El 21° Juzgado Civil de Santiago confirmó el miércoles 2 de octubre la multa de 56 millones de pesos impuesta a la empresa Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS).
Esta sanción se debe a serias deficiencias en la recolección de aguas servidas que afectaron a aproximadamente 20 mil usuarios en la comuna de Maipú entre el 07 de enero y el 06 de febrero de 2022, por consecuencia de una rotura en el sector Camino a Rinconada a la altura del N°4455 (Barrio Rinconada Rural).
El tribunal rechazó la reclamación judicial presentada por SMAPA y determinó que la empresa debe hacerse cargo de las costas.
La corte desestimó los argumentos de la concesionaria, que sostenía que no había puesto en riesgo la salud de la población, tras la verificación en terreno de un derrame de aguas no tratadas durante el período mencionado.
En su fallo, el tribunal subrayó que SMAPA no cumplió con las «exigencias emitidas por la Superintendencia y también incluidas en la Ley de Servicios Sanitarios». Esta normativa exige la garantía de continuidad y calidad en las prestaciones sanitarias para los usuarios.
Como resultado, SMAPA deberá pagar una multa equivalente a 71 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que asciende a más de 56 millones de pesos.
📰 #Noticia: Juzgado Civil de Santiago ratifica multa de 56 millones interpuesta por la #SiSS contra @SMAPA_MAIPU ⚖️ Revisa los detalles en la siguiente nota 👉 https://t.co/LhyhczYcWJ pic.twitter.com/7SgqA251b2
— SISS (@SISS_CHILE) October 7, 2024
Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.