Se trata del primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución de la comuna.
Buenas noticias recibieron los vecinos de Maipú, ya que martes 13 de agosto se inauguró el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de la comuna, recinto que permitirá atender a una población estimada de 30 mil personas y que además descongestionará la urgencia del Hospital El Carmen, reduciendo los tiempos de espera.
En la inauguración del recinto de salud, bautizado con el nombre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el alcalde de la comuna, Tomás Vodanovic y la propia ex mandataria.
El nuevo SAR se encuentra adosado al CESFAM municipal del mismo nombre, y es el primer Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad de Maipú y el segundo de la red de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central, tras el SAR “Enfermera Sofía Pincheira” de la comuna de Cerrillos.
Según destacó la ministra de Salud, el SAR Presidenta Michelle Bachelet atenderá a una población estimada de 30 mil personas, en un sector vulnerable de Maipú, la segunda comuna más poblada del país.
Construcción del SAR Michelle Bachelet
Las obras del este recinto se iniciaron a fines del 2015, y quedaron paralizadas al año siguiente por insolvencia económica de la firma a cargo. Tras una serie de dificultades legales y administrativas, se pudo liquidar el contrato original y reanudar el trabajo con una nueva empresa a mediados de 2022, los que concluyeron en un 100% en octubre del 2023.
Las obras, que estuvieron a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y una vez concluidas, fueron traspasadas en mayo del 2024 al municipio de Maipú.
La ministra Aguilera recalcó que este nuevo recinto permitirá aumentar la oferta de salud en la comuna y descongestionar la red, priorizando la urgencia hospitalaria para atenciones de mayor gravedad y reduciendo los tiempos de espera.
Fuente: Ministerio de Salud
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.