Entrevistas & Reportajes
Jorge Cox González, abogado de la Universidad de Chile, vecino de la población Alessandri de Estación Central, lugar al que llegó hace treinta años tras vivir anteriormente en la quinta región, recuerda sus vivencias como estudiante en la gran urbe de la capital, donde tuvo activa participación como dirigente estudiantil en su facultad, lo que le abrió una vocación y solidaridad con aquellos sectores más postergados de la sociedad. Por ello evoca con orgullo y un dejo de emoción su dedicación al trabajo social apoyando Techo de Chile construyendo mediaguas, tanto en el sector de Maipú como sector de Lampa y Tiltil y en los últimos cinco años colaborando a través de la Compañía Jesuita dando clases español-haitiano en la comuna de Cerrillos.
Profesionalmente, mantiene su estudio jurídico en la comuna de Santiago, declara además ser parte de un colectivo político de izquierda y aspira a alcanzar un sillón en el Consejo Regional (CORE) metropolitano circunscripción provincial Santiago III, lugar desde el que señala: “se puede asignar los recursos con mayor sentido de justicia social”.
LB: Jorge, aunque suene a lugar común quisiéramos saber qué le motiva para ser consejero regional y si nos puede explicar el rol que se cumple como CORE.
Cox: Básicamente en el Consejo Regional es la segunda línea, después de las municipalidades, de contacto con la ciudadanía. En el Consejo Regional se define el presupuesto de la región, vale decir, los recursos públicos que se destinan a la construcción de CESFAM, a la ampliación de una comisaría, reparaciones que sean importantes en vías como la Alameda, Pajaritos, Américo Vespucio, la construcción del metro, el financiamiento de hospitales. Ese tipo de discusiones se dan en el presupuesto de la región y por lo tanto es la primera línea después de la municipalidad para poder atender las necesidades de la gente.
LB: Los CORE aprueban proyectos de iniciativa que tienen lugar en su región y provincias en que se divide la representación, en este caso usted es candidato por Maipú, Estación Central y Cerrillos. ¿Visualiza usted un programa que pueda atender problemas comunes de estos tres territorios, o cada una tiene sus propios problemas distintos unas de otras?.
Cox: Yo creo que ambas afirmaciones son correctas, por un lado, hay un problema común de las tres comunas: Maipú, Cerrillos y Estación Central. Pero, además, cada una de ellas a su vez tiene problemas que son sectoriales, que son propios de cada una. El problema común que tienen en este caso es el tema del SMAPA, un servicio de agua potable y alcantarillado que tiene presencia en las tres comunas.
LB: ¿Concretamente cuál es el problema?.
Cox: Falta de gestión y problemas de infraestructura grave. Avergüenza ver cómo por años se filtra y corre el agua por las calles y nadie ha sido capaz de solucionar.
LB: Ese es un problema entonces de Maipú, de la Municipalidad de Maipú.
Cox: Sí, se gestiona en Maipú, pero abastece de agua a Estación Central y Cerrillos. De hecho los pozos de agua de donde se saca el agua de SMAPA están en Cerrillos, por eso es un problema de las tres comunas, se gestiona en Maipú, pero es un problema común.
LB: Pasando a otro tema importante como es el de seguridad que importa mucho a las personas, ¿cómo aprecia usted este tema, en las comunas que quiere representar ante el Consejo Regional?.
Cox: Yo creo que el tema de la seguridad es un tema un poco más difícil de establecer porque se da por sectores. No es que, por ejemplo, la comuna de Maipú sea completamente segura, sino que hay sectores de Maipú en los que ha aumentado la inseguridad en los últimos tiempos. Hay sectores de Estación Central que pasa exactamente lo mismo. Entonces eso lleva un problema mucho más sectorial y mucho más definido para ciertos lugares en los que, efectivamente, durante el último tiempo lamentablemente han ocurrido hechos de mucha violencia que han afectado la seguridad pública, por ejemplo, en Maipú ha habido tiroteos, con consecuencia de muertes, y heridos.
LB: A propósito de este clima de inseguridad, sin ser la única, ni a lo mejor la más importante, se ve con cierta preocupación la existencia de un comercio ambulante sobrepoblado que podría ser también foco de situaciones de conflicto o delincuencia. En su opinión ¿es o no un problema y cómo se soluciona?.
Cox: Es un problema, es un problema que genera un tema de inseguridad propio del comercio ambulante, eso no se puede negar. Lamentablemente, el comercio ambulante, que en el fondo es gente que está tratando de ganarse la vida de alguna manera vendiendo cosas, tiene aparejado estas externalidades negativas, como por ejemplo el aumento de la delincuencia, el robo, el hurto, los asaltos, las peleas por los territorios de la gente que va formando pequeñas cofradías de comerciantes. Es un problema real y eso la única forma de solucionarlo es con control, en este caso de la policía o de la municipalidad a través de los inspectores, a través de un aumento de las dotaciones policiales en esos sectores y en ese sentido, lo que nosotros podemos hacer como Consejeros Regionales, es aumentar en el fondo los presupuestos, porque efectivamente Carabineros cuente con más vehículos, eventualmente, si es necesario, construir unidades policiales en los sectores que no tienen y que no necesariamente tiene que ser una comisaría, podría ser una tenencia.
LB: Usted va en lista junto al Partido Comunista, que ha expresado su visión respecto de seguridad y que plantea que carabineros debiera desaparecer tal y como funciona.
Cox: A ver, aquí hay un tema político que va más allá de lo que eventualmente uno puede discutir o no discutir como parte de un Consejo Regional. En este caso, la refundación de Carabineros en un tema que ya lamentablemente atravesó la discusión constitucional que se está dando y atravesó la discusión de la ciudadanía, precisamente porque Carabineros es una institución que era muy valorada hace 20 o 30 años atrás y que hoy día hay un desprestigio producto de errores propios de ellos mismos. O sea, primero corrupción, luego robo, desfalcos y que vinieron a ser coronados por el tema del abuso que han cometido durante el estallido social. En el fondo, el hecho de transformarse en un brazo armado de un gobierno que lamentablemente los ocupó para tratar de reprimir una protesta social que era válida, eso llevó a Carabineros a estar en el estado de descomposición y desprestigio que actualmente atraviesa frente a la sociedad.
LB: Siempre hay un margen de ideas que se tiene para solucionar los problemas, pero también se requiere de voluntad política. ¿Ud. cree que la autoridad municipal y anterior en estas tres comunas ha sido deficiente? ¿Hay también responsabilidad de los Concejos municipales?
Cox: Respecto de este tipo de temas que son del ámbito municipal, claramente la responsabilidad es de los Concejos municipales, de los alcaldes, que si bien es cierto, algunos lo pueden considerar negligencia, yo creo que más que nada desidia por el hecho de no querer hacer básicamente el trabajo para el cual fueron electos los alcaldes. Ejemplo, en este caso el alcalde de Estación Central durante los periodos anteriores, que hoy es el ministro del Interior, miró para el lado cuando se abordó el tema del comercio ambulante en la comuna y no hizo nada teniendo la herramienta de ser parte de un gobierno, objetivamente él tuvo todo para haberle puesto un freno al comercio ambulante y no lo hizo.
LB: A propósito de las autoridades, que usted señala muestran desidia o pereza frente a ciertas cosas, tanto en las comunas de Maipú como Estación Central se han realizado construcciones en altura. En Estación Central, donde usted vive, hay lo que se ha venido a llamar verdaderos “guetos verticales”, en referencia a edificios en grandes alturas. ¿Qué siente como vecino respecto de esta construcción de edificios, está orgulloso del desarrollo de su comuna?
Cox: No, no me siento particularmente orgulloso de lo que ha pasado en Estación Central en los últimos 20 años, hay que reconocer que hay un avance y un desarrollo de la comuna, han llegado nuevos vecinos a vivir a la comuna, ha habido un refresco en la cantidad de habitantes, pero en el fondo hemos sufrido pagando en exceso ese mayor desarrollo, una merma muy importante en la calidad de vida de los vecinos. Lamentablemente, los barrios se han deteriorado con este desarrollo que no tiene una lógica, que no tiene un sentido, que no tiene un propósito, sino que solamente el hecho de poner a vivir más gente en la menor cantidad de metros cuadrados posible y así los barrios han perdido identidad. Los barrios tienen problema hoy día de tráfico, tienen problemas de tránsito, tienen problemas de hacinamiento, tienen problemas de agua, no hay presión, hay gente que no se puede duchar sino a las 6 de la mañana o a las 10 de la noche, entonces eso no es una mejor calidad de vida.