Entrevistas & Reportajes
Hace unos cuantos días atrás y sin el fragor de otras jornadas electorales internas del pasado, el Partido Por la Democracia renovó a sus dirigentes en los distintos niveles a lo largo del país.
En la comuna de Maipú el presidente electo es Juan Pablo Silva, casado y padre de Valentina de 13 años que está culminando su educación básica y y Javier el mayor, estudiante de medicina en la USACH.
Juan Pablo Silva, quien ha aceptado el desafío de liderar al PPD de Maipú los próximos años, combina el llamado de la acción política con el desarrollo de sus actividades profesionales como Contador Auditor, con Diplomados en Gerencia Pública y otro en Informática, ambos en la Universidad de Chile y Diplomado en Derecho Administrativo en la Universidad San Alberto Hurtado.
La visión del nuevo timonel del PPD en Maipú
Juan Pablo, para usted que ha sido marino, la primera pregunta casi obvia en estos tiempos, en que postular a cargos de representación de partidos políticos es casi un acto de inmolación. ¿Qué razón lo motivó a postular para liderar el PPD en la comuna de Maipú?
JP: Me gusta los desafíos y creo que hay un espacio que pertenece a la Social Democracia que encarnó el PPD, el cual fue visionario en ideas y que luchó por injusticias sociales. Es un momento histórico de cambios en Chile y creo que en eso nuestro Partido cumplió un rol preponderante en el «Apruebo» para la nueva Constitución, la cual hoy se encuentra en proceso de su redacción por 155 ciudadanos/as elegidos democráticamente.
¿Qué objetivos políticos espera de su conducción como presidente comunal, en términos de la organización interna del PPD y su gravitación en la vida política comunal en el mediano y largo plazo?
JP: El Principal objetivo es recuperar el sitial del PPD en la comuna, el cual contribuya con ideas y proyectos que van en apoyo a la comunidad Maipucina. En ese objetivo, se requiere sincerar el padrón comunal de personas inscritas y que sientan un domicilio como representación en el Partido. Asimismo, abrir espacios a ex militantes que se fueron para la casa por no haber sido considerados en las decisiones comunales y partidista, independientes que sientan confianza en este nuevo liderazgo y personas de otros partidos que sientan una oportunidad, la cual no está siendo reconocida ni otorgada por sus liderazgos comunales.
¿En qué estado se encuentra con el PPD que va a dirigir?. Nos referimos a la presencia que tienen en lo social, territorial, vecinal, porque está claro en el ámbito político que se toma en cuenta respecto del concejo municipal, se quedaron de brazos cruzados, a pesar que en algún momento llegaron a tener dos concejales.
JP: Me encuentro con un PPD comunal bastante dañado, el cual quedó con muy pocos/as militantes activos, quienes tienen el corazón en este Partido y por eso que no renuncian.
Los/as militantes que aún siguen activos, son Maipucinos/as que tienen trayectoria dirigencial activo, en temas sindicales y/o la experiencia comunal, regional, nacional o en otras instancias que les ha tocado participar de forma activa.
Las elecciones nos demostraron que hoy se vota por personas, más que un Partido Político, ya que el concepto «independiente» el cual en la práctica no es tan real, ya que se va por un cupo partidista en el cual el o la candidato/a se sienta representado/a con ese Partido, eso demostró el castigo de nuestra ciudadanía hacia los/as políticos que pertenecían a un Partido, pero se castiga a veces injustamente a militantes y no a la persona que debiese ser juzgado por las irregularidades que comete.
Por todo eso, es que nos queda el desafío de hacer el trabajo desde las bases como se hacia antiguamente y se perdió por la ambición de ser Gobierno, pero olvidando a quienes se representaba.
¿Usted seguirá la trayectoria de los anteriores presidentes y directivas comunales, como una suerte de buzón de las decisiones políticas que les sean comunicadas por los padrinos de la curia que dirigen al PPD de forma remota?
JP: Nuestra directiva quiere marcar un sello de cambios, que no besará el anillo de nadie y que si bien cumple y respeta las decisiones del Partido como institución, pero que hará presente en todas las instancias cuando estas incumplan con la realidad e intereses de la comuna y de sus militantes.
Hoy hay oportunidad que el Partido cambie la lógica de los años 80 de la calculadora y entregue oportunidades a caras nuevas, jóvenes y que los liderazgos antiguos que no quieran ser parte de esos cambios, pasen a segunda línea. Del mismo modo, quienes no se sientan representados de estos cambios, debiesen renunciar y buscar un lugar donde se sientan cómodos.
Hemos escuchado de su parte un planteamiento en razón de crear una federación política del mundo social progresista. ¿Qué significa esto?
JP: En la actualidad todos los Partidos pasamos por un momento crítico de representatividad, los cuales cada día disminuyen la cantidad de militantes. En ese sentido, debemos pensar en un conglomerado de personas (militantes), que converjamos en un sólo Partido de Izquierda amplio, el cual cumpla con los parámetros en común de los desafíos que vienen en la nueva Constitución y pensando en el futuro tecnológico, en el cual los Partidos se extinguen, la robótica y las redes sociales cumplirá un rol principal en estos nuevos Ciudadanos como también de esa Sociedad.
Debemos trabajar para cuidar el medio ambiente, disminuir el consumo de carnes y educarnos para tener siempre el control en las tecnologías para no ser reemplazados en su totalidad por estas.
¿Qué papel jugará el PPD, sin concejales, ausentes del municipio en la gestión que encabeza el alcalde Vodanovic, militante de Revolución Democrática y del Frente Amplio, un sector político que abomina las “viejas prácticas políticas” y por ende de los cuoteos y que además detesta a los partidos de la ex concertación y Nueva Mayoría a los que se sienten llamados a reemplazar por una nueva política. ¿Dónde se ubicará el PPD, si sobrevive a este mal momento?
JP: El PPD cumplirá un rol de apoyo en las materias sociales y que conversen con esta construcción territorial que se requiere, pero será crítico con el mal uso de los recursos municipales, que perjudicará a la comunidad Maipucina.
El nuevo alcalde tiene la posibilidad de volver a cero lo negativo que se vivió en la Administración de la Alcaldesa Barriga y dejar cimentado un Municipio hacia el progreso, con agua propia, sin deuda y con una real participación de los/as liderazgos territoriales que se perdió y que es fundamental en la construcción del Maipú que todos/as queremos, el cual cuide la historia pero que no quede atrás en los nuevos desafíos.
Juan Pablo, que quisiera decir finalmente a los militantes de su partido y a los maipucinos/as.
JP: El trabajo que queremos realizar requiere la participación de Maipucinos/as quienes se sientan identificados en oportunidades, ideas y trabajo con las distintas comunidades e instancias como la cultura, el deporte, emprendedores, educación, salud, medio ambiente, tecnología, entre otros ámbitos de participación.
En ese proyecto se requiere Militantes PPD, ex Militantes PPD, simpatizantes e independientes, ex militantes de otros partidos y quienes no se sientan representados por ningún Partido. Queremos abrir los espacios para escuchar a todos/as y hacer alianzas con quienes sean del mundo de la Izquierda democrática, Progresista, Liberal y Social.
Abriremos nuestras redes sociales y las pondremos a disposición para promover las ideas y proyectos comunales.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.