En el bullicio de la política local, Karen Garrido Neira, quien destaca por su vocación de servicio, retorna a su escaño de concejala de Maipú con la segunda mayoría individual de votos. Esta trabajadora social de profesión, soltera y con 13 años de experiencia en Gendarmería de Chile, regresa al municipio con un objetivo claro: cumplir con su rol de fiscalización y servicio comunitario, dejando el protagonismo en segundo plano.
Garrido, miembro del Partido Republicano, refleja en su trayectoria y discurso una devoción inquebrantable por su fe católica y un compromiso con los valores que la inspiraron a estudiar trabajo social, particularmente la figura del Padre Hurtado. “Siempre he mirado a la gente a la cara”, recalca, subrayando su profundo respeto por quienes representa.
En esta entrevista, Karen rememora con emoción los momentos de su campaña, aborda los desafíos de no haber sido incluida en comisiones municipales y defiende con firmeza la importancia de realizar auditorías para garantizar transparencia en la gestión comunal.
A través de sus palabras, queda claro que su prioridad es avanzar en temas clave como la seguridad, el desarrollo social y el rol de las mujeres en la comunidad, sin perder de vista el espíritu de colaboración.
Usted resultó elegida con la segunda mayoría individual entre los 10 cargos. ¿Cómo sintió ese respaldo de los mayores?
¿Sabes qué yo sentí? A ver, esta campaña para mí fue muy linda, fue muy, muy bella. En campaña, no me topé con otros candidatos, debo ser súper honesta, no me topé con otros candidatos, a no ser en contadas ocasiones, pero fueron más de Chile Vamos con los que me topé. Pero fue una campaña súper linda porque sentí harto cariño de la gente y cuando necesité ayuda, llamé por teléfono y de verdad se me sumó gente con mucho corazón. Fue súper lindo porque la gente de verdad me buscó. Entonces, cuando veo el resultado, yo dije: “Guau, de verdad, mi gente estaba aquí, mis amigos”, y me emociono.
Le emociona recordarlo
Sí, me emociona…
¿Cómo ha sido su regreso al municipio como concejal?
Mira, ha sido, en realidad, como muy paulatino. He tratado de tomar las cosas con bastante calma.
¿Cómo es eso?
Mira, gracias a Dios, creo que tengo un buen equipo que me va a respaldar. Lo conversamos, por ejemplo, por razones de salud pedí tener una oficina que tuviese una determinada ubicación, pero no fue posible.
¿Pero recibió ayuda de colegas concejales?
Hablé con algún concejal por ahí, pero en realidad no tuvo éxito el tema. Pero, bueno, no me voy a victimizar por eso, soy una mujer que siempre ha salido adelante a pesar de todos los problemas y de todo lo que he tenido que pasar. No me voy a complicar, me afirmaré de aquellos que me quieren y que han estado conmigo siempre.
Karen, siempre la partida en estas instancias políticas está llena de buenos deseos, sentimientos de paz y de colaboración entre todos y todas. ¿Será este el espíritu que reinará para formar, por ejemplo, las comisiones de trabajo?
Bueno, las comisiones hoy día (martes 10) las estuvimos viendo. Desgraciadamente, ni Edison, ni yo, ni Don Horacio, ni Juan Carlos quedamos en ninguna comisión.
¿Cómo es eso de desgraciadamente? ¿Por qué no quedaron en ninguna?
No, no quedamos, pues. Ellos… los seis concejales (oficialistas) se repartieron las 14 comisiones.
A priori, no se entiende…
Las votamos el día de hoy. Antes del concejo, para que fuera más expedito y más rápido. Así que se votaron el día de hoy (martes 10) y ninguno de los concejales de los que somos Republicanos y de Chile Vamos quedamos con alguna comisión. Y en realidad, bueno, al parecer va a ser la tónica. No me molesta, en realidad no vengo con unas ansias de andar tomando un protagonismo fuera del que debo tener, que es el de ser concejal y fiscalizar.
Llama un poco la atención, porque se supone que las comisiones se arman también en un ambiente democrático
Sí, pero ellos tenían los votos, ellos seis tenían los votos y pudieron tener los seis las comisiones. Así que hay que respetarlos. Ellos son mayoría en este minuto y creo que solamente con el tiempo iremos viendo los resultados de cada trabajo.
¿Tenía algún favoritismo o alguna predilección por alguna comisión?
O sea, yo en realidad, a ver, por mi experiencia laboral me gustaba la Comisión de Desarrollo Social. Aparte, el tema de trabajar en el régimen interno con los funcionarios, los reglamentos también me gustan bastante al tener experiencia en eso. Y lo otro fue el tema de seguridad, pues yo trabajo en Gendarmería, como le mencioné. Así que tenía como esas tres comisiones, me hubiese gustado haber encabezado alguna. Pero bueno, la votación de los concejales dijo otra cosa y en realidad no me voy a complicar, voy a seguir haciendo mi trabajo de igual manera a través de los oficios correspondientes.
Siempre, o casi siempre, en el inicio de una gestión lo que se espera es la entrega o la realización de una auditoría o balance del periodo que termina. ¿Se cumplirá con esas tradiciones o seguirán adelante en un acto de buena fe?
No lo sé. Yo prefiero ver el tema de hacer una auditoría, cosa que nosotros también tengamos conocimiento de las gestiones del alcalde. Porque el alcalde ha mencionado que ya tiene una deuda cero de la municipalidad. Entonces, sería bueno que eso también lo reflejara en una auditoría para la transparencia de los vecinos también. Yo creo que no es un tema individual o de oposición, sino que sería bueno que él dijera: “¿Saben qué? Vamos a hacer una auditoría en Maipú porque ya estamos bien, y aquí está lo que lo certifica, que es una auditoría”.
O sea, sería mejor honrarlo como una práctica, según usted
Yo creo que sí. De hecho, cuando yo fui concejala, efectivamente también se aprobó la auditoría, que fue la que se insistió en reiteradas oportunidades en concejo que se hiciera y no se hizo.
¿Cuáles son a su juicio los principales desafíos que tienen por delante las autoridades comunales en este nuevo periodo?
Está complejo. Bueno, de partida, el tema de seguridad, ese es un gran tema que tenemos, en realidad, como país. Y hay muchos desafíos también con respecto a lo social, porque el recibir migrantes también requiere una responsabilidad social.
Yo creo que esos van a ser los énfasis que vamos a tener que empezar a poner en Maipú, y el tema de la fiscalización que nosotros como concejales vamos a tener que ejercer durante este tiempo para poder seguir avanzando y apoyar al alcalde en las buenas medidas que él tome. No nos podemos sesgar a no apoyarlo. Si él toma medidas que sean en pro de la comunidad, lo vamos a apoyar, y si hay alguna observación, se la haremos saber en algún momento y él tomará sus decisiones. Pero la idea es avanzar en Maipú.
¿Cuáles son sus sellos, Karen?
Mis sellos siempre han sido el tema de la seguridad y las mujeres.
Como concejales, ¿cuánto se ha avanzado en ese terreno? ¿Ve todavía muy débil la situación para hablar de progresos reales?
O sea, yo creo que las mujeres hemos tenido progresos, pero por nosotras mismas, más que por los temas políticos. Más que por política, yo creo que ha sido un tema de nosotras mismas, que nosotras nos hemos tenido que parar como mujeres todos los días para poder sacar a nuestras familias adelante, sea como sea. Yo creo que, claro, hay cosas que nos han beneficiado.
Por ejemplo, que mis colegas hayan podido tener a sus hijos en el posnatal de seis meses son cosas que han generado avances en la mujer, pero creo que todavía nos tenemos que empezar a parar un poco más porque los índices de mujeres hoy día cesantes han aumentado y eso no lo podemos negar.
¿Qué mensaje le entregaría usted a los maipucinos y maipucinas?
Los mensajes siempre tienen que ser de esperanza, los mensajes siempre tienen que ser enfocados a las cosas positivas. No quedarnos en la pelea chica ni en la cancha chica. Yo creo que si hay un cansancio de la política hoy día es eso, el que nos enfocamos solo a pelear más que buscar acuerdos y empezar a avanzar para que el país también siga avanzando, o en este caso la comuna siga avanzando.
Creo que los objetivos tienen que empezar a mirarse desde los puntos de vista variados. Hoy día tenemos un concejo municipal muy variado, cosa que hace mucho tiempo no se veía. Desde que llegó don Herman Silva es la primera vez que tenemos cuatro concejales de derecha nuevamente, siempre habíamos tenido dos o tres, entonces aumentar aunque sea en uno es un logro de la centro-derecha y la derecha.
¿Algo más?
Gracias a ustedes por esta entrevista y pedirme también que pueda expresar lo que uno siente o lo que uno quiere construir más adelante. Así que agradezco enormemente al diario La Batalla, que siempre ha sido uno de los medios que ha tenido la apertura para hablar con todos y cada uno desde su postura. Así que tremendamente agradecida con ustedes.
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.