El Polideportivo Martín Vargas es un proyecto bicentenario, uno de los 30 polideportivos a construirse a lo largo y ancho del país. Está ubicado en la esquina de Tres Poniente con Las Tinajas. Es una obra que costó 1.581 millones de pesos (casi 3 millones de dólares). Consta de 2.792 m2 construidos. La obra fue adjudicada a la empresa Fernandez Wood Costructora S.A, pero el financiamiento corrió por cuenta del Instituto Nacional del Deporte.
Gentilmente nos recibe Gonzalo Peña, funcionario de la Municipalidad de Maipú, quien oficia de administrador del Polideportivo. El inmueble consta de tres espacios fundamentales, cada uno de ellos con camarines y duchas.
El primero de los espacios que nos enseña Gonzalo es el gimnasio o cancha central. Se trata de dos canchas simultáneas, habilitadas para jugar basquetball, handball, voleyball y fútbol salón. Consta de un piso flotante de caucho, un tipo de goma de bajo impacto especialmente diseñada para no dañar las articulaciones de los deportistas. Posee 42 luminarias. Ademas la sala consta de tablero electrónico, caseta de transmisión y graderías.
El segundo espacio es la sala muscular. Consiste en un salón repleto de maquinas de ejercicio y pesas. Aproximadamente 50 personas podrían hacer ejercicio en el lugar en forma simultánea. Hay abundantes bicicletas elípticas, trotadoras automáticas y diversas máquinas de fuerza. La sala quedará bajo supervisión de dos personal trainers.
Finalmente, el tercer espacio es una sala multiuso con espejo. Esta sala está especialmente diseñada para actividades lúdicas, tales como coreografías o bailes deportivos.
Gonzalo nos indica que la administración del recinto corresponderá al municipio por el plazo de un año, período en el cual se procederá a una evaluación para decidir si la municipalidad continua a cargo del inmueble.
Importante resulta informar a la comunidad que el Poliderportivo Martin Vargas, si bien es público, requiere inscripción de parte de los usuarios. Estos deben estar registrados y notificar, mediante una pantalla inteligente su ingreso al recinto deportivo.
También el Polideportivo tendrá horarios establecidos, al menos para la cancha principal. Durante las mañana su uso quedará reservado a los colegios. Durante la tarde a las comunidades organizadas con personalidad jurídica, por ejemplo clubes sociales y deportivos o juntas de vecinos. Finalmente en horas de la tarde noche el inmueble será aprovechado por usuarios particulares. Se estima que beneficiará a 20.000 personas.
Gonzalo nos explica que será indispensable exigir un examen médico para hacer uso del inmuble, al menos en cuanto a la sala de máquinas se refiere, puesto que el deporte puede ser una actividad riesgosa si no cuenta con la debida asesoría de profesionales.
Preocupante resulta haber detectado ventanales quebrados producto de pedradas provenientes del exterior, así como rayados en el costado poniente del inmueble. Gonzalo nos pide hacer énfasis en el cambio cultural que implica hacer uno de infraestructura pública.
No existe una fecha concreta de inauguración. De todas maneras su apertura es inminente, dentro de un plazo que no debiera superar los 40 días.
claudia bravo dice
quisiera saber si ustedes saben donde se puede uno escribir para ocupar el polideportivo martin Vargas y que valor tiene gracias muy buena su pagina me tiene informada de todo lo que pasa en maipu gracias
Margaret Contreras dice
Quisiera saber si hay kinesiologos