José Orlando Flores Araya, de 19 años de edad, militante del Partido Comunista, fue detenido el día viernes 23 de agosto de 1974, desde el interior de la Escuela Industrial 4 Álamos de Maipú, bajo el mando del teniente Latorre Sánchez, y fue trasladado en una patrulla conducida por el mismo, hasta la escuela de suboficiales del ejército, lugar donde fue interrogado por el Teniente para luego ser puesto a disposición de agentes de la DINA, que luego lo trasladaron al centro de detención Villa Grimaldi.
Posteriormente, un agente de la DINA concurre a la casa del detenido a comunicarle a la madre que su hijo se encontraba bajo disposición de la DINA; ésta sería la última noticia que alguien tendría sobre José. Según el testigo Alfaro que fue detenido al mismo tiempo que José, el estudiante habría sido torturado al menos 3 veces en el Villa Grimaldi.
Estos son los hechos fehacientemente asentados en el proceso judicial que concluyó el 26 de febrero de 2015, con la sentencia defintiva de la Corte Suprema, que ratificó la sentencia de primera instancia que condenó a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), César Manríquez Bravo y Marcelo Moren Brito, y a Hernán Ramírez Hald y Haroldo Latorre a penas de 10 años y un día de presidio, como responsables del secuestro calificado del estudiante.
El actual asesor municipal de Maipú, Patricio Chandía, fue compañero de Flores.
Lo recuerda como un tipo impetuoso:
«Como todos los que había en ese minuto, de las Juventudes Comunistas. Bueno para discutir en las reuniones. Así que tengo la mejor impresión de él, yo creo que iba a ser un gran dirigente».
Otro compañero de Flores fue Víctor Hugo Mix.
En el Acto por Los Derechos Humanos efectuado en Maipú, el 11 de septiembre del año pasado, recordó el momento cuando se llevaron a Flores y, acto seguido, al profesor que les estaba haciendo clases, de apellido Zamora:
«Estábamos en la sala, y de repente entró un tropel de milicos, acompañados del director, y nos hicieron poner las manos en el banco, nos revisaron las mochilas, los bolsones, y de repente uno dijo AQUÍ ESTÁ, y se lo llevaron”. “El profesor de mecánica les hizo mención de que le recordaban la époza Nazi”.
Tras esto, al profesor, de apellido Zamora, también se lo llevaron detenido. A diferencia de su alumno, sobrevivió.
Tres casos de Violaciones a los Derechos Humanos en Maipú es un proyecto financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Jorge Queirolo Bravo dice
Para los autores que quieren publicar de manera rápida, y sin someterse a esperas largas y tediosas, pongo a disposición mi editorial. Se llama Ediciones Altovolta. El tiempo de producción de un libro, incluyendo la impresión y corrección de textos, es de dos a tres semanas como máximo. No censuro los contenidos ni tampoco pongo trabas para publicar. El mínimo de ejemplares que se puede mandar a imprimir es 300. Lo ideal es que me contacten por teléfono. Mi teléfono de contacto es el 98429732. Mi correo electrónico es jqueirolo@yahoo.com
david muñoz dice
hay algùn problema en compartir el video de la entrevista en redes sociales?