Diálogo Ciudadano, el espacio de conversación que lleva semanalmente laBatalla a sus electores, a través de su Facebook en conjunto con CONADECUS, bajo la conducción de Hernán Calderón R., presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, tuvo este miércoles 6 de enero una invitada muy especial por la contingencia comunal y nacional dada por el tema de la delincuencia.
La abogada Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, en un diálogo abierto y franco expuso sus puntos de vista, algunos de los que se reproducen en este resumen.
Hernán Calderón: ¿Qué interpretación le da a la declaración del director de la PDI que dice que nos hemos ido centro americanizando? Nos parecemos a países centroamericanos, donde el sicariato, narcotráfico, el gota a gota que se ve hoy día en nuestro país que no se veía tanto en Chile y ha ido incrementando, que algunos asocian a la inmigración, al aumento de narcotráfico que no anda ya con pistolas sino armas de grueso calibre.
Katherine Martorell: Primero quiero decir que con el director de la PDI tenemos un trabajo coordinado, yo creo que él lo menciona a propósito del crimen organizado y una investigación que hicieron ellos mismos del comportamiento del delito y cómo ocurre en otros países, donde el sicariato se ve hace varios años.
Quiero señalar un punto, en todos los estudios que hemos hecho desde la subsecretaria de prevención, no tenemos ningún tipo de antecedentes que sean los migrantes los que aumentan el delito. Una cosa es que se importen los modelos del delito y otra son las personas.
Hernán Calderón: ¿Habría que hacer un control absoluto de armas?
Katherine Martorell: Total, quiero explicarlo bien, tenemos armas inscritas en la Dirección General de Movilización (DGM) de las Fuerzas Armadas. Quien tiene la función fiscalizadora de armas son solo Carabineros, la PDI no tiene facultad, y deben hacerlo por orden de la DGM y tiene que hacerlo en un horario determinado, no puede entrar al domicilio de la persona, además de eso no tenemos ADN balístico, o sea nadie se hace responsable de la bala que sale de un arma. Hay armas que no tienen registro, algunos pierden sus armas y no tienen constancia. No hay obligación como hay con los autos de tener licencia y demostrar técnicamente que funciona, ese tipo de control en Chile no existe con las armas. Hoy pasa por el proceso psicológico y obtiene un arma, no hay más fiscalización salvo la que pueda hacer carabineros tocando un timbre.
La PDI durante toda la incautación de armas que hizo el año pasado, alrededor de 2500, el 90% son armas inscritas, que pertenecen a alguien, pero no están en poder de su tenedor. Hoy la ley vigente está absolutamente obsoleta. Hace cinco años hablábamos de arma hechiza y hoy es la glock, el revólver y en algunos casos incluso UZI.
Necesitamos una ley de control, una reforma a la ley de armas real, presentamos esa reforma el 2018 y antes se había presentado el 2007, llevamos 14 años tratando de discutir esta ley.
Hernán Calderón: La zona poniente dicen que se sienten abandonados y no ha habido el apoyo suficiente. Cuando escuché las entrevistas ustedes decían que han entregado apoyo a Maipú, que habían aportado 800 millones para aportar a la seguridad, ¿es así, cómo apoyan al municipio?
Katherine Martorell: Apoyamos de diferentes maneras, hay un apoyo económico, en este periodo alrededor de 800 millones de pesos, además de eso un aporte directo a la Villa donde se inicia el delito que concluye en esta balacera. En ese sector que son 4 villas se ha hecho un trabajo directo con las dirigentes en la Subsecretaria del Delito y recorrimos las villas, verificamos las medidas de seguridad. Además, ese sector se nombró como barrio prioritario, es decir hay un trabajo especial para los carabineros enfocado en prevención y la PDI para levantamiento de información respecto a situaciones delictuales que afectan a ese sector.
Además, se entregaron al municipio 30 cámaras de primer nivel que se están instalando, que tienen reconocimiento facial, determinan patrones de conducta y funcionan en 360 grados. Estas cámaras están conectadas con carabineros, con la intendencia y el gobierno regional, hemos apoyado con vuelo de drones, patrullajes con la municipalidad y carabineros y nos hemos reunido con vecinos de distintos sectores.
Hernán Calderón: ¿Qué necesitamos entonces?, se están haciendo aportes, se están haciendo trabajos. ¿Qué necesitamos para combatir la delincuencia y el narcotráfico? Maipú se convirtió en la capital de la balacera y los fuegos artificiales, en navidad todos los días había una tanda de fuegos artificiales en la comuna, ¿Qué necesitamos, más carabineros, policía especializada, proyectos culturales, proyectos sociales de integración?.
Katherine Martorell: Yo creo que un poco de todo lo que acabas de decir y más, primero, la seguridad nunca va a ser responsabilidad de un solo gobierno de turno o de un alcalde o del poder legislativo o judicial por separado, es una decisión de Estado, todos los actores tienen una responsabilidad en materia de seguridad y tiene que existir voluntad de avanzar en ese sentido, los fuegos artificiales son considerados faltas, entonces si alguien tira un fuego artificial y va carabinero a pasarle multa no habrá eficiencia policial.
Hernán Calderón: ¿No será por el modelo en que los jóvenes tienen que salir a competir, por tener la mejor ropa, el mejor auto, no tienen oportunidades y tienen que entrar en la huella del delito porque no le pueden dar la sociedad ni sus padres, para poder aparentar y tener dinero fácilmente?
Katherine Martorell : Por supuesto, cuando no tengo una buena situación económica, ni mucho que ofrecer a mi hijo, tengo que trabajar todo el día, está solo, la motivación escolar es difícil, y al lado los vecinos están con las mejores zapatillas, los mejores autos, la mejor ropa y están dedicados a la delincuencia siempre va a ser una tentación, entonces el deber del Estado es llegar ahí y ofrecer una oportunidad, estar presente, eso significa la oportunidad desde la vivienda, la educación, la conectividad y la inspiración, eso estamos haciendo con nuestros barrios prioritarios.
En Maipú la Villa San Luis es parte de nuestros barrios prioritarios, vamos a ingresar con vivienda, con salud, con educación, con rehabilitación y reinserción, no solo de la perspectiva delictual de niño y adolescentes con programas basado en evidencia, sino también con rehabilitación de drogas, de alcohol, necesitamos estar presentes y dar una oportunidad y mostrar que como Estado estamos presentes.
Hernán Calderón: ¿Qué puede hacer un municipio para mejorar esto, puede hacer acciones propias, tienen que ser coordinadas o tiene que ser solo lo que hace la subsecretaria, carabineros u otras entidades, porque algunos alcaldes dicen que no tienen atribuciones para nada, efectivamente es así?
Katherine Martorell: No, la ley orgánica constitucional de municipalidades establece la obligación de los municipios de tener un plan de seguridad pública, tiene también el director de seguridad publica establecido en la ley orgánica y tiene diversas facultades en materia de seguridad y prevención del delito.
Hernán Calderón: Respecto al Covid-19 ha actuado como vocera en algunos instantes. ¿Qué nos espera a los chilenos, vamos a volver a cuarentena total, a refugiarnos en nuestras casas? En algunos lugares la gente sale masivamente a las playas, estamos en una incertidumbre, la gente no sabe qué va a pasar, las consecuencias económicas se verán con tranquilidad cuando esto se normalice.
Katherine Martorell: Yo creo que ha sido sumamente duro para el Mundo, en nuestro país llevamos mucho tiempo en incertidumbre.
Una reflexión más profunda, cuando recién empezó el Covid, uno miraba las imágenes de China con las mascarilla, uno pensaba que eso no nos iba a pasar a nosotros, hemos tenido que aprender a vivir de otra manera. Yo creo que ha sido muy dura esta incertidumbre para todos, en lo económico, en la salud y en la salud mental de las personas. Todo lo que ha significado el estallido social y después la pandemia, ha sido momentos muy duros para nuestro país. Estábamos viendo como Inglaterra era el primer país en vacunar con Pfizer y en menos de un mes cerraba el país completo por la nueva cepa, o sea certidumbre no hay. Pero hay que destacar de Chile, mas allá de que sabemos que hay porfiados que no cumplen, que somos el primer país de Latinoamérica en traer la vacuna a nuestro país, la vacuna Pfizer y se está avanzando con las otras vacunas. Somos un país que debe estar orgulloso de su red de salud.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…