Cuando el invierno 2022 con su paso cansino empiece a preparar las maletas de su visita más lluviosa y fría que el de otras temporadas en Chile, apenas iniciado septiembre, el pueblo chileno está convocado para concurrir obligatoriamente a los recintos de votación que se dispongan para elegir de manera personal, libre, secreta e informada, sobre su Aprobación o Rechazo, a una propuesta de nueva Constitución para Chile, entregada por sus 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos para elaborar esta nueva carta magna.
¿Qué se espera de este debate previo al plebiscito de salida del 4 de septiembre?. Jornadas de reflexión, de conocimiento del nuevo texto constitucional, de sus defectos, de sus virtudes, sobre la respuesta de este trabajo constituyente a los problemas de futuro que más interesan a los chilenos y chilenas, de los argumentos para aprobar en mérito de la calidad de su propuesta, o en contrario de las razones valederas para rechazar y explorar un nuevo camino. ¿Será este el camino escogido en el breve tiempo que queda para decidir?
El pronóstico de la realidad:
La genialidad del arquitecto y artista Roberto Matta, que consolida y compone en una palabra dos expresiones para dar fuerza a su significado, nos pone en condición de titular la campaña que se avecina parafraseando su TEMBLORAL, que resulta de este invento de transmitir conjuntamente la fuerza de un temblor y un temporal.
Entonces el ambiente del debate no será para mirar juntos, tranquilos y confiados el futuro y otra vez quedará relegada la educación, la comprensión, el estudio, la reflexión, para que de uno y otro lado se empodere la triada de la manipulación, distorsión y el engaño como forma de captura de la adhesión popular.
El debate sobre las propuestas sobre la nueva Constitución en el fondo, para aprobar o rechazar con fundamentos acordes con la relevancia del tema podría quedar sepultado bajo cientos de miles de millones de pesos en propaganda, dípticos, trípticos, papelógrafos, palomas, afiches, que podrían caer como una peste para impedir que el razonamiento prime. Allí no habrá razones en favor de una u otra posición (Apruebo o Rechazo) que vayan a sobrevivir a las pasiones y a la manipulación de las emociones que se desatarán como una avalancha estruendosa desde la televisión y las redes sociales.
La disputa seguirá teniendo domicilio conocido, en salones y sedes de la política y del poder económico, los intereses de unos y otros están en juego, y no puede resultar fácil desplazar privilegios ni afanes ideológicos manteniendo pendiente la aspiración de construir una patria más justa para todos, que es el eco de la expresión de las causas más profundas del malestar acumulado para el estallido social.
Entonces el “tembloral”, hará sentir sus truenos y relámpagos pudiendo acompañarse de sinuosos movimientos de la tierra, el clima perfecto para no escuchar razones, para apagar el debate que se necesita para resolver con tranquilidad de espíritu una decisión fundada y profunda de Apruebo o Rechazo, sin fantasmas, en plena libertad de conciencia.
En una jornada democrática histórica, Claudio Orrego, candidato independiente y exmilitante de la Democracia Cristiana…
La jornada electoral de hoy en la Región Metropolitana estuvo marcada por fuertes declaraciones, no…
Este 24 de noviembre, mientras 11 regiones de Chile definen en segunda vuelta a sus…
Este domingo 24 de noviembre, Chile vive una jornada electoral clave, donde 11 regiones del…
El padre rector del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Aravena, junto a miembros de la…
Durante su estadía, visitó colegios junto a docentes de diferentes establecimientos educacionales a nivel nacional,…