Ignacio Vásquez (17) asumió la presidencia del Centro de Alumnos del Colegio Terraustral Oeste de Maipú el 25 de agosto de 2015. Casi tres meses después, afirma:
«Desde el punto de vista personal ha sido agotador el tema de la huelga».
«Por ejemplo, estamos empezando pruebas de nivel -cuenta-. Por lo tanto, antes yo cuando llegaba a mi casa llegaba a estudiar, en cambio ahora no».
Sin embargo, dice:
«Me gusta apoyar a los profesores».
Un solo ideal
En cuanto al Centro de Alumnos que representa:
«Nosotros como Centro de Alumnos, y esto lo dejamos en claro varias veces frente a administrativos del colegio, vamos a apoyar 100% al sindicato de trabajadores, a nuestro equipo de profesores, y al igual que al Centro de Padres, porque uno de los objetivos como Centro de Alumnos es que las tres organizaciones estén unidas y formen un solo ideal, lo que anteriormente no se ha podido construir».
«Apoyamos el tema del bono de alimenación -ahonda-, el bono de transporte. Tú sabes que el bono de transporte que les dan es de cinco mil pesos para todo el mes, lo que es una burla. El tema de las horas lectivas, hay profesores que trabajan muchas horas. Tenemos profesores que revisan más de mil pruebas y no tienen ni siquiera un corrector de pruebas, siendo un colegio tan moderno, tan grande, y que maneja tanta cantidad de dinero».
Respecto del problema de la falta de confort que se ha esgrimido prácticamente en cada manifestación que se ha llevado adelante, opina:
«En nuestro colegio pasa algo tan raro. Porque por ejemplo uno sabe que en todas las empresas tienen que funcionar las cosas mínimas, la cosas básicas. Pero en nuestro colegio resulta que se abarata el costo, y por no gastar plata los tipos no compran confort. Y eso, en el alumnado, casusa un descontento, una rabia, un malestar profundo. Porque si uno paga por el servicio, que no coloquen algo tan básico como papel higiénico, lo encontramos totalmente negativo, y no puede pasar».
«Son términos que nosotros rechazamos -aclara-, pero a la vez no es que nosotros critiquemos el colegio, si lo criticamos son solamente críticas constructivas, porque queremos que nuestro colegio crezca».
Preocupación
Respecto del alumnado en general, Ignacio Vásquez comenta que:
«Hemos recibido mucho apoyo, los estudiantes aprueban lo que se está haciendo. Pero por otra parte también hemos recibido rechazo. Y también es ahí cuando nosotros tenemos que entender a la mitad del colegio. Por ejemplo, hay mucha gente que está muy preocupada por el tema de las pruebas de nivel, por el tema de sus notas, por el tema de fin de año».
Hay preocupación…
«Evidentemente, hay mucha preocupación. Porque por ejemplo muchos estudiantes dependen de las últimas pruebas para poder pasar de curso. Entonces, como ahora estamos en el período de huelga, de negociación, y ya nos hemos retrasado en las pruebas, en los calendarios, y vamos a salir posiblemente más tarde, con algunos días de retraso, algunos se preocupan obviamente. Porque dicen que los profesores están en huelga por el tema de su sueldo. Eso es lo que piensan ellos, muchas veces, y no ven más allá, solamente critican. Dicen que los profesores están en huelga por su sueldo, quieren más plata, y nosotros perjudicados con las notas. Entonces es ahí cuando nosotros tenemos que hablar con ellos, darles a conocer por qué están en huelga, cuál es el interés que tiene el sindicato».
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Moises dice
Que satisfacción ver como los estudiantes entienden el fondo de los problemas de los.profesores, felicitaciones y fuerza en la lucha!!!
Jorge Queirolo Bravo dice
Para los autores que quieren publicar de manera rápida, y sin someterse a esperas largas y tediosas, pongo a disposición mi editorial. Se llama Ediciones Altovolta. El tiempo de producción de un libro, incluyendo la impresión y corrección de textos, es de dos a tres semanas como máximo. No censuro los contenidos ni tampoco pongo trabas para publicar. El mínimo de ejemplares que se puede mandar a imprimir es 300. Lo ideal es que me contacten por teléfono. Mi teléfono de contacto es el 98429732. Mi correo electrónico es jqueirolo@yahoo.com