El mediodía del miércoles 22 de junio fue inaugurada la Plaza Ronald Wood, en la Villa Cuatro Álamos de Maipú.
La plaza lleva el nombre de un vecino y estudiante, quien muriera tras ser baleado, según testigos presenciales desde una patrulla militar, sobre el Puente Loreto (Santiago Centro), en el contexto de las manifestaciones a favor del retorno de la democracia que se llevaron a cabo el el martes 20 de mayo de 1986, en dictadura.
La plaza tal cual está es producto de un esfuerzo conjunto entre la Junta de Vecinos Población 4 Álamos y la Municipalidad de Maipú. También, del Centro de Difusión Social Ecobarrios, cuyo presidente, Luis Márquez, indicó:
«Todos estos años hemos estado poniendo el nombre de Ronald, para que la gente lo conozca. Eso es muy importante. Y la plaza en sí la empezamos el año 2012, como un plan, la diseñó la gente del conjunto. Nosotros queremos que todas las plazas en Chile sean así, tenemos energía alternativa, huertos urbanos, reciclaje. Aquí vienen niños, vienen adultos mayores».
Para el presidente de la Junta de Vecinos Población 4 Álamos, Ricardo Acuña:
«Esto no es solamente inaugurar una plaza, es un punto de encuentro».
Madres
En esta ocasión estuvieron presentes la madre y el hermano de Ronald Wood, Wanda Gwiazdon y Francisco Wood.
«Yo creo que Ronny deb estar feliz allá arriba, con lo que está pasando», dijo este último.
También estuvo presente la madre de Rodrigo Rojas de Negri, joven fotógrafo quemado vivo por militares, dos meses después de la muerte de Ronald Wood.
Las fotografías de la ceremonia religiosa y el cortejo tras la muerte de Ronald Wood, de hecho, no faltan en ninguna exposición de Rojas de Negri.
«Es como que Rodrigo tomó las fotos de su propio funeral», expresó su madre, quien destacó el paralelo entre ambos:
«(…) los dos diecinueve años, los dos futuro para la nación, los dos jóvenes que amaban la vida».
El discurso que Verónica De Negri dio durante esta jornada se inició con la siguiente sentencia:
«La justicia no llega por casualidad, y nosotros hemos sido traicionados».
Recordar que en el caso de Ronald Wood son treinta años los que han pasado, sin responsables.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Junta de Vecinos Pobl. 4 Alamos dice
Que buen trabajo muu profesional gracias jSergio Benbenuto.
Ninoscka dice
Gracias a todas las personas de alma noble por haber hecho esta Plaza con el sentido de recordar a un caido mas, mi querido primo. Q los ninos seran de acuerdo a su edad x q en nuestro pais hay rostros de jovevenes estampadoa en plazas, parades, museos, y caminos. El saberlo les dara un sentido de amor x las victimas de la dictadura,y les creara consiencia. De donde te encuentre mi querido Ronald, mi visita importante sera sentirme en esa Plaza. Un abrazo para ti desde mi humilde dimension.