El Liceo Reino de Dinamarca no se sumó al paro del 29 de octubre pasado. La mañana de hoy, 05 de noviembre de 2014, el 100% de los profesores y profesoras de aquel establecimiento participaron de una masiva marcha por la Alameda, convocada por el Colegio de Profesores.
Eso dijo a La Batalla Paulo Galobardes, profesor de Lenguaje y Comunicación de tercero básico:
¿Por qué no vinieron la vez pasada?
«Porque teníamos un compromiso moral con nuestros alumnos. Estaban de aniversario y esa vez decidimos nosotros apoyarlos a ellos porque tenían todas las actividades programadas».
¿Por qué vienen hoy día?
«Porque creemos que la lucha es grande, que los cinco puntos por los que estamos luchando hoy en día tienen que ser apoyados. Así que decidimos en conjunto como colegio sumarnos a todas las marchas que hayan de aquí en adelante».
Los cinco puntos
Los cinco puntos a los que aludió el profesor Galobardes constituyen la llamada «Agenda corta», y son:
a.- Titularidad de los profesores a contrata.
b.- Descongelamiento de la remuneración básica mínima nacional.
c.- Bono de retiro a los docentes.
d.- Carrera profesional docente.
e.- Deuda histórica.
El presentador del acto con que cerró la jornada de hoy, en la plaza Los Héroes, mencionó la «nula respuesta del gobierno», respecto de ellos.
Paro de advertencia
La marcha de hoy fue masiva, y la presencia maipucina -encabezada por la presidenta del Colegio de Profesores de Maipú, Nadia Ávalos- importante.
«Habemos como veinte, más menos, entre profesores y asistentes de la educación», dijo Katia Oyarzún, de la escuela Vicente Reyes Palazuelos.
La convocatoria, contó, dobló en su establecimiento a la de la vez pasada:
«Yo creo que debido a la mayor difusión. Porque la anterior marcha fue como muy encima, no nos alcanzamos a organizar bien. Pero ahora ya sabíamos que venía el 5 y el 6, entonces nos organizamos, avisamos a los apoderados, mandamos a hacer el pendón, todo. O sea, vinimos con tutti a esta marcha».
¿Por qué?
«Yo creo que es hora de que los profesores nos pongamos de pie para poder exigir algunos derechos que han sido postergados por mucho tiempo. Debido, no sé, a las burocracias políticas, a los cuoteos políticos. Hemos sido postergados en nuestros derechos desde mucho antes de la vuelta a la democracia, y creo que es hora de ponernos de pie para poder exigir nuestros derechos y hacer fuerza. Porque este es un paro de advertencia, y si esta advertencia no funciona hoy y mañana, lamentablemente nos vamos a tener que ver obligados a tener un paro indefinido».
Una lectora de La Batalla lamentó que niños y niñas pedieran clases, y auguró malos resultados en el SIMCE. ¿Qué le diría usted?
«Primero, que el SIMCE no es el gran indicador de la educacion chilena. Que no se preocupen, porque los niños pueden estar muy bien preparados y no necesariamente les va a ir bien en el SIMCE. Segundo, que todos los días que nosotros estamos de paro los recuperamos. Y nos ha tocado salir hasta el siete, ocho, de enero, y los niños no han perdido clases, si esa es la preocupación de los apoderados. Y como último nosotros hemos conversado con nuestros apoderados y ellos saben, están concientes de la necesidad del magisterio de poder realizar este movimiento. Por lo tanto ellos nos apoyan, de hecho hoy día nos encontramos con varios y nos deseaban que nos fuera bien».
«Y ojalá para el bien de todos que esta marcha sea hoy y mañana, que no tengamos que recurrir a un paro indefinido. Eso ya queda en manos del gobierno, no de nosotros», señaló.
Mañana
Para mañana jueves la convocatoria es a reunirse en 5 de abril con Pajaritos, «junto al Pimiento», a las 10 de la mañana.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
jimena hernandez dice
cuando vuelven los niños al colegio hasta cuando???????’