Resulta realmente absurdo que los vecinos de Ciudad Satélite lleven pidiendo que se arregle el pasaje Liquidámbar 4 DESDE EL PERÍODO DE ALBERTO UNDURRAGA.
Fotografías de Felipe Pino.
Resulta realmente absurdo que los vecinos de Ciudad Satélite lleven pidiendo que se arregle el pasaje Liquidámbar 4 DESDE EL PERÍODO DE ALBERTO UNDURRAGA.
O sea, ¿por qué habrían de sentirse ellos parte orgullosa de la comuna, si llevan 5 años (por lo bajo) pidiendo que les tapen los hoyos de la calle?
«Cabe señalar que este desgaste del pavimento que presenta el pasaje no solo obedece a un desgaste como tal, sino que también a las condiciones de filtraciones que han habido en los últimos casi diez años», comenta el director de la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, Claudio González.
«Entonces lo importante acá no es solamente re pavimentar, sino que previamente realizar las soluciones pertinentes respecto a conexión de agua potable».
Pavimentos participativos
Según González, junto a la municipalidad se ha postulado dos veces al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el año 2015 y el 2016, y en ambos casos han quedado en lista de espera, por falta de recursos, a pesar de haber reunido todos los requisitos.
No es el único
Liquidámbar 4 no es el único lugar por el que se ha abogado durante estos años. Por ejemplo, a lo menos desde 2014 que se viene pidiendo a las autoridades comunales que se intervenga el acceso vehicular y estacionamiento entre el Colegio Alcázar y los locales comerciales, entre Parque Central Poniente y Oriente. La última solicitud es de fines de enero de este año.
SMAPA/Metrogás
«Lo único bueno que le encuentro a los hoyitos, es que los autos no pasan tan rápido —dice Francisco González, vecino de Liquidámbar 4—. Ahora, qué es lo malo, que cada día está peor, se pierde mucha agua, no se ve respuesta de la muni. Parece que este es el pasaje más maltraído, porque yo tengo fotos del 2015, y el pozón está igual…».
«Este es un conjunto de culpas, entre SMAPA y el Metrogás —opina Lidia San Martín, otra vecina—, porque son los dos que tienen instalaciones subterráneas y que cuando tienen fugas hacen hoyos, se demoran mínimo 15 días en venir a taparlos, y los tapan con tierrita y un poquito de alquitrán».
Desde Metrogás indican a La Batalla que durante los últimos dos años no han trabajado en la zona. De todas maneras, tras una visita al sector, señalan que los problemas no corresponden a obras realizadas por la empresa.
Desde SMAPA no hemos tenido respuesta a la fecha.
Lo que queda
Claudio González dice que volverán a comunicarse con el municipio y SMAPA, en busca de que se reparen o al menos se chequeen las cañerías, «y segundo una pavimentación hecha y derecha, con las condiciones que los vecinos necesitan».
¿De qué características?
«El ideal sería hormigón, tal como ahora está usándose en las obras de Camino a Melipilla».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Pamela dice
Se agradece por el reportaje..es de esperar cause el efecto que se necesita y se nos de una pronta solución. Llevamos más de 7 años solicitando reparaciones, ptincipalmente a smapa, quienrs al no reparar sus matrices en forma oportuna, y como son tan frecurntes,han dañado enormemente el pavimento. a pesar que en esos tiempos los hoyos eran bastante pequeños…ahora los hoyos son de 5 a 6 metros, generan un peligro enorme al caminar, problema de acumulación de agua que se estanca provocando mal olor, los niños no pueden jugar o andar rn bicicleta, difuculta hasta para caminar ,infecciones y no hablar de la suciedad de nuestros hogares ya que el barro es permanente. Esta situación nos afecta a todos hasta nuestras visitas, ya que uno termina con los pies sucios y mojados..es un verdadero río que empeora ahora en invierno. Agradecería a la autoridad máxima visitar el liquidambar cuatro y verificar la gravedad de esta situación. No es digno para nadie vivir rn estas condiciones, como también baja la plusvalía de nuestros hogares. Es indignante ver como las autoridades y encargados no le dan la importancia que esto tiene.y se dedican a malgastar recursos en calles que están buenas, solo demuestra una deficiencia del recurso público.
Francisco G dice
Después de tanto tiempo, un poco de asfalto no le haría mal, eso si con las continuas fallas en las conexiones de agua, dudo que un trabajo dure .
Y cuando andaba Vittori por la Junta de Vecinos , se vanagloriaba su boca con los expedito de los trabajos de reparación en calles y fugas de agua.
No irán a votar por él para diputado
Verónica Valderrama dice
la verdad es que yo me aburrí de informar el detalle de la calle, los hoyos cada vez peores, he escrito a la municipalidad de maipú, el mop y ahora me mandaron al MINVU, es una falta de respeto a los niños, abuelos y nosotros mismos, Para peor no estamos llenando de zancudos por el agua estancada, Hoy en el año 2017 asi estamos – las autoridades de este país no les interesa para nada, el arreglar algo tan básico, como arreglar un pasaje, nos queda llamar a los medios de comunicación, y dejar en claro como son nuestra autoridades, Que rico que vienen las elecciones – vamos a ver como los dejamos fuera.