Con gran expectación, al mediodía del miércoles 4 de septiembre, Duoc UC inauguró el Centro de Negocios de su sede Maipú, un proyecto muy acariciado por sus impulsores que se cristaliza en un moderno y bien equipado espacio físico ubicado en calle Esquina Blanca 501, diseñado para conectar a estudiantes con desafíos reales planteados por empresas.
Esta iniciativa busca integrar de manera efectiva el componente práctico en la formación académica, lo que se enmarca dentro de los cambios implementados en los planes de estudio desde el año 2023.
Durante la ceremonia de apertura, que contó la presencia del rector de la institución, Carlos Díaz, el director de Duoc UC sede Maipú, Oscar Abulia y el director de la Escuela de Administración y Negocios, Oscar Cristi.
En la oportunidad, el rector Díaz destacó el valor de esta iniciativa para el desarrollo profesional de los alumnos y su conexión con el entorno laboral. “Nuestros estudiantes no solo están aplicando lo aprendido en un entorno real, sino que están contribuyendo directamente a resolver problemas empresariales en la comunidad”, expresó.
Por su parte, el director Oscar Cristi explicó que el Centro de Negocios funciona como una plataforma donde los estudiantes, acompañados por tutores experimentados, abordan problemas específicos presentados por las empresas. “Fue más fácil de lo que pensamos que las empresas aceptaran participar y traer sus desafíos. Lo más difícil fue convencer a los estudiantes de esta nueva modalidad-agregó- sin embargo hoy, tenemos una alta demanda de parte ellos, afirmó.
Uno de los logros destacados por las altas autoridades del recinto está relacionado con los grandes cambios estructurales que comporta este proyecto y que ha significado aumentar el componente práctico en las carreras-puntualizó el director Cristi-, con un enfoque del 70% en actividades aplicadas y un 30% conceptual teórico. Esto ha requerido no solo la construcción de laboratorios, sino también la actualización de los docentes. “Hemos invitado a 30 docentes a pasar seis meses en empresas donde se reciclan, actualizan sus conocimientos trayendo de vuelta experiencias prácticas al aula”, destacó.
La labor del centro es contactar la empresa, toma un tutor para que converse con la empresa e identifique claramente, cuál es el problema de esa empresa, cuál es el producto que se quiere entregar tarea que abordan los estudiantes en práctica y a partir de este semestre los estudiantes de otras carreras en cuyas mallas curriculares se han agregado también los talleres aplicados.
¿Quién encarna la figura del tutor?
Carlos Díaz: “Buscamos que sean personas que hayan tenido una trayectoria profesional relevante y que se mantengan vigentes. Tenemos ejecutivos de empresas que quieren dedicar tiempo a esto porque ven una oportunidad de retribuir a la sociedad lo que han aprendido y aportar a un grupo de estudiantes. También hay jubilados que tienen ganas de seguir aportando”.
Bendición del nuevo Centro de Negocios DUOC UC
La jornada inaugural fue oficializada con una ceremonia de bendición presidida por los capellanes Jorge Solís y Gerardo González, quienes destacaron la importancia del trabajo y el compromiso con la comunidad en este nuevo espacio. “Este centro será una fuente de oportunidades tanto para los estudiantes como para las empresas que confían en nuestros talentos”, mencionó uno de los sacerdotes.
En la convicción de que este Centro de Negocios genera un círculo virtuoso del que docentes, empresas y futuros profesionales se benefician, sus gestores tienen como objetivo seguir fortaleciendo estos lazos e implementar los talleres prácticos en áreas como logística y comercio. Además, sus expectativas se orientan a integrar otras carreras a estas prácticas y llegar a tener más de 1.500 estudiantes resolviendo desafíos empresariales el próximo año.
Periodista U. de Chile.
Magister en Educación.
Presidenta Asociación Profesores de Francés de Chile.