Entrevista a Ignacio Cáceres Pinto, director ejecutivo del nuevo sistema de educación pública que unirá la educación municipal de Maipú, Estación Central y Cerrillos en un solo órgano administrativo.
Están próximas las horas del adiós de la educación administrada por la Corporación de Educación de la Municipalidad de Maipú (Codeduc), cerrando un ciclo y abriendo otra página.
Ahora con la administración a cargo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina, este nuevo capítulo inicia sus funciones el 1 de enero de 2025.
Más de 4 mil funcionarios de la educación municipal de las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos, un tercio de los cuales pertenece a Maipú, serán traspasados al nuevo SLEP Santa Corina a contar del 1 de enero de 2025.
El director es profesor en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, es Magíster en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y posee diplomados en Liderazgo Directivo con énfasis en conocimientos profesionales y en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en Segundo Ciclo y Enseñanza Media, ambos de la Universidad Alberto Hurtado.
Cuenta con una vasta experiencia profesional, desempeñándose como docente en el Colegio San José de Renca (2010-2012), en el Instituto Sagrado Corazón (2013-2014), como vicerrector del Internado Nacional Barros Arana de Santiago (2015-2017), coordinador territorial del Servicio Local de Educación de Barrancas y, desde julio de 2021, como secretario general de la Codeduc.
La Batalla entrevistó en su oficina, ubicada en el piso del Edificio Centro Maipú, ubicado en Av. Pajaritos 3195, a quien liderará el nuevo SLEP Santa Corina, Ignacio Cáceres Pinto, director ejecutivo seleccionado por Alta Dirección Pública, quien será el encargado de guiar los destinos de la educación en las tres comunas.
“En términos de cómo ha sido este año, ha sido de harto trabajo, de reconocer la comuna de Maipú, a propósito de lo que usted plantea de mi paso por la Corporación, en que estuve casi dos años y medio (julio de 2021 a septiembre del 2023), pero también de conocer las otras comunas: Estación Central y Cerrillos, que no son corporaciones, sino que pertenecen a un DEM y DAEM, respectivamente, y que también tienen una historia, una trayectoria de muchos años.”
“Este año nos hemos dedicado a eso: a recorrer las escuelas, los liceos, jardines infantiles, salas cuna. Nos hemos reunido con directoras, directores, profesores, profesoras, asistentes, centros de padres, centros de estudiantes, gremios, asociaciones y sindicatos, justamente para poder ir contando y también eliminando mitos, en términos de lo que significa el traspaso a la nueva educación pública.”
“Indudablemente, haber estado en Maipú da cierta ventaja en términos del conocimiento de las personas como del territorio mismo. El 60% del territorio en términos de establecimientos, del personal, de recursos, prácticamente es Maipú. Por eso, la ley establece que las oficinas centrales del Servicio Local estén también ubicadas en la comuna de Maipú.”
“Sí, yo creo que la ley es súper clara al respecto: docentes y asistentes de la educación son traspasados por el solo ministerio de la ley al Servicio Local. Yo creo que eso es muy importante aclarar, por eso agradezco su pregunta, porque, claro, existe el temor de que vienen despidos masivos, que no se les va a reconocer nada, que empiezan de cero, porque también algunos creen que pasar al Servicio Local es como empezar del año uno. Y no es así.”
“Si hay un profesor que entró a trabajar, por ejemplo, a la Corporación, DEM o DAEM, en Maipú, Estación Central o Cerrillos el año 2010, para todos los efectos tiene 14 años de antigüedad y para el Servicio Local va a ser traspasado con 14 años de antigüedad. Si hay una persona que tiene 44 horas de contrato titular, va a pasar con 44 horas de titular. Si tiene 30 horas de contrato, pasa con 30 horas. Si es contrata, pasa a contrata. Eso es súper importante aclararlo.”
“El jueves 30 de enero del año 2025, ya lo tengo claro, va a ser nuestro primer pago de sueldo de los 4.600 trabajadores y trabajadoras. Ya hemos realizado dos procesos de lo que se llama simulación espejo, en que nosotros hemos pagado simuladamente lo mismo, digamos, el mismo día, la misma hora, los sueldos tanto de la Corporación, DEM y DAEM.“
“Eso nos ha reportado resultados. En la primera simulación espejo tuvimos un 11,5% de errores y luego, en el segundo, se redujo a un 1,2%. Y vamos a hacer un re proceso, es decir, si quedan errores los seis días siguientes se les vuelve a pagar a los profesores o asistentes.”
“Luego también hicimos la prueba de las cuentas bancarias de todos los trabajadores del futuro Servicio Local. Ahí lo que hicimos fue una transferencia de un peso a cada una de las cuentas registradas, tanto en la Corporación, en el DEM y en el DAEM.”
“Nos entregaron los maestros de remuneración y nosotros ingresamos todo eso a la plataforma del BancoEstado (que corresponde a las instituciones públicas). Se les hizo la transferencia, y de ese reporte, nuestro nivel de error fue de un 0,0001%. Hubo 6 cuentas que fueron rechazadas, de las 4.600.”
“Sí, en las tres comunas. Tanto descuento de cotizaciones, en eso no hay ningún error, y en pago como global de las remuneraciones también. En lo que hemos observado ciertas diferencias tiene que ver con que no se nos ha informado a los municipios que ciertos funcionarios tienen descuentos por planilla asociado. Y ahí es donde se nos generaron los mayores errores. Pero en términos generales vamos avanzando.”
“Claro, lo que ocurre es que lo único que es traspasable al servicio local son bienes, muebles o inmuebles que hayan sido adquiridos a través de subvención escolar. Y claramente, la corporación no fue adquirida por subvención escolar ni tampoco cumple un rol de centro educativo. Es decir, todo lo que haya tenido RBD (el registro que acredita que es una institución educativa), también es traspasable.”
“A ver, nosotros nos planteamos siete objetivos en el proceso de instalación del servicio. Uno de ellos tiene que ver con lo que usted plantea, que es recorrer el territorio. Yo siempre he señalado que la única forma de transformar la realidad es conociendo la realidad. A lo mejor hay gente que llega con miradas transformadoras de la vida, pero a lo mejor lo que hay que transformar es otra cosa, no lo que uno cree o su creencia. Antes de los seis meses ya habíamos visitado al menos una vez los 91 establecimientos.”
“Sí. Después de este recorrido nosotros ya establecimos que la prioridad en términos de mayor nivel de urgencia, es Estación Central. Es decir, nosotros hemos observado que el mayor deterioro de infraestructura escolar está presente en la comuna de Estación Central. Existen algunos establecimientos también en Cerrillos y unos pocos también en Maipú, cierto que hay que poner un poco de acelerador. Pero en términos globales, indudablemente Estación Central es nuestra prioridad.”
“En algunos casos uno observa quince, veinte, veinticinco años de abandono en términos de infraestructura.”
“Sí, pero eso no ha impedido algo que yo creo que también es importante relevarlo. Estación Central tiene buenos resultados en pruebas estandarizadas. Es decir, lo que no involucra es que el estado de infraestructura escolar dé cuenta de la calidad educativa. Los profesores y asistentes de Estación Central son extraordinarios, de verdad se los digo. Profesores con un gran desarrollo del pensamiento crítico, indudablemente, pero con un gran compromiso por lo pedagógico. Y ahí está la tarea fundamental, que es transformar la educación desde la sala, y ellos lo hacen de manera extraordinaria.”
“Yo creo que tenemos que mirar mucho como territorio lo que está haciendo Estación Central, porque ellos tienen buen desempeño.”
“No, yo estoy absolutamente en contra de detener el traspaso de los servicios locales. Creo que es una política pública que además, en sus orígenes, contó con el apoyo transversal del mundo político en el Congreso cuando esto se votó en el año 2017 bajo el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet. Creo que es una política pública como cualquier política pública discutida y debatida en democracia, perfectible, mejorable.”
“A lo mejor cuando se impuso la educación municipal, como fue una dictadura, nadie lo cuestionó y tuvo errores brutales que hoy día, 40 años después, tenemos que tratar de revertirlos. Y en democracia eso se debate en el Congreso, en la Cámara, en el Senado y en todos los espacios.”
“Estoy convencido de que es justamente en los servicios locales donde está la oportunidad que tenemos para poder mejorar el sistema educativo en Chile, desacoplarlo además de las administraciones municipales. Porque también los ciclos electorales contaminan muchas veces eso. Entonces, uno no puede llegar a instalar un proceso educativo cuando esto está acompañado de los cambios de gobierno. Por eso también los servicios locales están desacoplados de eso y, en el caso mío, dura seis años de gestión que justamente trascienden los periodos presidenciales.”
“A ver, efectivamente, cuando a mí me tocó asumir como secretario general de la Corporación, en junio o julio del 2021, veníamos siempre antecedidos por la polémica de los peluches, todas esas cosas que tienden a farandulizar algo que es del todo grave, que es gastar recursos de educación para fines que por ningún lado se justifican.”
“Efectivamente, nosotros habíamos estado observando que, de manera sistemática, cada vez que llegaba diciembre, la Corporación hacía movimientos bancarios entre las cuentas para acreditar saldos que no existían. Eso, a nuestro entender, y también lo hablamos con el área jurídica y financiera de la Corporación, lo entendíamos como que era una malversación de recursos públicos para uso diferente. Eso era como engañar al fisco porque finalmente tú estás acreditando saldos inexistentes, y eso se tradujo en una deuda de saldos no acreditados ni habidos en las cuentas. En ese tiempo, dos mil doscientos millones de pesos.”
“No, no. A ver, tanto el proceso de auditoría como el inventario de activos fijos, que así lo establece la ley, se financian con recursos públicos.”
“De hecho, no son recursos que el municipio o que la Corporación deba desembolsar de sus finanzas propias, sino que son recursos que le transfiere el Estado para que pueda generar esta auditoría y generar este inventario de los activos fijos. Y ambos, al ser instrumentos que son financiados con recursos públicos, tanto su licitación, que tiene que ser a través de las normas de las compras públicas, como las conclusiones, también son públicas. Por lo tanto, ambos son instrumentos que tienen que estar a disposición de quien así lo requiera. Así que no hay ningún inconveniente con eso.
“Nosotros estamos en paralelo avanzando en algo que esperamos que sea muy relevante, que estamos avanzando en las bases de un modelo educativo territorial. Y digo bases de un modelo educativo porque lo que no queremos es imponer de arriba hacia abajo algo que a las comunidades no les haga sentido.”
“Los profesores, en general, no nos gustan las cosas que son impuestas, porque entendemos que la pedagogía es un proceso dialéctico y, desde esa perspectiva, tenemos que hacer un proceso de discusión, sinergia para llegar a conclusiones que nos hagan sentido. Entonces, estamos avanzando en un modelo educativo territorial, las bases de un modelo educativo que vamos a poner a disposición de las comunidades ya desde el mes de marzo, y vamos a finalizar ese proceso en el mes de mayo.”
“Estamos pensando en jornadas de discusión tipo congreso pedagógico para que, ojalá, todos los actores del territorio puedan aportar desde su mirada.”
“Luego hay ciertos dolores, por cierto, que uno tiene como profesor. Y yo diría que el principal dolor es cuando hay niños o niñas que, en tercero, cuarto, quinto, octavo o primero medio, leen silábicamente o definitivamente no saben leer ni escribir. Y yo creo que, si a un profesor/a eso no nos conmueve, no nos parte el alma, es porque entonces perdimos todo sentido en nuestra profesión.”
“Ojalá ningún niño o niña en nuestro territorio pase a tercero básico sin saber ni escribir ni tener conocimiento al menos de las operaciones básicas de matemática. Porque esa es la ventana para aprendizaje.”
“Para abordarlo en conjunto con las comunidades. Para ver cómo lo hacemos, con qué metodología, cuánto personal y capacitación.”
“Es mi deber proteger la integralidad de los docentes y asistentes de la educación. El empleador es el que está a cargo de no solamente pagar sueldo y cotizaciones. Si hay un docente agredido o un asistente agredido, tengo que ser el primero en estar ahí interponiendo querellas, estableciendo protocolos de acción, acompañamiento. Esa es mi tarea.”
“También soy responsable de buscar soluciones. Hace ya muchos años, se nos hacía una invitación a construir escuelas democráticas. La mayor resistencia está en el mundo adulto. No está en el mundo de los jóvenes ni de las familias. Está en el mundo de los trabajadores. Porque finalmente también es una distribución del poder.”
“Pero hoy los espejos son los líderes que hay instalados en cada establecimiento. Pero eso se construye. Por eso, tenemos que avanzar hacia la democratización de los espacios internos también. Ahora, ¿esto es automático? No. Si los cambios culturales, usted y yo lo sabemos, son paulatinos…”.
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