJADORA, un robo histórico, y los ladrones ¿donde están?, libres y felices. Extrañamente los medios de comunicación no dicen nada de esto, pero nada, sin embargo distraen la atención con fútbol y farándula.
Por favor, en este país tiene más sanción robarse una gallina, porque conforme al Código Procesal Penal, se tipifica delito, que robarse la plata de los trabajadores de Chile. Existe en nuestro pueblo una gigantesca sensación de injusticia e indefensión frente a la autoridad policial y judicial; en el barrio alto los niñitos de papá tiran botellazos a los autos, cuando están borrachos, y Carabinaros no les dice ni les hace nada, mientras que a los jóvenes de las comunas populares, que sufren la estigmatización social, ante cualquier presunta sospecha son detenidos y muy mal tratados.
Chile necesita superar esta lacra social, Chile necesita superar la delincuencia, pero toda la delincuencia, principalmente la que mas roba, la de cuello y corbata.
Chile necesita generar expectativas para toda esa juventud que está cesante y también para esos más de 750.000 compatriotas que viven con sueldos miserables y de hambre. Pero para esto efectos, Chile necesita desarrollar industria; Mejorar las condiciones de la ley laboral; Dar más protección a la infancia en riesgo social; Combatir fuertemente la droga, pero no solo al pequeño traficante, sino que a los verdaderos dueños y digo » verdadero dueños» de los carteles de la droga. Soy profesor y sé lo que esta mugre significa para nuestros niños.
Cada día el promedio de gente en prisión es de menor de edad. Inclusive a presión de la derecha se promulgó, estando de Presidente Ricardo Lagos, la ley 20.084, conocida como «LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL» que judicializó la acción preventiva en los colegios. O sea a los 14 años se puede considerar a un adolescente con discernimiento para sancionarlo, pero lo divertido es que el espíritu de esta ley considera adulto para castigar y la estructura legal general, no le concede a ese joven los derechos civiles, como por ejemplo el que pueda tener derecho a voto.
¿Qué se persigue con este cuerpo legal?, ¿acaso llenar mas las cárceles, con gente cada vez mas joven?
El escritor Víctor Hugo, autor de la famosa novela «Los Miserables», dice: «CADA VEZ QUE UNA ESCUELA SE CIERRA, UNA CÁRCEL SE ABRE».
Trabajemos en verdadera prevención del delito , trabajemos como Nación , como Estado, como tarea de País, en prevenir desde la cuna, con una verdadera protección a la infancia en riesgo, a la adolescencia en riesgo, a la juventud en riesgo.
Nuestro pueblo sufre, he visto muchas veces alumnos con hambre. Cómo esperamos que se concentren de esa forma en estudiar, cómo lo motivamos a estudiar. Hoy día nuestros jóvenes en una gran mayoría están desesperados, porque en el correcto sentido de esta palabra, significa que NO SON ESPERADOS, porque las realidades económicas obligan a trabajar la madre y el padre, porque las necesidades así lo exigen, el hambre manda, el hambre borra la conciencia, el hambre invierte la pirámide de valores de todo tipo.
En una sociedad que se perfile a ser justa, considero que es importante no caer en el juego que coloca la derecha, de penalizar todo y judicializar todo, salvo lo que toca sus intereses. El otro día escuchaba el debate en el Senado sobre la importancia de que la Defensoría Penal tenga el mismo rango constitucional que tiene el Ministerio Público y no la dependencia del Ministerio de Justicia que tiene actualmente, además de no tener los recursos necesarios para cumplir muy bien su labor de defender al SER HUMANO IMPUTADO, y digo imputado, o sea NO REO, y por lo tanto una persona que tiene el derecho constitucional de presunción de inocencia. Esto lo presentó como moción la senadora Soledad Alvear, y fue muy notoria la oposición del Senador Joaquin Novoa (UDI), argumentando que no se debía dar facilidades a los delincuentes. Yo pregunto: ¿Y en qué queda la presunción de inocencia a que tiene derecho toda persona acusada y que no está declarada reo?
Sin embargo se aprobó la Defensoría de la Victima. Por favor. ¿Qué justicia es la nuestra, donde el inculpado no puede ser bien defendido? La derecha quiere leyes duras contra el pueblo y aumentar la represión. No le interesa ni la prevención de la delincuencia en base a desarrollo social, ni menos la realización de políticas de rehabilitación e inserción social. Es el colmo la injusticia, si usted considera que desde que asumió el nuevo Gobierno, se terminaron las defensorías laborales en los Tribunales del Trabajo. O SEA EL TRABAJADOR NO TIENE REPRESENTACIÓN LEGAL MIENTRAS QUE EL PATRÓN SE REPRESENTA CON UN ABOGADO PARTICULAR. ¿qué justicia es esta ?.
Modifiquemos la visión de este problema social y enfrentemos la problemática de la delincuencia en Chile desde una perspectiva humanista, progresista, constructiva, que vea al delito y al delincuente como lo dice el profesor Gustavo Labatut Glena, «un fenómeno biológico y social», por lo que debe ser abordado desde este prisma.
* Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite.
Profesor de Mecánica Automotriz en Enseñanza Media Técnico-Profesional. Vive en Ciudad Satélite, comuna de Maipú.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.