Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano tan importante como es el Concejo Municipal, es que La Batalla, ha invitado a los concejales electos para conocer sus propuestas, prioridades y expectativas respecto de su cargo en el período 2024-2028.
«Es bastante importante ser maipucino para conocer las cosas que pasan en Maipú». Juan Carlos Prado (Renovación Nacional) es un orgulloso maipucino, padre de dos hijos de 10 y 12 años, y desde el 6 de diciembre ocupará un lugar en el Concejo Municipal de Maipú.
Prado se define como un hombre comprometido con su familia y su entorno. «Todo lo que yo hago, todo mi trabajo, toda mi fuerza, todo va siempre orientado a ellos. Y obviamente, este sentimiento de padre, tratar de pasarlo también a lo que se pueda transmitir dentro de la comuna.«
Motivado por lo que describe como un estancamiento en la calidad de vida de la comuna, decidió postularse como concejal con el propósito de impulsar cambios concretos en áreas como la seguridad, el mejoramiento urbano y el apoyo al emprendimiento local.
Juan Carlos Prado aspira a ser una voz fiscalizadora pero constructiva en el concejo municipal. Su mensaje principal para los maipucinos es una invitación a “volver a creer” en una comuna segura, próspera y libre de corrupción, un lugar donde las familias puedan crecer y desarrollarse con tranquilidad.
¿Qué motivó su decisión para asumir esta candidatura y cuáles eran sus expectativas en cuanto al éxito de la misma?
«Bueno, no esperaba la votación que tuve, consideraba desde un comienzo que quizás podría haber sido un poco menor, pero agradezco a la gente que confió en las propuestas. Básicamente me motivó ver durante mucho tiempo que la comuna se estancó, la comuna no creció, la comuna iba de mal en peor, y no me refiero a temas políticos, hablo del día a día, de las calles, veredas, arbolados. Siento yo y era el sentimiento de mucha gente con la cual iba conversando, que Maipú, en vez de ir creciendo, iba disminuyendo su calidad de vida.”
«Para qué comentar el nivel de delincuencia que afecta actualmente la comuna, y es que prácticamente de todos los días aparecemos en las noticias. Entonces, lo que me motivó fue justamente eso, de poder generar quizás un cambio o una nueva vivencia para la gente de Maipú en todos los aspectos. Ver el estado de las calles, si prácticamente casi le prendemos una velita a los hoyos de las calles porque están cumpliendo años. En el barrio donde vivo hay un hoyo que debe llevar 7 años, y ahí está, sigue creciendo, hay hoyos que parecen cráteres, la cosa no avanza.”
«Se ven proyectos, se ven cosas buenas, pero siempre están en los alrededores del municipio o las calles principales de la comuna, y cuando uno se va al interior, a las calles dentro de los propios barrios, está todo igual. Entonces no hay un crecimiento que la gente pueda decir: “Sí, llegó a mi barrio, llegó a mi sector, llegó a mis vecinos.” Sino que todo se va casi siempre a un solo lado de la comuna, y ahí yo creo que hay que hacer una buena redistribución de los recursos municipales.”
«Eso es finalmente lo que me motiva, y yo dije: si puedo generar un bienestar para mis hijos en lo particular, ¿por qué no traspasarlo a la comunidad?”
Juan Carlos, seguramente usted ya ha examinado bien su rol a desempeñar. ¿Cuáles van a ser sus prioridades y cuál le gustaría que fuera su sello?
«Creo que el tema de la seguridad va a ser un tema transversal, a quien le pregunten qué es lo que Maipú necesita, va a responder: seguridad.”
«De mi parte, daré énfasis a temas sociales y sobre todo al tema familiar, siempre he creído y es parte de la constitución, que el pilar fundamental de la sociedad es la familia, los distintos tipos de familias que puedan existir, que son variados. Vemos muchos abuelos haciéndose cargo de sus nietos, y son su familia. También hay tíos a cargo de sobrinos, y los tienen como familia. Esto, sin dejar de lado la seguridad. La seguridad es la base para fortalecer la familia, promover el deporte y la reinserción.”
«No podemos avanzar en estos temas si las familias no se sienten seguras. Mi gestión buscará integrar estas áreas, adaptándose a las necesidades sociales de la comuna, con un enfoque en la ayuda concreta que tanta gente necesita.»
¿Qué otros problemas detecta usted que están aún sin resolver?
«Hay un tema bien fuerte que también me ha tocado presenciar, relacionado con el fomento al emprendimiento. Muchos emprendimientos que a lo mejor nacieron con una intención de generar ingresos para la propia familia, lamentablemente se están viendo disminuidos, no han tenido el apoyo suficiente del área de fomento, ya sea por temas políticos o porque quizás no son partidarios o no son del mismo sector de la administración. Y eso le hace pésimo a la comuna. Porque, si lo vemos, por ejemplo, y aquí retomo el tema de la seguridad, el delincuente no va a preguntar a la víctima: ‘¿Usted de qué partido es? A ver si la asalto o no la asalto.’ Lo mismo, si por ejemplo viene a mí un vecino y me dice: ‘Tengo este problema, ¿me puede ayudar?’ Yo no le puedo decir: ‘Ya, ¿pero usted a qué sector representa? ¿De qué color político es?’ No, porque nos debemos a toda la gente de forma transversal.”
«Fomentar el emprendimiento va también de la mano con temas sociales, porque una persona que crezca en temas económicos va a favorecer a su familia finalmente. Todo va de la mano. No hace mucho estuve con una agrupación de emprendedores que me decían: ‘No tenemos espacio, tenemos que estar mendigando para poder establecernos en algún lugar, ir al área privada, a los supermercados, a pedir que nos presten su patio.’ Hay un programa en el mall de Maipú que presta sus instalaciones para que agrupaciones de emprendimiento puedan establecerse. También en la plaza de Maipú hay un espacio, pero siempre es el mismo grupo de gente a quien se les entrega. Hay que diversificar y tratar de llegar al máximo posible de todos los emprendedores y fomentar que más familias, vecinas y vecinos quieran emprender, que le pierdan el miedo a emprender.»
Se ha dicho que la seguridad no es una responsabilidad directa del municipio. Sin embargo, casi a diario se conocen actos de violencia y delitos que surgen por todos lados en la comuna. ¿Usted piensa que se podría hacer algo más?
«Sí, si bien es cierto el municipio no tiene mucha injerencia en temas policiales, sí lo tiene en la implementación de cámaras, inteligencia artificial, guardias municipales, casetas de seguridad, luminarias, poda de árboles y de arbustos que muchas veces sirven para que los delincuentes se escondan. Lo he visto en el sector de Calle Hugo Bravo. Ahí convergen el Colegio Alicante, que es particular subvencionado; el colegio Reina de Suecia, Municipal. Hay un CESFAM, en la otra esquina hay un Jardín Infantil de la Junji. Es un sector en el que converge mucha gente y existen muchos problemas de microbasurales, problemas de arbolado. Uno tiene que agacharse para poder pasar. Hay un kiosco que lleva unos siete años abandonado; son focos de delincuencia. Me ha tocado presenciar a plena luz del día en los alrededores de Hugo Bravo a un tipo asaltando con cuchillo a las estudiantes.”
«El municipio tiene mucho que decir en temas de seguridad. A lo mejor, como digo, no en lo relacionado con las policías, eso le compete al Ministerio, pero sí en temas que a lo mejor son más simples, como son las cámaras de seguridad y el reconocimiento de patente. Un sistema disuasivo es fundamental.»
¿La figuración popular y mediática del alcalde Tomás Vodanovic podría inhibir el actuar fiscalizador de los concejales políticamente opositores?
«Voy a hablar de manera personal. Si hay que fiscalizar, hay que fiscalizar. Si hay que decirle lo que está haciendo mal, se tiene que decir qué está haciendo mal. Yo voy a ejercer una posición que no sea simplemente la de oponerse a todo lo que diga el alcalde porque es del otro sector. Hay que reconocer cuando se hacen las cosas bien, pero si hay cosas malas también hay que sacarlas a la luz y decir que se está haciendo mal, hay que mejorar, hacer las cosas de forma distinta.”
«Desconozco cómo lo han hecho hasta ahora en el sentido de que exista una fiscalización potente, pero por lo menos mi sello va a ser ese, y es un compromiso que yo tomé con la gente que creyó en este proyecto: poder encabezar la oposición, pero una oposición eficiente. Una oposición que no vaya simplemente a oponerse a todo lo que diga el otro sector o el alcalde porque piensa distinto a mí. Fantástico que piensen distinto a mí, es lo bonito de la democracia: pensar distinto, pero que nos podamos sentar a conversar y sacar cosas buenas en favor de la comunidad.»
¿Algún mensaje para los maipucinos y maipucinas respecto de este proyecto que ahora comienza?
«Sí, el mensaje es volver a creer, volver a tener visión de crecimiento, volver a creer en que las cosas se pueden hacer bien e incluso mejor. Creer que voy a salir a las ocho o nueve de la noche de mi casa y no me va a pasar nada. Que voy a salir a trabajar en la mañana y voy a volver bien a mi hogar, no dentro de un cajón.”
«Ese es quizás el temor que muchos tenemos, porque me incluyo. Con mis hijos tenemos protocolos de seguridad. En fin, creer que podemos estar libres de la delincuencia, libres de la corrupción, libres de todo lo que ha empañado y que ha disminuido el crecimiento de Maipú. Volver a creer».
Fotos: Álvaro Benvenutto
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.