Pajaritos 3195.
Es la dirección del enorme edificio inaugurado ayer, viernes 26/09/2014.
Cuenta con una placa comercial en el primer piso y 15 pisos de oficinas. Según Ricardo Pizarro, ejecutivo de ventas, a la fecha se ha vendido en cerca de un sesenta por ciento (unas 154 oficinas).
Las ventas, que se iniciaron el 2012, se incrementaron desde abril de este año. Predominantemente a profesionales médicos, dentistas, abogados, kinesiólogos, empresas de servicios, de seguridad, informática y de transporte. La planta que más se ha vendido es la de 24 m2 (desde 1.300 UF).
La planta de la superficie corresponderá a locales comerciales, que ya han sido adquiridos por inversionistas.
La Ceremonia/Importante anuncio
A la ceremonia asistió el Alcalde de Maipú, Christian Vittori, quien realizó un importante anuncio en su discurso:
“[El proyecto] enlaza con nuevos proyectos que la comuna tiene. Estamos apostando muy fuerte a mejorar la infrastructura en materia de conectividad. Y a lo mejor, aprovechar de hacer unos pequeños anuncios; por ejemplo la semana que viene, o en dos semanas más (…), junto al Ministro de Obras Públicas y al alcalde de Pudahuel, vamos a anunciar dentro de una cartera de proyectos construir un enlace probablemente que va a unir la Autopista del Sol con Costanera Norte.
“Esto a va a permitir moverse dentro de la región a gente que viene desde el oriente (comunas como Las Condes, Vitacura), llegar en menos de 10 minutos a Maipú. Y va a permitir generar descongestión importante acá cerquita, en el anillo Américo Vespucio”.
“Sin duda que Maipú se va conviertiendo de a poco en un subcentro dentro de la región metropolitana”, agregó: “Maipú es un subcentro de desarrollo para otras comunas, como Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, etc.”.
A su turno, el director ejecutivo de inmobiliaria Agua Nueva, Miguel Zunino Besnier, dijo que:
“Centro Maipú se convierte desde hoy en un verdadero ícono de la modernización de esta comuna, y de toda la zona sur poniente de Santiago. Una oferta de calidad, a precios razonables (…). Una inciativa que es posible divisar desde distintos puntos a la distancia, como la Autopista del Sol o Américo Vespucio”.
Conversamos con el arquitecto
No se quiso sobrepasar la altura del Templo Votivo.
Así nos lo contó Marcelo Legarraga, quien forma parte ARQUITEMA, la oficina que participó en el desarrollo del edificio:
“Nuestro edificio si bien es cierto es un emblemático, un elemento de la modernidad, de la descentralizacion, tiene que sí o sí respetar, y ser mucho más bajo que ese ícono de la ciudad”.
¿Cuánto más bajo?
“Estamos cerca de 15 metros, 20 metros más bajo que el Templo Votivo”.
“Este es un edificio bastante emblemático -señaló-, porque acá desde el año ’97 no había ningún emprendimiento de un edificio de oficinas dentro de Maipú. A raíz de la llegada del Metro se tomó la decisión de por parte de la inomobiliaria de generar este edificio.
“Un edificio alto, muy grande para la comuna, pero quisimos hacerlo lo más amable posible con el entorno. Si uno ve hacia la calle nosotros nos relacionamos a través de un pasaje que se va abriendo. Que te lleva hacia el cento del edificio, que comunica hacia los pisos superiores”.
“Y por otro lado nosotros buscamos hacer mucha transparencia. Si tú te paras desde el exterior tu logras ver hasta el final del terreno. siempre tú percibes la totalidad del terreno a nivel de primer piso”.
Los vecinos y las vecinas
“Y lo otro -continuó- es que estamos siendo lo más amable posible con las casas que están al lado de nosotros. Este es un edficio que a los vecinos no les va a agradar. Porque, si bien es cierto nos lo permite la norma, es el primero. Y les choca un poco”.
De hecho, no bien anunciamos la inauguración del edificio, algunos meses atrás, una vecina escribió refiriendo “un verdadero Huracán todo el día en el sector”…
“Esos son imponderables que es muy difícil manejar y conocerlos. Aquí efectivamente corre bastante viento, en forma natural, y que producto del edificio, de la nueva construcción, seguramente está yéndose hacia las casas vecinas”.
“Hacia el fondo, en el sector de las casas, nosotros generamos toda una arboleda. Los árboles ahora están pequeños, van a crecer en algún minuto, de modo de separarnos un poco en ello”. “El objeto de la arboleda es separarnos. La arboleda va a crecer de aquí a unos cinco años, va a ser frondosa, de modo de matizar el tema del ruido que podamos generar hacia las casa vecinas. Ruido y visión. Cuando crezcan estos árboles van a permitir generar una pantalla natural de modo que las oficinas no estén mirando los patios de las propiedades más cercanas”.
Luz y transparencia
“Siempre la luz y la transparencia fueron los elementos que buscamos en el diseño”, reiteró el arquitecto. “Si tú subes a los pisos superiores, todos los pasillos son iluminados en forma natural, lo que provoca una sensación de amplitud, una sensación de no estar encerrados”.
El material predominante en el edificio es el cristal.
Alguien que va caminando por Pajaritos, ¿en qué detalle del edificio debería fijarse?
“Debería firase en cómo el edificio se abre, de alguna manera. Nosotros tenemos una fachada que es continua, que nosotros la abrimos, generando un quiebre a nivel de la fachada y que ese quiebre se abra hacia el interior para llegar a esta gran plaza, que es la gran plaza que nos permite acceder al hall de acceso del edificio”.
Las alas del edificio se reflejan una en la otra…
“Sí, hay un quiebre. No estamos paralelos a la línea de fijación, estamos quebrados, generamos un ángulo. Y eso hace que de alguna manera la fachada te permita acceder hacia el interior”.
¿No fue difícil construir sobre el suelo de Maipú?
“El suelo tiene mucha pomacita, pero es un suelo bueno para fundar. Hay que pensar que este edificio se diseñó con forma posterior al terremoto del 2010, por ende ya asumió toda la nueva norma sísmica, que está incorporada a esta estructura. Está fundada sobre una fundación continua, de un metro, metro veinte de altura, y cumple con todos los estándares hoy en día para resistir un terremoto como el que sufrimos”.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
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