Categorías: DestacadosEn Portada

La casa encapsulada en el tiempo de Bueras con Las Vertientes

Compartir
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotos por Sergio Benvenutto.

Venía de hacer algunas fotos en la cancha de Florida Loma Blanca, cuando advertí una casa que diez segundos después mi compañero de caminata, el relator deportivo Claudio Castillo, estimaba “encapsulada en el tiempo”. Así se lo planteé quince minutos después a Juan Carlos Cuevas, uno de sus dueños.

Hijo de Serafín Cuevas y Olga Astudillo, fallecidos en los años 1972 y 2011, respectivamente.

“El amor los trajo acá”, dice Juan Carlos. Olga se desempeñaba como profesora universitaria en Antofagasta cuando conoció a Serafín, Coronel de Ejército. En 1965 llegó sola con sus hijos (Juan Carlos de cuatro meses) a vivir a esta casa -entonces a medio construir-, que hoy ocupa un lugar visible de Coronel Santiago Bueras, entre Las Vertientes y Hermanos Carrera. Su esposo había adquirido el terreno el año 1959.

Juan Carlos dice que “es una casa muy bien hecha. Porque el muro es bien grueso, de ladrillo fiscal, y con cadenas”. No ha vivido en otro lugar (hoy lo hace junto a su hermana y la familia de esta).

De Maipú, dice:

“Lo llevo en el corazón”.

“Uno vio crecer Maipú -se extiende-. Antes, tú conocías mucha gente en Maipú. Ibas caminando a la plaza, y saludabas gente, porque la conocías de algún lado. A la gente conocida, como el doctor Ferrada; a los alcaldes, de repente, uno se los topaba en la calle; la clínica Bellolio… El monumento. Tengo a todos mis amigos en Maipú, mis vecinos…”.

“Pero ha cambiado harto Maipú, ha crecido mucho”, agrega:

– Lo ve como algo negativo, me parece…

“Es que tú conocías a la gente antes -responde-, uno se saludaba. Tu ves a los viejitos, que van caminando y se saludan entre ellos, porque se conocen desde hace mucho tiempo. Quizás conversaron una vez nomás, pero siguen conmociéndose, y siguen saludándose. El mundo es ahora una cuestión más encapsulada, en que todos están viviendo en sus casas, protegen sus casas y nada más”.

Juan Carlos Cuevas.

“Pero de repente a uno el vecino lo puede ayudar -dice Juan Carlos-. Eso se está dejando de lado… Uno no saluda al vecino, no sabe quién está al lado, no comparte. Yo a los papás de mis amigos a todos los saludo”.

“Ha dejado de conocerse la gente -insiste-. La gente llega, y no saluda. Se esconde en la casa. Pasa harto tiempo para que empiece a saludar a la gente, conocer a los vecinos. Pero al principio es gente que se encierra, que de lo único que está preocupada es de que no le roben las cosas, que no le entren a la casa”.

Entradas recientes

Diputada Catalina Pérez renuncia al Frente Amplio tras revelaciones del Caso Convenios

La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…

1 día hace

Joven de 21 años muere asesinado tras intento de compra de consola en Maipú

Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…

3 días hace

Gatito rescatado tras grave incidente en Maipú: ¿Crueldad o accidente?

Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…

4 días hace