Entrevistas & Reportajes
Juan Pablo Silva Ross, 45 años, contador auditor, maipucino, casado, dos hijos, en entrevista con el diario laBatalla nos relata la situación en la que vive (o sobrevive) el Partido Por la Democracia en Maipú y otros acontecimientos comunales importantes.
Juan Pablo, es ahora miembro de la directiva nacional del PPD y además ocupa el cargo de presidente comunal.
Fue candidato a concejal por su partido en la comuna de Maipú, en las últimas elecciones municipales.
laBatalla: Juan Pablo, hay una decadencia que afecta a los partidos políticos, para ser justos a la actividad política general, una depreciación de la política, y el PPD, si se hace un recuento en la comuna, fue en los inicios de la recuperación democrática, un referente floreciente, protagonista de la actividad política local, que en un momento llegó a tener dos concejales, hoy se quedó sin nada, muy golpeado por el tsunami de la no política. ¿A qué cree usted, se debe esta situación del PPD?
Juan Pablo Silva: Bueno, el PPD al igual que otros partidos cometimos muchos errores porque al creer y tener la varita mágica y ser gobierno, nos desligamos de nuestro origen y de nuestra impronta, porque el PPD nace a raíz de un movimiento en el cual estaban todos contra el gobierno militar, y era un alzamiento de alguna forma de la ciudadanía en un conglomerado que se llamó PPD, que muchas veces lo llamaron partido instrumental, pero que con el tiempo pasó a ser un partido con ideas que empezó a generar temas como el respeto a la diversidad, reconocimiento y defensa del medio ambiente, el cuidado del agua….
labatalla: Y siendo estos temas importantes, que hoy siguen vigentes, ¿qué hace entonces que el PPD no fuese capaz al menos en la comuna de cautivar y mantener a su electorado?
Juan Pablo Silva: Creo que gran parte es culpa de quienes fueron autoridades porque ellos se olvidaron de la impronta y del apoyo comunal los que hicieron durante cuatro años la labor de concejales pero se olvidaron de los barrios y del trabajo territorial que se venía haciendo con los dirigentes sociales.
laBatalla: Y de cara al futuro ¿está el PPD en condiciones de encantar a la ciudadanía, y volver a tener por lo menos presencia política en el concejo municipal?
Juan Pablo Silva: Yo creo que sí, está la oportunidad porque hoy el país pasa por situaciones en que son cíclicos los movimientos en general, y creo que el fenómeno que ocurrió y que Chile pasó también significó varios cambios y el PPD debe modernizarse y dar oportunidad a gente joven o cara nuevas, porque siempre eran los mismos, amigos o venían de afuera impuestos, esa era como la política antigua.
laBatalla: Pero ese es un poco el discurso del Frente Amplio, que dice cambiar todo, desechar a los viejos y ahora ha reciclado a varios.
Juan Pablo Silva: Así es, pero lo que tenemos nosotros es gente que lleva tiempo en la comuna y que nunca ha tenido la oportunidad, porque cuando quisieron aportar dentro de los partidos los vetaron, de hecho, muchos dirigentes sociales tenían muchas oportunidades, son personas que han trabajado por años en la comuna y que lamentablemente las cúpulas siempre prefirieron al actor o al cantante u otras personas que ni siquiera eran de la comuna.
laBatalla: Cuando los partidos no tienen representación política, y si existe voluntad puede darse una inclusión, de tomar en cuenta a los partidos políticos, derechamente ¿cómo están ustedes (PPD) ligados con esta administración comunal? ¿cómo se les toma en cuenta?
Juan Pablo Silva: Nunca fuimos tomados en cuenta y uno respeta esas decisiones, en realidad es la autoridad si quiere amplia ese espectro que es lo que pasó con el presidente Boric, él entendió que no podía gobernar solamente con su conglomerado y hoy tenemos ministros que son los mejor evaluados y que son de nuestro sector…
laBatalla: Pero eso es en el nivel nacional, pero en el nivel comunal, usted como presidente comunal del PPD, ¿es invitado cada cierto tiempo, se reconoce al PPD? ¿son parte de algo?
Juan Pablo Silva: No, jamás, a nosotros nunca se nos ha considerado, y tampoco hemos sido invitados.
laBatalla: Ahora se avecina una nueva contienda electoral con motivo de la elección de consejeros constituyentes en este nuevo proceso de reforma constitucional. Aquí, el PPD y sus dirigentes nacionales fueron firmes y mantuvieron su posición. ¿Aquí en la comuna tienen algún vínculo, van a establecerse o todavía no han conversado?
Juan Pablo Silva: Si o sí tenemos que empezar a tener reuniones comunales y apoyar a nuestros candidatos para que sumen a este nuevo desafío que viene que de escribir una nueva Constitución. Todo esto quizás ha estado un poco en segundo plano dado lo que acontece en el sur de nuestro país.
laBatalla: Como conversamos con el presidente comunal de un partido político, quisiera insistir en esta pregunta. A casi dos años de esta nueva gestión municipal del alcalde Vodanovic, ¿cual es la opinión que tienen de la misma?
(Sonríe, y comenta en voz baja… “muy buena pregunta“).
Juan Pablo Silva: La verdad es que yo he sido un poco crítico con el alcalde, porque siento que ha sido soberbio en ciertas cosas, él ha tratado de imponer ideas que venían de antes y que fueron criticadas en su oportunidad y eso le significó un rechazo en el Concejo municipal, no ha sido un buen gestor, pero es muy buen orador y eso también le ha traído consecuencias porque lamentablemente por la boca muere el pez… eso hace que dentro de su retórica, de su discurso, la gente le saca en cara lo que él mismo dice.
laBatalla: ¿Quiere decir que el alcalde hace muchas promesas…?
Juan Pablo Silva: Hoy ha tenido un discurso de hablar menos y hacer más, pero en la práctica no lo vemos y a través de distintas instancias le hemos tratado de indicar que está equivocado en el rumbo que está tomando en varias cosas, ahora lamentamos que este es un rol que debieran ocupar los concejales y al no tener concejales que lo fiscalicen, finalmente la ciudadanía, los partidos o somos nosotros los indicados a tener que suplir esta…
laBatalla: ¿Y por qué razón piensa que no fiscaliza el concejo? ¿Cuál sería el motivo de dejar de cumplir con un deber que les encomienda la ciudadanía?
Juan Pablo Silva: Así es y no tan solo lo que les encomienda la ciudadanía, sino lo que está establecido por ley y esto podría ser notable abandono de deberes, por eso yo creo que esto ha sido dentro de todo porque quizás hay intereses detrás o también la gente (concejales/as) imagino se siente con cierta deuda al tener asesores que son pagados por el municipio, entonces quizás temen que el día de mañana puedan tomar represalias hacia sus asesores como en su momento lo hizo Cathy Barriga.
laBatalla: ¿Usted está diciendo que hay semejanzas entre el gobierno de Cathy Barriga y el de Tomás Vodanovic?
Juan Pablo Silva: Yo creo que sí, y se ha notado de alguna forma también en el trato que ha tenido el alcalde en los concejos con los concejales/as cuando no le ha parecido una opinión, la verdad es que ha sido bastante destemplado en la forma de actuar y se ha notado su descontento y no ha tenido la sapiencia de cómo enfrentar esas situaciones y eso también lo hace demostrar lo que eran los arrebatos que le daban a Cathy Barriga anteriormente, y lo otro que él criticó mucho el tema de Barriga del tema televisivo y cayó en la mismo.
laBatalla: Al margen de lo que usted menciona, recientemente el alcalde ha anunciado inversiones millonarias para efecto de arreglo de filtraciones de agua y arreglos de calles, también hay un tema con el oleoducto Sonacol que traslada combustible cruzando Maipú hacia el aeropuerto ¿tienen ustedes alguna posición sobre estos temas?
Juan Pablo Silva: Nosotros igual nos acercamos a la gente de NO a Sonacol, porque ellos en algún momento nos ayudaron con la planta de aguas servidas conforme a la experiencia que ellos habían tenido, pero a diferencia de ello es que nosotros ganamos en primera instancia, ellos todavía están luchando, inclusive el municipio tuvo que poner un recurso de casación.
Yo lamento eso porque más encima Sonacol hoy en día cuenta con un gran aliado que es la diputada Viviana Delgado, que fue una de las impulsoras y que fue conocida comunalmente a raíz de lo mismo, pero eso también ha dejado como en la orfandad quizás otros temas, pero por ejemplo en el caso nuestro…
laBatalla: A ver, no se entiende esa parte de la diputada Viviana Delgado.
Juan Pablo Silva: Sí, que Viviana Delgado era la que luchó con este tema y yo siento que de parte de ella ha faltado como más fuerza para poder sacar adelante y no terminar en un rechazo como le sucedió y hoy en día.
laBatalla: ¿Ha dejado de luchar, entonces?
Juan Pablo Silva: Yo siento que ya no está tan presente en esa lucha como en algún momento estaba y por lo cual fue conocida y que entiendo también que quizás lo está dejando de lado por su vida parlamentaria, pero también no es menos cierto que ella nació de ese movimiento por lo cual fue conocida comunalmente.
laBatalla: ¿Y cómo percibe usted la labor parlamentaria en este nuevo ordenamiento territorial, donde hay ocho diputados en el distrito, hay presencia de ellos/as?
Juan Pablo Silva: Por lo menos cuando nosotros estuvimos en el movimiento de “No a la planta de tratamiento de aguas servidas” Viviana participó con nosotros, también Alberto Undurraga, y el que ahora igual ha ayudado harto es Rubén Oyarzo que es del partido de la gente.
laBatalla: En el futuro inmediato vendrán muchas elecciones, entre ellas una nueva elección municipal, donde usted dice aspirar para el PPD a una representación en el Concejo municipal ¿y si se repostula a la alcaldía Tomás Vodanovic, estaría relativamente asegurada su reelección?
Juan Pablo Silva: El Alcalde ha perdido la popularidad o el apoyo que tenía, porque inclusive han dado vuelta la espalda, porque también han sentido no estar representados como él en algún momento se los dijo y el tiempo que le queda va a terminar de construir y de reparar los hoyos y a raíz de la mala gestión que el realizó en estos años a mi juicio, teniendo todo para hacerlo bien, y eso le va a pasar la cuenta de alguna forma. Yo creo ya no tiene los 90 mil votos con los que entró y ahora cuenta con una base electoral mucho más baja que la que tenía en un principio.
laBatalla: Las elecciones necesitan liderazgos, posicionamientos, líderes reconocidos por la comunidad, el entorno y en ese sentido aparte del liderazgo que pueden ejercer algunos concejales y el propio alcalde ¿qué liderazgo alternativo hay que pueda disputar una opción por la alcaldía, desde la izquierda o centro izquierda, en Maipú?
Juan Pablo Silva: Habría que evaluar quienes podrían ser nuevos liderazgos o que tendrían este perfil, pero como también de repente a volver a retomar quizás la experiencia de antiguos liderazgos de quienes en algún momento participaron de la alcaldía, no se puede descartar ninguna alternativa.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.