Por Álvaro Méndez.
Fotografías de Sergio Benvenutto.
Son cerca de las 9 p. m. en el Centro de Creación Juvenil Rinconada y de a poco han ido llegando cada uno de los muchachos que integran la Konchetucumbia, es el primer ensayo del año tras un receso por vacaciones, dan el puntapié inicial a un 2016 importante ya que se viene su primera gran celebración (3 años de demencia sonora) y un disco que ha venido cocinándose “lento pero seguro, que ya está en un 70 %” señalan. Antes de comenzar con la música se dieron el tiempo para conversar con La Batalla sobre esta etapa en la que vemos algunas nuevas caras y mucha confianza, la solidez, seguridad y convicción que otorga el trabajo bien hecho, una trayectoria que va caminando firme hacia el despegue consagratorio; Ángel (batería), César (guitarra), Jesús (voz), Manuel (teclados), Cristopher (trompeta), Yohonny (trompeta), Dissan (congas, percusiones) y Oscar (Bajo) nos acompañaron en una charla íntima y en la que por supuesto extendieron la invitación a la fiesta que preparan para el próximo viernes 01 de abril en La Juguera (Santa Filomena # 126, Barrio Bellavista, entrada general $ 4.000) junto a notables invitados.
Hace unos meses atrás proyectaban su disco para marzo del 2016, al parecer ese lanzamiento va a demorar un poco más…
César: «Cuando se hace música desde la autogestión dar cada paso demora bastante, es mucho más lento de lo que esperaríamos, hay varios factores que influyen como que somos una banda numerosa, algunos estudian y otros trabajan, están nuestras familias y el tiempo que debemos dedicarles, a veces tuvimos que utilizar las lucas que íbamos ahorrando para el disco, uff…. hartas cosas… Estuvimos un año completo juntando ese dinero, fue un camino lento pero seguro. Actualmente ya realizamos la grabación – salvo los bronces – faltan algunas animaciones y el proceso de masterización que esperamos realizar en Argentina con Sergio Chaupur, productor de la vieja escuela quien ha trabajado con el Puma Rodríguez y varias otros clásicos».
Ángel: «Y luego viene el proceso de diseño, impresión y distribución, poniéndole fecha nos la jugamos para el mes de septiembre, en un ambiente dieciochero lleno de empanadas y chicha, con un posterior lanzamiento en el mes de octubre».
César: «Ya que somos una banda maipucina y aprovechando la tribuna que significa La Batalla nos gustaría que llegara a oídos de los peces gordos de la comuna nuestra intención de hacer ese lanzamiento en el Teatro Municipal, queremos que sea en Maipú, en un ambiente familiar y con nuestra gente. No imaginamos un mejor lugar para lanzar nuestro disco».
Me imagino además que está el tremendo reto de mantener viva una banda numerosa, de hecho hoy veo hartas caras nuevas. ¿Cómo enfrentan esos cambios de formación?
Jesús: «Es difícil el tema para nosotros, ha pasado mucha gente por el proyecto y siempre cuesta mucho reponerse cuando alguno debe dar un paso al costado, se generan lazos y relaciones de amistad sin duda, sobre todo al comienzo se resentía la banda en hartos niveles cuando algo así ocurría. De igual manera hoy en día estamos en una parada en que sabemos que no hay que detenerse, queremos darle proyección a la Konche y debemos ser profesionales, separar los afectos personales del trabajo como banda».
Ángel: «Precisamente reflexionando sobre esa situación es que surge la idea de nuestra primera gran celebración, el primer cumpleaños que festejamos. Este verano nos tomamos unas vacaciones con la Konche pero igual nos juntamos con algunos de los muchachos y en esa conversación fueron saliendo muchas ideas y visiones de las que no te das cuenta cuando estás funcionando como banda, como por ejemplo lo difícil que es para agrupaciones numerosas como la nuestra perdurar en el tiempo, es poco común ver que un lote de 9 ó 10 músicos mantengan una relación profesional, una convicción durante 3 años, de verdad que es impresionante, entonces eso merece ser celebrado».
Ya que pasamos a ese tema, aprovechemos el impulso y cuéntennos de ese mambazo que preparan para celebrar sus 3 años.
«Invitamos a una banda consolidada como lo es la Sonora 5 Estrellas, quienes fueron muy amables al aceptar estar en nuestro cumpleaños y a unos amigos de la vieja escuela de la cumbia, los grandes de la Keka Galindo quienes vienen de los tiempos del Galpón Víctor Jara. Nos estamos arriesgando con una gran producción en La Juguera el que además es un lugar con tradición ya que se trata del antiguo bar Santa Filomena, el primer local del barrio Bellavista que comenzó a trabajar con las bandas de cumbia que hoy lideran la escena, es un espacio simbólico y el hecho que sus dueños confíen en nuestra propuesta nos llena de felicidad. Nos estamos preparando con todo para el viernes 01 de abril y esperamos verlos a todos motivados allá, se viene weno weno».
Escena nacional
La escena de la cumbia se ve muy movida, por lo general hay fechas con varias agrupaciones en el cartel ¿Más allá de compartir escenario se generan relaciones de amistad entre las bandas?
Manuel: «Tenemos muchos amigos en la escena, no solamente en el mundo de la cumbia sino que también bandas de otros estilos y sonidos, algunas que están comenzando y otras que ya llevan un tremendo camino recorrido. La relación con otros músicos siempre es enriquecedora, incluso podemos considerarla una especie de “comodín” porque estos lazos siempre se traducen en invitaciones a fechas, eventos, todo tipo de presentaciones, se abren las puertas a públicos distintos y sin duda este apoyo mutuo nos favorece a todos, hace que el trabajo de cada uno comience a expandirse».
¿De qué modo la Konche se diferencia de las otras agrupaciones que hacen cumbia hoy?
Ángel: E»s un tema del que siempre hablamos… A pesar de que nos llamamos Konchetucumbia no nos cerramos en ese estilo musical, nuestras aspiraciones van mucho más allá que sólo tocar cumbia, no consideramos que el nombre deba encasillaros. Tenemos temas que son derechamente de salsa, otros que se estructuran desde el ska, la verdad es que hacemos una fusión y es más, creemos que cualquier estilo debe ir creciendo, incorporando cambios y la cumbia no escapa de eso. Ya hablándote desde mi visión personal creo que el rock volverá a posicionarse dentro de los próximos años y se tornará tan masivo como lo es hoy la pachanga, ocurrirá que ambos estilos deberán complementarse. La cumbia siempre ha estado presente como formato y muy posiblemente nunca desaparezca pero sí va a ir adoptando nuevas sonoridades, evolucionando».
César: «La cumbia está muy inserta en la cultura chilena pero siempre ha tendido a adaptarse y aquello es precisamente algo que nos define, desde nuestro concepto de “Demencia Sonora” mezclamos y hacemos un mazacote de muchas tendencias y estilos, experimentamos harto y siempre estamos atentos y abiertos a diferenciarnos, tenemos una línea de trabajo que es esta cumbia demente. Igual es difícil hablar hoy de la cumbia como un estilo definido ya que son muy pocas las bandas que se ajustan al formato como tal, quizá las de la vieja escuela como Tommy Rey, pero la mayoría de las agrupaciones que hoy conforman el circuito cumbiero experimentan con algo, varias otras copian también – y esto te lo digo sin menospreciar el trabajo de nadie – pero se asemejan mucho al sonido de bandas argentinas o de algunas que están ya posicionadas en otros lugares. Yo estoy orgulloso de lo que hacemos nosotros porque no copiamos nada y no nos parecemos a nadie, estamos muy interesados en siempre exponer algo nuevo y propio».
Más allá de un estilo en particular, ¿sienten que hay una escena chilena posicionada?
Manuel: «Mi opinión es que falta harto, curiosamente más en Santiago, acá existe mucho pituto, amiguismo, hay escenarios de todo tipo que trabajan solamente con ciertas bandas o artistas, ya sean bares, productoras, municipios y eso va reduciendo la escena… Si tú te vas a regiones allá hay más oportunidades, más público, una banda que puede ser muy pequeña tiene iguales posibilidades de romperla que una consagrada. Puede ser porque la gente no está tan familiarizada a tener una diversidad de eventos, hay una menor oferta. Acá en Santiago siento que está todo arreglado y ojo que nosotros somos una banda que tiene sus espacios como el Bar Las Tejas, La Fonda Permanente, La Peña del Nano Parra, pero hay muchos escenarios e instancias que se nos cierran, porque eso no ocurre solamente en lugares donde tocar, pasa también en productoras o medios de comunicación como la desaparecida Radio Uno, mi opinión es que esa situación no ocurre en regiones».
Escena local
Cuéntennos sobre ese arraigo tan profundo que tienen con Maipú…
Manuel: «Para nosotros ser maipucinos es lo máximo porque es una comuna súper grande y muy diversa, tienes de todo, en lo personal yo nicagando me iría de Maipú».
Ángel: «En nuestro video clip “Del Porqué no Paro” por ejemplo sale muy bien retratada la comuna, aparece el templo, la plaza, fue grabado en nuestros barrios y eso tiene que ver con que nos representa, somos de acá y eso se nota».
Jesús: «Es nuestra casa, Konchetucumbia es una banda maipucina, yo llevo 21 wenos años viviendo acá en Maipú, toda mi vida, la comuna me ha entregado todo, amigos, música, mujeres, weveo, drogas, jajaj… Hablándote en serio de verdad nos gusta vivir acá, Maipú la lleva, es una comuna en la artísticamente podemos hacer mucho».
Manuel: «Ese es un aspecto importante, que en lo cultural es muy amplio lo que se puede desarrollar en Maipú, hay hartas posibilidades, colegas de otras comunas nos cuentan que ven muy movido lo que ocurre acá».
Jesús: «Es importante hacer una diferencia en todo caso respecto a lo que ocurre desde lo municipal, nosotros por ejemplo participamos en la mesa de trabajo del CCJR de Maipú y la Agrupación de Músicos de Maipú, si bien son instancias que se agradecen falta desde allí un apoyo más concreto, asesoría respecto a financiamiento por ejemplo, posicionar escenarios grandes en que los protagonistas sean los músicos y artistas locales, actualmente salvo el 2KJ, donde las bandas locales tocan 15 minutos todos apurados, no hay instancias masivas para los músicos maipucinos».
Oye bueno ese punto, precisamente me gustaría profundizar en aquello, ustedes participan en las mesas de trabajo de los Centros de Creación acá en la comuna…
Ángel: «A nivel municipal y como política cultural respecto a los grandes eventos masivos no hay bandas locales, salvo por supuesto en el 2KJ aunque ni siquiera allí tenemos espacios protagónicos, eso es sin duda un problema, va en el sentido contrario de lo que podría ser crear una identidad local, maipucina. Si esta entrevista la lee el señor alcalde Vittori o alguno de los candidatos: “Queremos más apoyo a las bandas y artistas independientes y emergentes”».
Jesús: «Hace unos meses por ejemplo hubo en tremendo evento donde trajeron a Chico Trujillo, a los Viking 5 y a la doble de Yuri poh weón!… Y dónde estaban las bandas locales? Esas que apañan cuando se les llama, esas a las que les dicen que apoyan todo el año… Nosotros como banda emergente siempre hablamos de la comuna y como te decíamos somos una banda de Maipú, pero desde el municipio al parecer no cachan la relevancia de aquello».
¿Se consideran una banda con un discurso u opinión política?
Jesús: «La política siempre está en cualquier conversación y en nuestro caso no somos la excepción, cada uno tiene sus opiniones y muchas veces las debatimos en la interna pero eso queda en el plano personal, como Konchetucumbia hay principalmente una postura frente a las cosas que ocurren a nivel social, puede incluso que en algún momento tiremos palos bien claritos pero en general como banda nos mantenemos al margen de lo político. Muchas veces nos asocian al partido comunista porque siempre hemos colaborado con sus actividades, somos además amigos del concejal Ariel Ramos pero lo cierto es que no nos interesa ponernos la camiseta por ningún partido, estamos concentrados en hacer música».
Ángel: «Si hay un fin que consideramos importante y nos piden ayudar nosotros por supuesto que aportamos, obvio que eso también resulta positivo para la banda porque llegamos a más gente pero siempre dejamos en claro que la Konche no se encasilla con partidos ni ideologías».
¿Son Maipú y principalmente las políticas culturales municipales un buen contexto para los artistas?
Manuel: «Acá en Maipú falta la intervención de alguien que esté relacionado desde dentro con la cultura, por ejemplo lo que ocurrió en Recoleta con Juanito Ayala, tuve la oportunidad de participar en las actividades del dieciocho pasado allá y prácticamente el 50 % e incluso más de los artistas que estaban en todas las instancias eran locales, además remunerados de buena forma e incluso así creo que al municipio le resultó más económico que llenar de artistas consagrados sus actividades. Sabemos que allí hay licitaciones previas y toda una formalidad que burocratiza y complica la selección de artistas pero me parece que es una excusa, lo cierto es que se nota cuando hay de verdad una política que apunta a potenciar lo local, si los encargados de cultura o de la juventud se mojan el potito y de verdad dicen “apoyemos a nuestros cabros porque son rebuenos y tienen gran potencial” eso es lo que finalmente ocurre, allí en Recoleta tienes un tremendo ejemplo».
Jesús: «Claramente falta un interés real en difundir el trabajo de las bandas locales e incluso de las que participan de los CCJ, falta apoyo, un compromiso, para nosotros es un hecho que todas las bandas que participan de las mesas de trabajo muchas veces no se sienten escuchadas».
Presente y futuro
¿Ustedes más que ser compañeros de banda son amigos… o no tanto?
César: «Nos queremos mucho pero siempre llega el momento en que se necesitas un receso, fue lo que por ejemplo hicimos este verano cuando nos dimos esas vacaciones de la que te hablábamos. En ese momento cancelamos nuestros grupos de whatsapp, de facebook… Aunque después de un par de semanas igual nos extrañábamos y sobre todo Ángel comenzó a escribirles a todos y terminamos juntándonos para conversar y compartir un rato. Es que esta relación que se da dentro de la Konche es más que profesional, es una hermandad que nace desde el cariño, la admiración y el respecto, si pues, somos amigos».
¿Qué se viene para ustedes más allá de la celebración de los 3 años y el disco, se proyectan luego de aquellas instancias?
Manuel: «El disco es la prueba de fuego de la banda y creo que precisamente por eso ha demorado tanto, fue una producción por llamarla de algún modo “brutal”, muy agotadora y exigente porque nos la tomamos totalmente en serio, nos interesa que cada detalle resulte perfecto. Igual ha sido difícil porque la mayoría de nosotros somos muy cabros chicos y si bien muchos hemos grabado a propósito de otros proyectos no tenemos en general una gran experiencia produciendo algo propio, es de verdad un trabajo pelúo porque en el disco no puede haber error, es más allí estará la firma de lo que somos, nuestro sello debe quedar ahí plasmado y eso es un desafío, una responsabilidad enorme.
«Teniendo el disco en mano comenzaremos a pensar en la proyección, ahora bien reconocemos que tenemos ganas de en algún momento salir de Chile, tocar en el extranjero es hoy un sueño, esperamos que pronto se convierta en un objetivo concreto, por ahora las 2 metas son tener una buen cumpleaños y lanzar el disco, sería arriesgado proyectar algo sin dar antes esos 2 pasos».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.