Durante estos días han sido puestas en manifiesto dos posiciones respecto del Proyecto Tren Alameda Melipilla, que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado (en su etapa de ingeniería básica).
Porque el proyecto de EFE contempla un tren en superficie, pero el municipio de Maipú ha perseverado en proponer un tren de preferencia soterrado o en modalidad de trinchera.
La Batalla conversó con un grupo de vecinos y vecinas reunidas en torno de la presidenta de la Junta de Vecinos Los Parques de Ciudad Satélite -barrio que de acuerdo al proyecto de EFE tal cual está contaría con una estación-, Pilar Paz (en la foto), en la plaza Los Salares. Estuvieron contestes en que quedase explicitado que apoyan abiertamente el proyecto de EFE.
“(…) yo encuentro genial que el Melitrén se demore 12 minutos al centro –señaló la mencionada Pilar Paz-. No una hora y media que nos demoramos en la micro, o los que van a trabajar al centro, se demoran una hora de acá a Maipú a tomar el metro. Porque en la mañana Camino a Melipilla es un asco, sin contar que todavía no se abre el outlet que está ahí…”.
“Y sin contar la 113 y la 111 se demoran media hora en salir del paradero”, añadió Paz Ruz.
“De lo que yo estoy preocupada es de los canales (…) –dijo Pilar Paz-. Porque aquí en el invierno no llueve nunca, pero cuando llueve Camino a Melipilla se inunda. Entonces, los canales están sucios. Cómo va a ser el proyecto, para que los canales queden protegidos, y no se vayan a salir, eso es lo que más me complica a mí”.
René Barros, de la directiva de aquella junta de vecinos, se refirió a la idea de que el tren dividirá Maipú, una de las críticas que se formulan al proyecto de EFE:
“Maipú está dividido qué tiempo ya…”.
“El camino a Melipilla divide Maipú con este lado –puntualizó-. En este lado no se hace nada, con todas sus letras. Nosotros en este momento no tenemos ni siquiera un CECOF en salud, tenemos un solo colegio para 1.300 personas, un solo colegio público, los demás son particulares”.
“En transporte, qué nos hicieron –siguió-, hicieron algunos arreglos… El derecho a la pavimentación se paga, sin embargo ahora hacen un tremendo aviso de que habían hecho tal cosa. Por qué, porque no lo habían hecho en años. Hace 20 años que no se hacía nada en cuanto a pavimentación”.
Junta de Vecinos Ciudad Satélite
La Junta de Vecinos de Ciudad Satélite, por su lado, expuso una visión conjunta, en los siguientes términos:
“La Junta de Vecinos valora sin dudas la iniciativa propuesta por la autoridad comunal, la cual estaría empecinada en lograr una solución que permita integrar a las villas del sector norte de Camino Melipilla, así como nuestros barrios de la calzada sur, considerando ejecución de proyectos soterrados en otros puntos de la capital”.
“Lo que nos preocupa, tiene relación con los tiempos de ejecución del proyecto, además de los costos, considerando que años atrás, uno de los principales motivos por los cuales “se bajó el proyecto” fue por las elevadas cifras que planteaban temas puntuales. Además, es importante contar, ya sea por Grupo EFE o el mismo municipio, de todos los estudios, con ambos tipos de construcción (soterrado o superficie) tanto mecánica de suelos, entubado del canal, presuntas expropiaciones, etc., pero con temas puntuales, lo cual podría verse con el Estudio de Impacto Ambiental, además de evaluar cómo potenciar un buen resultado bajo el cálculo de “Rentabilidad Social”.
“En caso contrario, la municipalidad no debería bajar la guardia, y en caso de aprobarse el proyecto tal como lo plantea EFE, deben exigirse las medidas de mitigación pertinentes que hoy pueden que no estén estipuladas en la iniciativa, logrando que de alguna manera exista armonía en los espacios a intervenir, tomar como referencia otras naciones europeas, asiáticas o incluso latinoamericanas que han convivido décadas con los trenes a superficie hasta el día de hoy”.
“También, es importante generar acciones que logren un proyecto global, donde no sólo se materialice el tren, ya que debe sumarse sí o sí la intervención del Camino a Melipilla como vía de corredores segregados, con todas las exigencias de la comunidad (pasos peatonales, veredas, ciclovías, etc.), de lo contrario, habría incongruencia entre las iniciativas ferroviarias y la vialidad estructurante (coordinación fina entre EFE + SERVIU + MOP + TRANSANTIAGO + Municipio)”.
“Hoy, los tiempos de viaje han aumentado, la atomización vehicular es evidente, y muchos vecinos, en vez de esperar soluciones macro de transporte, han optado por abandonar la comuna e irse al centro de Santiago”.
Un caso
“De eso se aburre la gente aquí –indicó en dicho sentido Muriel Aguilar, perteneciente a la directiva-. Esta es una ciudad dormitorio, de la que mucha gente se va para estar más cerca de sus trabajos. Los que pertenecemos acá es porque no tenemos las lucas para comprar en otro lado, porque si las tuviera me iría… Porque la verdad ése es el grave problema acá: llegar a Santiago. Yo tuve a mi hija enferma prácticamente un año, con leucemia, y yo era todos los días, manejar hasta la Católica, hasta la Dávila, porque ella se hizo un transplante de médula. O sea me viniera a las 5, me viniera a las 7, me viniera a las 9, el taco era tremendo para acá. Era dos horas para acá, después de haber estado todo el día con mi hija. Finalmente decidí quedarme día y noche en la Católica”.
“La esperanza que tenemos es que (el tren) llegue pronto, para mejorar la calidad de vida”, concluyó Aguilar.
“La verdad es que esta es una pelea entre dos entidades muy poderosas –reflexionó Ivonne Vásquez, presidenta de la Junta de Vecinos-. Estamos hablando de Alcaldía, y de EFE. ¿Quiénes somos lo perjudicados? Nosotros, que vamos a ser los que tenemos que entrar a ocupar este tren. Entonces, mientras ellos no se pongan de acuerdo, nosotros seguimos perjudicados”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
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