La Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), entregó una serie de orientaciones para el retorno voluntario de niños y niñas a los jardines infantiles de la institución en las distintas comunas de la Región.
El comunicado de JUNJI en sus aspectos destacados, señala que la comunicación con las familias tiene por objetivo brindar tranquilidad mientras se alistan los preparativos de los distintos jardines infantiles, con las debidas condiciones sanitarias y de manera voluntaria para las familias que lo requieran.
Esta atención comenzará en el mes de marzo “en sintonía con lo recientemente anunciado por el Gobierno en cuanto a que el ingreso a clases será de carácter voluntario, gradual, flexible y seguro.”
Por otra parte, la Directora Regional Metropolitana de la JUNJI, Mónica Morales, explicó que: “desde lo socioemocional, en la JUNJI hemos estado preparando a nuestras funcionarias para que mantengan una estrecha comunicación con las familias, acogiendo dudas, opiniones y sugerencias; así como también puedan dialogar con las niñas y niños, pudiendo expresarles cómo se sienten y ellas, a su vez, anticiparles las experiencias que vivirán en el jardín infantil”.
Funcionamiento mixto
Las unidades educativas de JUNJI “combinarán la modalidad presencial con la remota. En este segundo caso la atención se realizará brindando apoyo pedagógico a las familias mediante la APP Mi Jardín JUNJI y a través de la comunicación permanente de los equipos de educadoras y técnicos.”
Recomendaciones para preparar el proceso:
-Transmita tranquilidad y confianza a las niñas y niños expresando expectativas positivas del ingreso al jardín infantil.
-Mantenga contacto permanente con el equipo del jardín infantil, si tiene alguna inquietud del periodo de adaptación, tenemos profesionales especializados para brindarle la atención que merece un periodo tan importante.
-Procure involucrarse en el proceso educativo de sus hijos e hijas, porque en el jardín infantil ocurren experiencias de aprendizaje que la familia puede fortalecer. Pregunte qué tipo de aprendizajes se van a desarrollar en el espacio educativo.
-Si quiere saber cómo le fue a su hijo o hija en el jardín infantil, formule preguntas abiertas que le permitan contar o narrar sus experiencias. Ejemplo: ¿Qué hiciste hoy?, ¿Qué es lo que más te gusta del jardín? Evite preguntas cerradas en las que solo podrá decir sí o no, ejemplo ¿Jugaste hoy?
-Si bien el jardín infantil entregará instancias de actividad física en espacios seguros, ésta se puede complementar en casa a través del juego y ejercicios fáciles.
[Fotografía: JUNJI – Vea el comunicado completo aquí]
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.