En el marco del Cabildo de Seguridad Pública celebrado el jueves pasado, el jefe de la fiscalía local de Maipú, Luis Pablo Cortes, explicó por qué hay que denunciar ante cada caso delictivo.
En el marco del Cabildo de Seguridad Pública, celebrado el jueves 6 de julio en el Teatro Municipal de Maipú, el jefe de la fiscalía local, Luis Pablo Cortes, contó que diariamente se programan del orden de los cuatro juicios simplificados en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que corresponde a esta jusrisdicción, vinculados por ejemplo con hurtos, robos por sorpresa y violencia intrafamiliar.
De esos veinte juicios semanales, dijo, se concretan tres. ¿Por qué? Su respuesta fue que, básicamente, no llegan ni las víctimas ni los testigos.
Ante ello, optó por la autocrítica: “No estoy llegando con el mensaje de compromiso, de que la gente se sienta como si la estoy representando, que la estoy defendiendo”.
Denuncia
Asimismo instó a las y los vecinos presentes a denunciar.
¿Por qué? Porque aunque puede ser que los casos individualmente considerados no tengan futuro, por carecerse de una huella, una cámara, un testigo, analizados en conjunto entreguen un patrón (dio el caso de una persona que pasaba vendiendo pan, y luego avisaba a una banda que venía desde Pudahuel).
Al identificar ese patrón, la policía puede ir desarrollando acciones preventivas, y la fiscalía dirigir una investigación que permita, por ejemplo, sorprender a los delincuentes en flagrancia.
En este sentido comentó que desde este año existe una Fiscalía de Focos y Análisis Criminal, “que tiene la potencialidad y la dedicación a trabajar esto como conjunto, como fenómeno”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Anónimo dice
😂 broma!! La fiscalía de Maipú es de las más ineptas que he conocido no tecepcilnan los casos y se demoran no años siglos en avanzar en las causas!! Una vergüenza para nuestra comuna!!!