El lunes 13 de la semana que está llegando a su fin, en la sede de la CUT, y con votación unánime de las/los dirigentes/as presentes., quedó constituida la nueva mesa comunal del Partido Socialista comunal Maipú.
Esto, luego de que el presidente recientemente electo, Patricio Chandía, fuera marginado de las filas del partido, ante una solicitud del mismo Chandía, concentrado en su defensa en el llamado «Caso de la Basura».
El cientista político Jorge Bravo, otrora Secretario Político, asumió la presidencia; Úrsula Mix la Secretaría Política.
«La constitución de esta mesa es definitiva, tendrá vigencia por todo el mandato -explica Bravo-, como se ve en el acta de constitución de directiva comunal, es un acuerdo entre la mayoría de los dirigentes elegidos en las recientes elecciones. Hemos sido mandatados por nuestros compañeros para liderar y dirigir un proyecto y es lo que haremos. Como directiva hemos llamado a un consejo comunal para que las bases aprueben nuestro plan de trabajo para estos dos años de gestión».
¿Cómo afrontarán como partido el decurso de las formalizaciones a autoridades municipales que se avecinan?
«Estos casos han tenido gran exposición pública, pero lo correcto es esperar que la justicia se pronuncie, la justicia chilena tiene como principio fundamental la presunción de inocencia y eso hay que respetarlo. No haremos política ficción con este caso, hay que ser responsables y prudentes. Por supuesto el PS está en contra de cualquier acto de corrupción y seremos los primeros en condenarlos, como el ex presidente Andrade lo hizo en los casos Penta y Soquimich».
¿Qué han hablado con el señor Chandía a este respecto?
«El señor Chandía solicitó el congelamiento de su militancia al Tribunal Supremo del Partido y este sancionó marginarlo a espera de la acción judicial. Esto, significa que en este momento él no tiene ni derechos, ni deberes de militantes. No ha existido la instancia de conversar con él, entiendo que esta dedicado a preparar la defensa, esperamos como Partido que todo resulte bien y que pueda limpiar su honorabilidad, pero eso solo pasará en un juicio».
Desafíos
El flamante presidente del PS señala que los desafíos pendientes de la tienda a nivel comunal son muchos, «por lo que intentaré concentrarme en tres áreas»:
«Primero, fortalecer la comunicación con los militantes, hacerlos partes de la conducción de un proyecto político, que necesariamente exige la participación y la inclusión de todos; segundo, que el Partido retome el trabajo en el entramado social. Nos falta calle en la actualidad. Necesitamos escuchar más a la ciudadanía y levantarnos desde ese espacio; tercero, daremos la lucha por devolverle la casa del partido al comunal, este es un anhelo de todos los militantes de esta comuna».
Durante su campaña, Patricio Chandía señaló que era su principal anhelo…
«Eso no es un anhelo del señor Chandía, es un sueño de todos los militantes, en las distintas candidaturas estuvo presente. Lo primero, será crear una comisión que inicie gestiones con la mesa nacional en esta materia, obviamente esto no se resolverá en el corto plazo, pero tenemos la proyección de que antes del termino de esta directiva podamos devolver la casa a nuestros compañeros. La presidenta Allende conoce este tema y comprende lo urgente de esto».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Francisco dice
El problema estimado, es que la ciudadanía ha despertado y se da cuenta que los partidos políticos son unas verdaderas sectas, donde se debe hacer y seguir los que ellos manden , creyéndose los dueños de la verdad y embaucando con sus mensajes a la comunidad para su bien propio.
Así que el cuento de que debemos llegar a la comunidades o que nos escuchen nuestros mensajes es un volador, para seguir en el poder