Un grupo de actores culturales de la comuna se tomó el odeón de la Plaza de Maipú, compartiendo algunas ideas diversas sobre cultura y contracultura y criticando la política del municipio.
En torno a las 23 hrs., sobre todo de un sábado, la Plaza de Maipú es un lugar inhóspito, más aún una noche endiabladamente fría, como la de ayer.
Que sea inhóspita quiere decir que quien llega se adueña de ella. Afortunadamente, anoche fue un grupo de actores culturales de la comuna.
Ocuparon, tomaron el odeón y levantaron una «Asamblea Cultural» a pura colaboración, compartiendo algunas ideas diversas sobre cultura y contracultura, planteando la urgencia por vincular e incluir a las y los creadores locales dentro de las políticas culturales y quedaron con ganas de más, comenzando a planear lo que viene.
Esta vez se hicieron presentes Artificiales, Manufactura, Bastian Aedo BokerMc y Leonardo Mallea, el doble de Vicentico, que terminó cantando a capela y a pedido del público.
Al final, Catalina Guzmán estuvo contando el importante trabajo que está desarrollando la Corporación Cultural Chercán, en el barrio Clotario Blest:
«Sacando la cultura desde ahí, de los barrios…».
«La idea nació cuando nos enteramos de la desvinculación del ex encargado de cultura —explicó Álvaro Méndez, presidente de la Nación Cultural de Maipú (NCM)—. Más que como una instancia de apoyo a él (de hecho ni siquiera nos identifica totalmente la política que venía desarrollando), surge reactivamente a lo que percibimos el corte entre la relación de los actores locales organizados y dirigenciales (de la cultura, el deporte, el medioambiente, barriales, etc.) y la administración».
«La sensación que me queda, y después de haber hecho todas las gestiones necesarias, es que no quieren trabajar con la comunidad. Me queda esa sensación de que apoyar a los dirigentes sociales, apoyar al barrio, apoyar a la población, le molesta a la administración», declaró Carlos Díaz Rocha, presidente de la comisión de deportes y cultura del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc:
«Porque, si no les molestase, ellos habrían hecho todo lo posible por poder llevar adelante todos los proyectos que se querían impulsar desde el Departamento de Cultura, así como los proyectos que quería impulsar la comisión de deportes y cultura del Cosoc».
«Hay que tomarse los espacios en cultura —dijo por su parte la dirigenta vecinal de la villa Pehuén IV y V e integrante asimismo del Cosoc, Viviana Delgado—. No podemos ir solamente a actividades donde venga un conocido, tenemos que aprender a valorar lo nuestro».
«Es importante que esto siga», señaló Maribel Soto, dirigenta también, de la villa Portal del Bosque II:
«Los artistas espectaculares, geniales, nada que decir».
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Renato dice
Por favor no jodan….Ala niña le interesa la farándula, no la cultura…Eso mismo háganlo al interior del Centro de la Cultura de Chile: la Municipalidad…afuera, lisa y llanamente pierden el tiempo…Lo lamento!