Por estos días, Revolución Democrática va a tener elecciones, y Jazmín Aguilar, la CORE de Maipú, apunta a su consejo político. ¿Y el CORE? Trabaja en comisiones.
Profesora de niños y niñas con trastornos de aprendizaje; la intérprete de lengua de señas de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez; psicóloga.
Y, por supuesto, Consejera Regional, CORE, de Maipú, Cerrillos y Estación Central. Hace poco la entrevistamos, pero cuando recién llevaba un par de días en el cargo y, de hecho, estaba recién conociendo las dependencias del moderno edificio de calle Bandera, en el corazón de la ciudad.
Volvimos a conversar con ella a propósito del bicentenario de la Batalla de Maipú y, de paso, nos contó que lo que se está haciendo al interior del órgano colegiado es trabajo en comisiones:
“Viendo los proyectos que se aprobaron en el período anterior, los marcos de contenido de cada una de aquellas; viendo cómo nosotros podemos sacar un proyecto desde el CORE hacia la comunidad de la Región Metropolitana, en las distintas áreas”.
Ella pertenece a las de salud, educación, desarrollo social, rural y medio ambiente. “Estamos dando ideas, en base a los territorios que cada uno representa”.
Revolución Democrática
Pero, no contenta con eso, ahora es candidata nada menos que al más importante órgano político al interior de su partido, Revolución Democrática, y de cualquier partido en realidad, el consejo político.
La colectividad, ahora con un elenco de figuras en la primera línea, ha hecho hincapié, en la difusión de sus elecciones, en que la determinación del rumbo político no se toma en la “cocina”.
—¿En qué se identifica y en que se diferencia RD del Frente Amplio?
—Nosotros tenemos más de cinco años como formación, primero como movimiento y después como partido. El Frente Amplio se formó hace un año y dos meses, por lo que, relativamente, tiene una conducción, un contenido y una metodología más bien nuevas.
“RD forma parte del Frente Amplio y nosotros le damos fortaleza desde los espacios basales, desde la militancia en cada territorio —continúa—. Lo estamos apoyando para que se fortalezca como músculo político, y así ser una fuerza potente para el país, con objetivos claros, con acciones políticas concretas, con trabajos con la comunidad, con los movimientos sociales, con democracia”.
Para ello se reúnen semanalmente, “para ver las actividades en cada comuna, cómo nos vamos a insertar en las poblaciones, en las villas, en las comunidades”.
Miradas
Son cuatro las listas que se presentan este año: Divergentes, a la que pertenece Jazmín; Un RD para Chile, Territorios Comunes y Organizando la Esperanza.
“Mi apuesta en el consejo político es aportar desde una visión que está relacionada con política humanizada que se haga cargo en escuchar para construir, tolerar para avanzar y respetar para abrazar la diferencia”, dice en su carta de presentación.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta