Importante presencia de estudiantes de Maipú tuvo la marcha por la educación pública, gratuita y de calidad, convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y a la que adhirieron la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES).
Recordar que las y los estudiantes de los liceos movilizados de la comuna han conformado la Orgánica Estudiantil de Maipú, a la que han invitado a incorporarse a los demás colegios, municipales y no municipales.
Dicha agrupación levantó un petitorio estructurado en los siguientes puntos:
1. Reorganización de la Jornada Escolar Completa (que comprende la educación no sexista y la educación cívica, entre otros aspectos).
2. Calidad e igualdad en la educación (que comprende la educación cívica, y el fin del sistema estandarizado: SIMCE, PSU, Ranking, etc.).
3. TNE gratis los 365 días
4. Gratuidad universal
5. Infraestructura
6. Educación estatal
7. Triestamentalidad (que las decisiones a nivel colegio incluyan a alumnos/as, cuerpo docente y dirección).
La marcha del jueves 23 de junio se inició pasadas las diez y media de la mañana en la Plaza Baquedano, y avanzó por Cardenal Caro hasta las inmediaciones de la Estación Mapocho.
Próximo este punto, y de improviso, se inició un enfrentamiento entre grupos aislados de manifestantes y Carabineros, desvaneciéndose la marcha en el humo de las lacrimógenas.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Elias dice
Educacion no sexista? Que ridiculo..