Por José Olivares Montoya.
En lógica, falacia (del latín falacia “engaño”) es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás. (Wikipedia).
Falaccia ad vericundiam o falacia de autoridad, vincula la verificación de una proposición a la autoridad de quien la afirma y defiende, como si eso proporcionase una garantía absoluta. (sic), (Adrián Tiglia, Los 14 tipos de falacias lógicas y argumentativas, Portal Psicología y Mente).
Este preámbulo es para comentar sobre las falacias de la propuesta constitucional presentada por la mayoría republicana de la comisión constitucional,
Expertos constitucionales opinan que es no es una propuesta adecuada a las necesidades de la gente y del país. Que es más un catecismo, una postura religiosa del Opus Dei, que una constitución moderna. Opinan, además, que ninguna constitución del mundo soluciona, entre otros, los problemas de seguridad. Basta ver los problemas delictuales en los EEUU y de los países europeos.
La defensa de la propiedad sobre el agua, por ejemplo, atenta contra los intereses del país. Su oposición al aborto y el derecho a decidir sobre su cuerpo de las mujeres, deroga la ley del aborto en tres causales y su concepto de la libertad de enseñanza y el derecho de los establecimientos escolares a rechazar las matrículas a quienes atenten contra la moral y las buenas costumbres, es atentatorio contra las parejas homosexuales, o divorciadas entre otras.
La derecha, con habilidad y sagacidad, nos ha llevado a la paradoja (hecho o expresión aparentemente contrario a la lógica. RAE. Sinónimos, contradicción, contrasentido, absurdo, disparate), de que, al rechazar la nueva propuesta, nos enfrentamos a la disyuntiva de que estamos validando la constitución de Pinochet, la que tanto hemos criticado o aprobamos su constitución. Cuatro años perdidos, en los que los políticos se apropiaron del proceso, desoyeron la voz del pueblo. Discusiones sin sentido, descalificaciones de todo tipo, para seguir igual.
Como dice el escritor italiano Giuseppe di Lampedusa, en su libro “El gato pardo”, que todo cambie para que siga igual.
Como siempre, gana la derecha.
Que terrible.
La «Opinión Ciudadana» es responsabilidad exclusiva de quien la da, y no representa necesariamente el pensamiento del diario la Batalla. Escriba su «Opinión Ciudadana» a diario@labatalla.cl para que sea publicada sujeto a la línea editorial.
Ex Concejal de Maipú