Encontré a Jaime Barrueto interpretando una melodía folclórica frente al Templo, en el mirador de Maipú con República.
Habíamos quedado de acuerdo en juntarnos allí eso sí, a las 10 de la mañana de un día sábado. Siguió tocando mientras le tomaba algunas fotos. Luego conversamos largo rato.
Jaime estudió escultura en la U. de Chile, pero no egresó. Ahora estudia pedagogía en la U. Católica Silva Henríquez. Es músico. Y maipucino desde la médula.
Pa’ mí es una mierda
De entrada me dice que no le gustan para nada cantautores como Nano Stern, Manuel García o Chinoy. Le pregunto por qué:
“Porque ellos son un poco desarraigados. No beben de la influencia de la gente que viene pa’ atrás, no respetan la historia. Piensan que lo que están haciendo ellos ahora nadie lo había hecho, y se olvidan por ejemplo de Rudy Wiedmaier, Hugo Moraga, Raúl Acevedo, de los Transporte Urbano; de un montón de gente que ha hecho de la canción de autor su manera de comunicarse”.
“En general, pa’ mí, García, Chinoy… Pa’ mí es una mierda. Y súmale a la crítica casi lapidaria que doy de estos cantautores amados por los medios —agrega—, las minas: la Camila Moreno, la Sabina Odone, la Pascuala Ilabaca… un montón de cabras que piensan que gritar, un cantar destemplado y pegarle a a la guitarra es el mejor homenaje que le pueden hacer a Violeta Parra”.
“… Y se olvidan —dice— de que Violeta Parra cuando toca “Volver a los diecisiete” está haciendo una décima. O se olvidan que, por ejemplo, Violeta toca refalosas, rines, chapecaos y periconas. Se olvidan de que “Maldigo del alto cielo” es una pericona, no tienen idea. No tienen idea de los ritmos y de la manera de escribir… Son gallos que no toman la historia y no toman lo que tenemos acá en Chile”.
¿Y por qué deberían hacerlo?, pregunto:
“Porque para aprender a correr hay que aprender a caminar. Y para hacer el camino propio uno tiene que saber cuáles son los caminos que ya están hechos. Al re andar los caminos de la música popular chilena, de partida uno tiene la mejor escuela. Yo escucho a Rolando Alarcón, y para mí es la mejor escuela…”.
Para Jaime, los cinco grandes de la música chilena son Rolando Alarcón, Patricio Manns, Ángel Parra, Isabel Parra y Víctor Jara. Ángel Parra es su principal influencia. Mantienen una relación de maestro a discípulo, en palabras de Jaime. El estuche de guitarra que se ve en la foto es regalo de aquel:
Le pregunto por músicos jóvenes que le gusten.
“Yo siempre he sido admirador de los Vejara. Ellos hacen un rock fusión muy particular. Ahora me gusta mucho una banda maipucina, que son los Ahinko. Y me gusta mucho lo que hacen mis compañeros. Me gustan mucho las canciones de Elvis Tek. Él tiene todo ese desenfado juvenil. Gañán en la Luna también. Gañán hace algo más similar a lo que hago yo…”. Agrega a Claudio Revolarra.
¿Qué hace Jaime Barrueto? Acá un video con su homenaje a Alan Rodríguez, militante del MIR acribillado en Maipú por agentes estatales en 1985:
Política
“Mi guitarra es mi arma de lucha”, dice Jaime. Le pregunto si le acomoda más cantar que hablar de política. “Yo prefiero hablar a través de la música, pero también tengo una opinión que decir”, responde.
¿Qué me podrías decir acerca de la sociedad chilena actual?
“Lamentablemente estamos todos cansados. Las instituciones encargadas de mantener el status quo hacen su pega muy bien. La escolarización, la iglesia, hasta los scouts. Hasta los scouts se encargan de eso, de manera muy consciente. Acá no hay casualidades, todo es muy consciente. Es un trabajo de joyería”.
¿Cuál es esa pega?
“Se nos enseña desde chicos que el discutir es malo, que el reclamar es malo. El que reclama es apuntado con el dedo: “Ya está reclamando este huevón…”. En las casas, en las familias chilenas (pensando en la familia en la que yo me crié. Una familia de clase media baja, donde a veces no había para parar la olla…) el discutir o el cuestionarse esa situación, el reclamar, es mal visto”.
Para Jaime, la socialdemocracia también hace esa “pega” muy bien: “La socialdemocracia es lo peor que puede haber. O sea, el Partido Comunista dista mucho de ser un partido comunista, del pueblo, para el pueblo. Sus dirigentes distan mucho de lo que debiese ser un dirigente de izquierda o un dirigente de pensamiento revolucionario. Los mismos que se dicen revolucionarios piensan que decir un par de diatribas contra el mundo, o un par de actividades conmemorativas hacen la pega”.
“Y la pega esta en cambiar la sociedad de raíz, la sociedad en su conjunto, desde las bases. Para eso falta mucho. Somos un país sin historia, que no mira para atrás antes de hacer algo, muy desmemoriado”.
¿Se puede cambiar la sociedad por la vía institucional?
“La institucionalidad puede ser un camino, siempre y cuando sea representativa”.
¿Por qué no lo es?
“En Chile nosotros, actualmente, todos los mayores de 18 años podemos votar, pero no todos podemos ser candidatos. Para que un candidato vaya independiente tiene que juntar alrededor de cinco mil firmas. Para juntar esas firmas tienes que legalizarlas ante notario. Un notario por decreto no te puede cobrar menos de mil quinientos pesos. Multiplica mil quinientos por cinco mil. Estamos hablando de millones. Y pa’ un dirigente vecinal tener diez millones de pesos para legalizar una campaña y para recolectar las firmas es mucha plata. Esa es la primera traba”.
“Y la segunda traba muy importante es que una campaña independiente no puede competir con la macro campaña, con la campaña de masas. Yo no puedo competir con la campaña que tuvo Vittori”.
¿Cuál es el camino?
“Yo creo que uno tiene que ser más activo en la lucha de clases. Y la lucha de clases no es necesariamente agarrar un fusil e irse a la sierra o a Neltume, sino que la lucha de clases también tiene que ver por ejemplo con mis canciones. Yo creo que tienen que haber más cantores, más muralistas, más artistas visuales, que hagan una lucha de clases real. Lamentablemente, acá en Chile las cosas se hacen porque ya se hacían… Faltan más Verbal Torrante, faltan más SubVerso, faltan más Guerrillero Okulto, faltan más Alawaite, faltan más Derrokha”.
Terreno fértil
El gran tema para ti es la lucha de clases…
“Desde un prisma cultural. O sea, por ejemplo, si uno revisa la historia de los grandes movimientos sociales, revolucionarios: la guerra civil española no hubiese tenido la fuerza que tuvo si no hubiesen existido las famosas canciones de la guerra civil, que todos las sabemos; la revolución mexicana no hubiese tenido el alcance que tuvo como gobierno sin los muralistas mexicanos; Cuba no hubiese sido lo que fue sin un Noel Nicola, sin un Pablo Milanés, sin un Silvio Rodríguez”.
“La Unidad Popular le debe mucho a la Nueva Canción Chilena, le debe mucho a la Brigada Ramona Parra, le debe mucho al sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular), le debe mucho a La peña del los Parra; o sea, eso era terreno fértil. Si te fijas, era una lucha de clases a nivel cultural”.
“O sea, yo creo que Allende no hubiese llegado al poder en su cuarta candidatura si es que no hubiese tenido un Víctor Jara detrás, un Ángel Parra detrás; y ellos a su vez no hubiesen hecho lo que lograron hacer si atrás no hubiese estado una Gabriela Pizarro, una Margot Loyola, y una Violeta Parra. Nosotros somos todos hijos de Violeta Parra”.
“Mucha gente piensa que hacer política es ser político, pertenecer a la clase dirigente… El ser político —sentencia— es ser un prohombre. Yo no puedo querer la revolución si no hago mi cama antes de salir”.
¿Por qué?
“Porque tú no puedes cambiar el mundo si no te cambias tú mismo”.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Jaime Barrueto dice
Estimado Sergio,
agradezco enormemente el que hayas publicado la entrevista tal como fue, sin suavizar mis dichos. Es el reflejo de la grata conversación que tuvimos. También es interesante el que hayas puesto lo que hablamos sobre la música que escucho, siempre es bueno hacerle un guiño a los compañeros de música. Una corrección: donde dice “… faltan más El aguaite, faltan más Derrokha” debería decir “… faltan más Alawaite, faltan más Derrokha”. Ambas son bandas maipucinas que cultivan un punk rock criollo muy consecuente y son muestra clara del sonido y la escena que hemos ido construyendo a pulso.
Un abrazo y, necesariamente, tendrás que hacer una nota al Panguipulli.
Saludos cordiales,
Jaime Barrueto
Marco Aguilera dice
AMIGO, gracias por apoyar las iniciativas del colectivo, solo esperamos contar con tu solidaridad en este nuevo periodo de intervención.
Éxito en tu nueva producción musical.
leo dice
Jesucristo:
Nano Stern, o Manuel García y otros colegas cantores también al interpretar regalan una parte de sí .
Tirandole mala onda a los colegas músicos porque no siguen al pie de la letra la décima o el canto a lo divino, solamente genera comparaciones odiosas, y así se crean bandos que en estos tiempos ya no son necesarios. La música no es para separar, sino para unir.
Un abrazo
Jaime Barrueto dice
Estimado, años que no me dicen así (supongo que me conoces).
Quizás mis palabras son muy tajantes y lapidarias, pero es lo que pienso y lo mantengo. El caso es que ya estamos en veredas opuestas: ellos van por la masa.
Saludos.
Arto penca tus producciones, pero de abajo se empieza..
Manuel garcia es uno de los grandes artistas chilenos y te guste o no seguira siendolo! No todos los musicos tienen tu mismo pensar, es bueno ayudar a reconocer a los artistas y las bandas insurgentes como las que nombras, pero es penca mirar como mirar, hechas mierda a otros que ya estan en la sima, la mierda que tiras, lo demuestras como parte de tu fracaso musical. Exito en tu carrera musical, ojala llegues tan alto como los artitas a quienes les has tirado mierda.
Saludos!
Traté de obviar las garrafales faltas ortográficas y gramaticales de tu comentario. En ningún caso he fracasado musicalmente pues mi meta no es ser una artista de masas o llegar a la “cima”. Y no tire mierda, solo dije que eran una mierda. Lo dije y lo mantengo.
Saludos.
Hola me gusto mucho tu video soy tu papa he visto tus comentarios y tus fotos me alegro por ti harto estoy con un celular de un pariente