Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano tan importante como es el Concejo Municipal, es que La Batalla, ha invitado a los concejales electos para conocer sus propuestas, prioridades y expectativas respecto de su cargo en el período 2024-2028.
Nacida y criada en Ciudad Satélite, Ka Quiroz asumió como concejala de Maipú en 2021, impulsada por su lucha por la representación de mujeres y diversidades sexuales en la política. Licenciada en Filosofía y defensora de los derechos de género, ha enfrentado las barreras estructurales del cargo mientras conecta con el territorio y da voz a sus vecinos.
Durante su primer periodo, lideró la creación de la Comisión de Género y Diversidad, impulsó una biblioteca popular en Villa San Luis 4 y promovió la ordenanza contra el acoso callejero, consolidando su compromiso de hacer política desde y para el territorio.
Reelegida en 2024 con mayor respaldo, busca ahora profundizar en temas sociales y culturales, reafirmando su compromiso con un trabajo territorial y participativo bajo el compromiso de ”trabajar por seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.
Más que de equilibrios políticos, prefiere hablar de equilibrios que se construyen alineados a algún proyecto, como ocurrió-señala- en el período anterior. “Las dificultades son grandes, pero las oportunidades también lo son”, asegura, confiada en que la transformación de Maipú se construye junto a la comunidad.
Comencemos por la experiencia que ya vivió. ¿Qué le dejó el periodo anterior?
¿Qué nos dejó el periodo anterior? Yo creo que mucho aprendizaje. Veníamos con mucho ímpetu, de cambiar las cosas, de darle un vuelco también a cómo se había entendido el cargo de concejal en el municipio, también de la realidad que había anteriormente.
Y yo creo que ahí, entre que estuvimos como un año subiéndonos un poco al carro, por así decirlo, nos deja mucho aprendizaje respecto de las necesidades de la gente en Maipú, nos deja mucho respecto de la realidad de los vecinos y vecinas y también de lo que se trata cumplir un rol fiscalizador, que es lo que tenemos por ley, pero también de lo que exige el pueblo cuando uno está en un cargo de este tipo.
Así que lo que más nos deja es el aprendizaje del trabajo constante con las organizaciones sociales, con las personas, como también de lo que significa la responsabilidad de tener la fiscalización del municipio, además de ser una de las comunas más grandes del país.
¿Qué sensación tuvo al sentir el respaldo de los electores para seguir como concejala en este nuevo periodo?
Sí, bueno, por un lado es la felicidad de ser reelecta, además, en una mejor posición que la vez anterior. Nosotros crecimos en porcentaje, crecimos en mayoría, crecimos en votos también, y es la alegría de decir, bueno, hemos hecho un trabajo, nos hemos dedicado a ciertas cosas, hemos avanzado en ciertas temáticas y la gente ha decidido que, en base a nuestro trabajo y lo que hemos hecho, vamos a continuar haciéndolo.
Creo que es una muestra importante del cariño y la valoración de nuestro trabajo, también la profunda responsabilidad de, por una parte, seguir haciendo el trabajo como lo veníamos haciendo en cuanto a métodos, a formas, y al cómo entendemos el cargo y al mismo tiempo de los nuevos desafíos que se vienen en Maipú, con un municipio ya saneado económicamente, con un Chile también que ha modificado un poco sus necesidades, o que ha mutado de alguna forma en estos últimos años.
Entonces esa responsabilidad también se siente en cómo uno ahora responde a aquello con la misma metodología de trabajo quizás, ¿no?, ser profundamente territorial, de escuchar a la gente, de estar en los barrios de la comuna, levantando las necesidades y transmitiéndolas también al municipio.
Entonces, por un lado, la alegría, pero también la profunda responsabilidad de que tenemos un desafío quizás aún mayor que es, después de cuatro años, responder por cuatro años más a la pega que se nos encomienda.
¿Qué tarea le gustaría asumir en esta nueva etapa?
Con la experiencia adquirida, por un lado, servir apoyando, por supuesto, el proyecto transformador que ha instalado el alcalde Tomás Vodanovic, pero también poner sobre la mesa aquellas necesidades que no son solamente las filtraciones y el mal estado en las calles, que yo creo que de a poco se ha ido dejando atrás en el municipio, sino que también poder traer la voz de los vecinos y vecinas, tanto en sus necesidades sociales, culturales, como personales.
Por ahí va. Nosotros tenemos la responsabilidad de poder poner en práctica aquello que hemos aprendido en estos años, poner más atención, ahora que no hay deudas, a ¿cómo estamos planteando el presupuesto municipal? ¿Cómo estamos planteando las teorías comunales? Y yo creo que en eso queremos tener harta atención.
¿A quién o a quiénes siente representar en el concejo?
Cuando uno es un representante de elección popular, no representa solamente a las personas que votaron por uno, y por ende siento la responsabilidad de tratar de representar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas de la comuna.
Pero yo también creo que hubieron casi diez mil personas que apostaron por un liderazgo, en mi caso, de una persona que, desde que inicié la campaña anterior, empecé hablando de seguridad, pero también de temáticas como los derechos de las mujeres, los derechos de la diversidad y los derechos humanos en general, de las personas en situación de discapacidad, de las personas mayores. Creo que también representamos mucho ese mundo.
Evidentemente, la seguridad, un tema transversal, pensamos que seguridad no es solo el delincuente y el delito, sino que también el buen vivir, la calidad de vida. Representamos también esa parte del proyecto político.
¿Cree usted que el Concejo que asumirá en este nuevo período, tiene un mayor equilibrio político?
Yo creo que los equilibrios se construyen, y en ese sentido, creo que si bien en el periodo anterior teníamos quizás otros partidos que se podrían haber visto más vinculados, por ejemplo, al partido del alcalde, o bueno, al nuestro, fueron desarrollándose distintas confianzas.
En ese sentido, se daban también distintos equilibrios políticos. Cuando las cosas se hacen bien, uno tiende también a alinearse detrás de un proyecto, y creo que eso es lo que se demostró en el periodo anterior. Espero que los equilibrios políticos en este periodo no se den, en el fondo, porque ahora hay cuatro personas de derecha, seis de izquierda, sino que se ponga por encima la necesidad de los vecinos y vecinas, y que la capacidad que tenemos nosotros de ver si las decisiones que está tomando la gestión municipal van acorde con ello o no.
Esos equilibrios se construyen, no se dan solamente por los partidos que nos representan al momento de ser electos.
¿En qué comisión interna le gustaría a usted participar?
Es sabido y reconocido que nosotras trabajamos profundamente el tema de la cultura, seguridad, diversidad y género en el primer periodo. Esa experiencia nos preparó también para poder, hoy día, quizás asumir comisiones más grandes, por así decirlo, como lo es la de Desarrollo Social, que tiene una visión más completa, que tiene que ver también con más necesidades de los vecinos y vecinas, y con aquello que es más comunitario.
Me gustaría poder tomar esa temática, que yo creo que la trabajamos mediante las comisiones de género, diversidad y cultura, pero que ahora podemos hacerlo con un mayor conocimiento y autoridad en ese sentido. Queremos seguir trabajando la temática de seguridad, queremos también poder trabajar a la interna del municipio, lo que podría ser, por ejemplo, las normativas internas.
Y, por supuesto, no abandonar aquellas banderas que nos han identificado, como te comentaba anteriormente, que creo que también identificaron a muchos de los electores. En general, la diversidad, la cultura, el medio ambiente, así que por ahí van a estar las temáticas a trabajar.
¿Qué mensaje le gustaría entregar a los maipucinos y maipucinas?
Esta es mi primera entrevista después de las elecciones, reelecta ya, así que quiero darle las gracias a los vecinos y vecinas por confiar en este proyecto de concejalía. Que, si bien es parte de un proyecto político que responde a la alcaldía y al Frente Amplio, también responde a una construcción que llevamos haciendo estos tres años y medio, y que tuvo un reconocimiento. Así que lo primero sería darle las gracias a los vecinos y vecinas de la comuna de Maipú.
Por otra parte, el mensaje es decirles que esta concejala va a trabajar con mucha responsabilidad en conjunto con la gestión municipal por seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Espero que este segundo periodo nos permita reafirmar ese compromiso que ya instalamos en el primer periodo.
Tengan paciencia, porque la comuna es grande, los desafíos también por ende son grandes, las dificultades son grandes, pero también lo son las oportunidades. Y esperamos poder aprovecharlas de la mejor manera posible en pos del bienestar de los vecinos y vecinas de la comuna.
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.