Indignación había entre las y los vecinos de Ciudad Satélite, que se manifestaban en calle Lautaro, en horas de la tarde del lunes 28 de septiembre.
Lo habían hecho el día anterior también.
Esto, tras una reunión propiciada por la Junta de Vecinos Ciudad Satélite, el día sábado 26, con el sub gerente de operaciones de Buses Vule, Roberto Barros.
De acuerdo a la información proporcionada por asistentes y la propia junta de vecinos, este sostuvo que ante la necesidad contar con un terminal en el sector, y ad portas del cese del contrato de arrendamiento respecto del actual, la empresa estaría evaluando instalarlo en el terreno contiguo al estanque de SMAPA, en calle Lautaro.
En comunicación con La Batalla, Barros señaló que:
“Para la búsqueda de terminales, andamos buscando en varias partes”.
“Una puñalada”
Fuera del terreno, la presidenta de la Junta de Vecinos Los Parques Ciudad Satélite, Pilar Paz, definió la situación como:
“Una puñalada”
Esto, por el deseo que ha venido manifestando de que dicho terreno sea asignado a funciones comunitarias.
La feria de las pulgas que organizan en el sector, por vía ejemplar.
Paz refiere conversaciones en tal sentido con diversas autoridades municipales: con el concejal (PC) Ariel Ramos; con el director de DIDECO, Jaime Azúa; con el jefe de gabinete Rodrigo Velázquez, y; con el ex director de SMAPA, Juan Rodrigo Alvarado.
Desde SMAPA se indicó a La Batalla que el terreno depende del municipio, y que la sanitaria solo ocupa una parte de él.
“No hay derecho a que la municipalidad siga usufructuando de derechos que nos corresponden a nosotros como vecinos y como comunidad”, apoyó la vecina de Santa Ana de Chena, Olga González Salinas, la tarde del lunes.
“Ellos tienen plata como para pagar en otra parte”, opinó Nancy Bravo, de Parque Central Oriente con Lago Lugano.
Cecilia Albornoz, de El Cactus, dijo por su parte:
“Aquí no hay lugar donde funcionar. Nosotros necesitamos un lugar para la comunidad. Lo que queremos aquí es plantar árboles, limpiar, y que esa casa se pueda ocupar como una sede, para toda la comunidad”.
“Nosotros queremos una sede social para la comunidad, para hacer centro de madres, para hacer zumba, talleres. Porque no tenemos”, señaló Marisol Labra, de Lago Carezza con Puerto Montt (Ciudad Satélite 2).
“Nosotros estamos peleando por el bien de todas las familias que estamos con problemas económicos –dijo Margarita Rebolledo, de Las Diademas-, para poder salir adelante, con algo aunque sea. Estamos hablando de vender cosas recicladas, no de hacernos millonarias”.
Quien también habló con La Batalla fue el director del colegio Saint Louis School, José Miguel Farías.
“Poner un terminal a cincuenta metros de un colegio, donde hay una pura calle que tiene doble sentido, que es una de las tres salidas que tiene la Ciudad Satélite, creo que es una idea muy descabellada”, dijo.
“A comienzos del período escolar, los tacos llegan desde José Luis Infante hasta el semáforo que está en Lonquén, estamos hablando de un par de kilómetros de taco”, refirió al respecto.
Por eso mismo, de hecho, Carabineros les solicito años atrás que habilitaran la entrada por la primera de las vías mencionadas.
Farías contó que un par de semanas atrás solicitó el mencionado terreno para un trabajo práctico de la clase de artes, recibiendo el permiso de quien se hallaba allí en ese momento.
Llegado el día, otra persona le dijo que no, y que la petición debía seguir un curso formal.
Cosa que halló “de mal gusto”.
“Y ese día -dijo- vi dos furgones afuera, y yo pensé que andaban los jefes de SMAPA dando una vuelta, y este señor me dijo: No. Vienen ellos, porque el terreno se va a arrendar para guardar buses”.
Comodato
Vecinas y vecinos llegaron a plantear sus inquietudes a una reunión que celebró la Junta de Vecinos Ciudad Satélite -dirigida por Ivonne Vásquez- la noche del lunes 28 de septiembre, en su flamante sede de la plaza Las Diademas.
Desde dicha instancia mencionaron haber intercedido para que el recinto tuviese un destino comunitario (CESFAM, centro deportivo multipropósito, sede social originalmente contemplada, etcétera).
A la reunión llegó también el concejal (RN) Alejandro Almendares, quien quiso transmitir tranquilidad.
El proyecto no ha sido planteado desde la administración al concejo municipal, aseguró.
Un eventual comodato debería pasar por la comisión social del concejo municipal –de la que forma parte-, antes de someterse a votación.
Él, en todo caso, se manifestó desde ya contrario.
Exdirector del Diario La Batalla de Maipú.
Anónimo dice
@