En conferencia de prensa del domingo 19 de julio, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), señaló que será la asamblea nacional la que se pronunciará respecto de la última respuesta de la ministra de educación acerca del proyecto de ley de carrera docente, y sobre si continúa o no el paro.
Esto, frente a la idea de que deben ser las bases, es decir, cada una de las profesoras y de los profesores del país, quienes decidan.
Idea que Gajardo calificó de “inviable” e “inoficiosa”, “si tenemos en cuenta que las escuelas y liceos del país, se encuentran en vacaciones, y que ya más del 70% de nuestros colegas ha definido retomar sus funciones”.
“Teoría del basismo”
“No nos vamos a dejar llevar por esa “Teoría del basismo””, indicó:
“Esta teoría del basismo, y que todo a las bases y todo a la consulta, está bien, nosotros nunca nos hemos negado a las consultas… Pero hagamos consulta sobre los contenidos, no sobre las acciones. Si no, para qué tenemos dirigentes. Entonces declaremos a todos presidentes y aquí no hay ningún dirigente”.
Dirigentes, no voceros
“Los que estamos aquí no somos voceros, somos dirigentes -declaró-. Y nosotros damos conducción, y vamos a actuar en base a lo que es correcto seguir hacia adelante en un paso determinado”.
Maipú
Mismo argumento que esgrimió la presidenta del Colegio de Profesores comunal Maipú, Nadia Ávalos (PC) –quien acompañó a Gajardo en la conferencia, y quien vota en representación de la comuna en la asamblea nacional-, al ser consultada por La Batalla hace un par de semanas.
Recordar que en la última asamblea nacional Ávalos votó por realizar indicaciones al proyecto de ley presentado por el gobierno, contra la voluntad expresada en asamblea por una mayoría abrumadora de docentes de la comuna, de exigir el retiro de dicho proyecto.
Voluntad que quedó expresada en un documento de acuerdo firmado por el presidente de la Coordinadora Docentes de Maipú, Mauricio Pavez, y la propia Ávalos, entre otras personas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta