Diálogo Ciudadano
En el programa Diálogo Ciudadano del día jueves 17 de junio, Hernán Calderón tuvo como invitado al médico, ex presidente del Colegio Médico y actual diputado Juan Luis Castro González, con quién abordó distintos temas de actualidad, particularmente en materia de salud, referidos a la pandemia y las consecuencias en nuestro país.
A continuación una muy breve síntesis de algunos pasajes de la conversación.
Hemos tenido varias etapas en el caso de la pandemia, pero al parecer en los últimos meses esto se descontroló absolutamente. Hoy día tenemos prácticamente un récord de 218 fallecidos y ha ido en un aumento significativo, ¿Qué es lo que pasó? ¿El Gobierno fracasó en sus medidas de contener esta pandemia, las medidas no fueron las adecuadas, fueron tardías?
«Yo creo que aquí se pecó, primero, de un exceso de confianza. En que sólo el proceso de vacunación, y nadie duda de que ha tenido éxitos progresivos, graduales, que ha tenido buenos resultados hasta ahora en la masividad que está teniendo, están casi en un 60 por ciento de vacunación con dos dosis, sin embargo, haber hecho esa apuesta, poner todos los huevos en una sola canasta y prácticamente dejar casi a las leyes de mercado lo que pasaba en la calle y lo que pasaba con la trasmisión del virus, nos ha jugado esta tan mala pasada que vivimos ahora.»
«Estamos en la segunda ola del segundo brote. Esa es la condición técnica en que nos encontramos. El primer brote, que tuvo una ola, fue el de junio/julio del año pasado y luego vino el segundo brote que partió en el mes de abril.»
«La peor cifra nunca vista ocurrió por ahí por el 9 de abril, que fue el inicio justamente del segundo brote y fue esa la primera ola. Luego tuvimos un momento de cierta leve baja, pero que repuntó rápidamente a contar de la primera semana de mayo, cuando el gobierno inició una desconfinación progresiva de muchas comunas de Santiago y, además, liberó el comercio en la previa del Día de la Madre. (…) Si nos remontamos ahí, se produjeron hitos en que se soltó la mano de manera brutal, por un interés más bien económico del gobierno, más que decisiones sanitarias del ministro de Salud.»
«Esta cuarentena total de Santiago que llega tarde, llega ya en la postrimería de lo que viene siendo esta segunda ola. La verdad es que estamos hablando de un diseño más bien, de una intencionalidad dirigida de parte del segundo piso, del presidente Piñera, bajo presión de todo el aparato económico, del país y productivo, de abrir y soltar la mano a como dé lugar.»
«La posición del Colegio Médico, que ha sido un referente, cayó justo en un momento de crisis. Porque el Colegio Médico se retiró de la mesa social, que ya no tenía ningún peso real en las decisiones. Planteó un programa nuevo, el gobierno dice que lo está estudiando, pero se rehúsa en el fondo a poder aplicarlo. Y todo esto, al final, termina con una ciudadanía muy desencantada, muy del sálvese quien pueda.»
Sabemos que el control como que es incierto. Podríamos estar todos vacunados y toda la población vacunada con dos vacunas, pero eso no impide que siga habiendo contagio. ¿Qué es lo que tenemos que hacer?. Algunos dicen, lo que hay que hacer es un cierre total. Por ejemplo, el Colegio Médico está proponiendo cierre de 15 días total, de toda actividad, para poder hacer un control ¿resultará esta medida, será la más adecuada?.
«Yo creo que estamos un poco tarde para eso, sinceramente. En esta fase ya yo lo veo un poquito más incierto que se pueda cumplir, que se pueda implementar una medida tan drástica como ésta. Yo creo, sin embargo, que el plan paso a paso hay que cambiarlo y sacar el permiso de movilidad de la escena, ir por otro lado, tener esta apertura de vacunación mucho más masiva, con campaña que induzca la vacunación de verdad.»
«La vacuna china, que es la que más se usa en el país, el 80% de la gente esta vacunada con Sinovac, protege un 65% de la enfermedad y en un 85% de la enfermedad grave o con riesgo de muerte, ese es el nivel de protección. Si a mí me preguntan ¿protege del contagio?, protege en ese porcentaje, que no es el 100%. Por eso tenemos una cantidad de hasta 20% de personas hospitalizadas hoy en las UCI, graves, que están vacunadas con las dos dosis.»
«Ahora, entre no tener nada, ninguna vacuna y tener una vacuna, tenemos un 65% de menor riesgo con la vacuna puesta, que es un avance importante.»
«Seguro te puedo decir que vamos a llegar a una tercera dosis, probablemente por ahí por septiembre/octubre, porque también se ha demostrado que, aunque estemos vacunados con las dos dosis, no duran más de seis meses.»
¿Vamos a tener que hacer una tercera vacuna?
«Un refuerzo, un refuerzo que puede ser de la misma vacuna o incluso se está pensando que puedan ser combinados. O sea, si nos vacunamos Sinovac, China, a lo mejor la tercera dosis tendría que ser con Pfizer o AstraZeneca y viceversa. Todo eso está en el tapete, porque el virus hay que combatirlo desde distintos frentes para poder lograr esta inmunidad, por lo menos hasta abril del próximo año, sabiendo que vamos a estar una vez al año vacunando.»
Ahí hubo un operativo para poder vacunar con AstraZéneca y resulta que hubieron unos desmayos y tuvieron que paralizarla en un momento. ¿Se despejó esa duda, cuál era el problema, era la vacuna?
«Lo que pasó es lo siguiente. Esta es una vacuna inglesa de gran prestigio, ese laboratorio tiene una connotación internacional muy grande. Y tuvo el problema en Europa, de que en las mujeres menores de 55 años se detectaron coágulos y trombo, en un porcentaje menor, del 0,1% para ponerlo en su justo lugar.»
«Por prevención, cuando llegó a Chile la AstraZeneca, se dejó establecido que se iba a aplicar en hombres mayores de 18 y en mujeres mayores de 55. Así empezó a usarse. Y este caso que tuvimos hace un par de semanas, fue un hombre de 31 años que tuvo esos coágulos. No fue grave, no murió. Pero se detectó a tiempo y ahí la alerta en el país fue decir mire, entonces, vamos a suspender la segunda dosis en los menores de 45 en hombres.»
«Lo mismo CanSino, que es otra vacuna China que llegó hace pocos días atrás, de una sola dosis. Esa provocó unos desmayos en la comuna de Las Condes. Fue esa vacuna porque es más potente, es una vacuna recargada. Se coloca una vez y eso provoca de repente estos vahídos o desmayos, que también son muy provisorios del momento, no tiene ningún efecto mayor.»
«Vamos a tener, yo creo que unas cinco vacunas fácilmente el próximo mes circulando en el país y eso es bueno, porque eso mejora el repertorio, da alternativa, pero lo importante es que la gente la use, se la ponga, porque estamos en un período de máxima complejidad en pleno invierno.»
Esta es la pandemia sanitaria que provoca esta crisis económica, la cesantía, la paralización de la actividad económica industrial, que ha paralizado prácticamente el mundo, lo tiene a medio camino, a medio andar con las cosas esenciales. Hace unos días nos encontramos justamente en la Comisión de Energía y empezamos a hablar del tema de los endeudados, de los que tienen cuenta morosa por cuentas de luz. ¿Tenías la información de la cantidad de personas que tienen esa morosidad y el monto promedio que tienen hoy día?
«No, no la tenía, francamente. Es mucho más significativo de lo que todos imaginábamos, toda esa morosidad que ha venido acumulándose y que ha sido silenciosa. Ustedes (Conadecus) son, yo diría, las únicas voces, como asociación de consumidores, que han estado poniendo en el tapete el tema y la verdad es que han colocado una luz de alerta muy grande. Porque efectivamente hoy día tenemos una situación económica tan precaria, fíjate que todavía no se paga IFE Universal, se paga la próxima semana. Entonces, estamos todavía en un momento muy complicado y la gente obviamente deja de pagar lo más inmediato. Y en este caso creo que la señal que ustedes han entregado es muy potente.»
«Yo espero que el ministro de Energía tome cartas en el asunto, va a estar citado para los próximas sesiones. Porque esto no lo vamos a soltar, no vamos a estar ahora mirando para el lado cuando tenemos un grave problema, con los pagos de las cuentas de servicio y las necesarias postergaciones, repactaciones. Ayuda que hay que hacerle a la clase media sobre todo. Porque en invierno gastamos mucho más luz, gastamos más combustible, todo lo que es necesario, la calefacción, y todo esto se suma a la agobiante situación que tienen la mayoría chilenos.»
El capítulo completo a continuación:
Portada: Biblioteca Congreso Nacional
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.