El padre rector del Templo Votivo de Maipú, Marcelo Aravena, junto a miembros de la Corporación Pro-Basílica Santuario Nacional de Maipú e invitados, inauguraron en la mañana del sábado 23 de noviembre de 2024 un nuevo espacio en el costado interior del Templo, hacia la calle Del Pontífice.
En este lugar, donde antes se encontraba una abandonada y antigua construcción, ahora hay nuevas dependencias que incluyen salas de reuniones de directorio, oficina del padre rector, oficina de comunicaciones y una sala de lectura. Este espacio ha sido diseñado como un lugar acogedor, en un entorno que continúa en desarrollo.
El padre rector, Marcelo Aravena, expresó en la ocasión:
“El Templo tiene una cara administrativa, que hace posible que todo funcione, y una cara pastoral, más conocida y pública. Este año, que ha sido bastante activo, hemos celebrado los 50 años de la bendición del santuario. Hoy, hace exactamente 50 años, el 23 de noviembre de 1974, se bendijo el santuario con la presencia de la conferencia episcopal y del cardenal Raúl Silva Henríquez”, agregó
El sábado pasado, 16 de noviembre, en una misa en el Templo Votivo se conmemoraron los 50 años de la Consagración del Santuario Nacional de Maipú a la Virgen del Carmen, nuevamente con toda la conferencia episcopal y otros representantes de autoridades civiles y militares.
“Aprovechamos también de realizar un acto por el tratado de paz entre Chile y Argentina, conmemorando 40 años de la presencia de autoridades argentinas en Chile. Hoy nos toca a nosotros aquí, justo en el día de la bendición del templo, para bendecir esta casa que está al servicio del templo” agregó el padre Marcelo.
Un detalle interesante mencionado por el padre rector es que, al traer las oficinas de la corporación a este lugar, se avanza en la toma de posesión de las más de 11 hectáreas que rodean el templo.
«Estamos muy cerca del jardín infantil, que es la obra social del santuario, donde hay más de 140 niños, familias y 20 tías que están al servicio de la educación,» añadió.
El padre Aravena también destacó la relevancia histórica para Maipú del coronel Santiago Bueras y Avaría, recordando aspectos biográficos de este militar, quien tuvo un rol activo en la Batalla de Maipú.
La casa con sus oficinas administrativas, inaugurada en el Templo Votivo, lleva el nombre de Bueras. Así se suma a otros lugares en Maipú que también honran su memoria, como una calle, un establecimiento educacional, una estación de Metro y el estadio municipal que llevan su nombre.
Imágenes de la ceremonia de inauguración de la Casa Bueras
Fotos: Alvaro Benvenutto
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.