La sesión del concejo municipal de la mañana del miércoles 28 de febrero, como otras veces, se desarrolló en un ambiente hostil en que la discusión política se llevó al ámbito personal sobre todo en el momento en que no se llegó a un acuerdo para la aprobación de la modificación presupuestaria de salud que propuso la administración.
Según justificaron los concejales que se abstuvieron y rechazaron el ajuste, este no se aprobó debido a la falta de información y por no hacerse cargo del déficit presupuestario que se arrastra desde el año 2011.
Al ver que la modificación no se aprobaría, cuando llegó el turno para votar de la alcaldesa Cathy Barriga, dijo no saber si estar “desconcertada o impactada por la ignorancia de muchos al hablar”.
Además, señaló que se encuentra “respaldada por documentos y papeles, no con cahuines como los que señala la concejala Marcela Silva”.
Finalmente, tras cuatro aprobaciones (Horacio Saavedra, Karen Garrido, Herman Silva, Cathy Barriga), tres rechazos (Marcela Silva, Ariel Ramos, Pedro Delgadillo) y dos abstenciones (Alejandro Almendares, Gonzalo Ponce), se rechazó la modificación presupuestaria.
A los minutos, Barriga se excusó y anunció que abandonaría la sala del concejo municipal puesto que tenía una reunión. Una situación que se ha repetido en varias ocasiones anteriormente, en que el concejal Alejandro Almendares por ser el que obtuvo la mayoría de votos, toma su lugar y preside el concejo municipal.
Pero esta vez, antes de retirarse, la alcaldesa le advirtió que no ocupara su silla y que presidiera desde su lugar, puesto que para “sentarse acá hay que tener los votos”. Emplazándolo directamente sin derecho a réplica, ya que cuando el concejal quiso responder, ella se puso a conversar con otra persona y se fue.
De todas maneras Almendares se levantó y se dirigió al asiento disputado para continuar con la sesión del concejo municipal, aunque antes de retomar, la concejala Marcela Silva lamentó que la discusión se lleve a un ámbito personal y sus pares Gonzalo Ponce y Pedro Delgadillo repudiaron el lenguaje descalificador y trato no adecuado para dirigirse al cuerpo colegiado.
En breve, la transmisión en vivo del concejo municipal, que de costumbre se emite por la página oficial de Facebook de la Municipalidad de Maipú, se cortó, dando lugar al vídeo del evento que se desarrollaba con las maipucinas que obtuvieron el tercer lugar de Cheerdance en Estados Unidos, donde se encontraba ahora la alcaldesa.
En vista de esto, el concejal Gonzalo Ponce utilizó su cuenta para continuar con la transmisión y Ramos al darse cuenta de que el concejo había sido cambiado por el evento, propuso darlo por terminado.
“No necesitamos una transmisión streaming para hacer la pega”, respondió apaciblemente el concejal y presidente subrogante Alejandro Almendares, invitándolos a continuar.
Y de esta manera se prosiguió con la sesión, votando los demás puntos en tabla mientras la alcaldesa participaba de otras actividades.
Periodista y comunicadora social en márketing. Vive en Maipú. Amante de la vida, los libros y los perros.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…
Ver comentarios
No es la primera vez que veo este tipo de situaciones , en una reunión de consejo, Creo que la Sra. Alcaldesa, se toma más atribuciones de las que se deben, No es gratuito tratar de Cahuineros a los concejales, ni menos negarle la silla al señor Almendares,,aduciendo que se necesitan votos para estar allí, me parece muy desubicada, creo que el respeto hacia todas las personas ,es fundamental, Creo que desde que la señora Barriga asumió, la plaza de Maipú,se convirtió en un circo, antes de que se llenara de ambulantes ,con toldos que afean horriblemente la plaza, ignoro si es verdad que se privilegia a personas con discapacidad física, lo que no he visto,Maipú era una comuna hermosa .limpia, la vista hacia el Templo,estaba despejada,era un lindo paseo,ahora, todo eso sucumbió detrás de los miles de vendedores,que pululan en el metro Pza. De Maipú, Chacabuco, Monumento,repleto de vendedores,amén de la plaza,,,Señora Kathy Barriga, su actitud deja mucho que desear, Respete si quiere ser respetada,,Si sigue así,dudo que su gestión sea para reelegirla nuevamente.
Ja, ja, ja! Pero por favor....cómo le hacen eso a la niña....qué irá a decir el niño ahora...Que mala costumbre lograr irritar a la niña, acaso no se dan cuenta que eso la descoloca, se pone de mal genio y para peor, se taima....Hasta cuándo estimados Concejales? Sabe alcaldesa quién la puede ayudar? Sí, justamente! El Chapulín Campusano...es el único que la puede ayudar a poner orden...
No tengo nada personal contra ninguno de los Concejales elegidos en Maipú, sin embargo, noto que ninguno de ellos tiene la personalidad suficiente como para intentar hacer una conferencia de prensa o emitir un comunicado conjunto en contra de la señora Barriga. Tengo mis dudas si les falta personalidad, coraje, o lo que sea, pero en lo concreto, no hacen nada que desvirtúe las características de esa niñita que lo único que hace es desprestigiarlos, de tratarlos de tontitos, de soretes, de no tener agallas, y eso le hace muy mal a la democracia y a ellos mismos; se quedan como pollitos, callados, no sacan el habla, se chupan, en definitiva, se quedan como plantas, y tal vez lo sean. Parecen títeres de no sé qué.