Por Álvaro Méndez.
Fotografías de Gabriel Padilla.
El pasado 11 de septiembre los muchachos de Hostiles, quinteto maipucino que propone una explosiva mezcla de rap-metal, sorprendieron lanzando varios de sus temas nada menos que en formato vinilo, toda una apuesta en la que evidencian tanto el no tener miedo a tomar riesgos como el respeto profundo que sienten por los clásicos, por sus influencias y referentes. En medio de uno de sus ensayos (en un estudio-vulcanización ubicado cerca del centro de Maipú!) nos recibieron Gabriel, Juan Manuel, Esteban, Danilo y Fabián para conversar sobre este nuevo trabajo, el disco que preparan y repasar parte de la visión clara y aguda que los caracteriza.
¿Cómo nace la idea de editar un disco en formato vinilo?
Muchas de nuestras influencias son bandas de los 90`s como Biohazardque en ese tiempo utilizaban el formato para lanzar singles, quisimos rescatar esa tradición, es algo bien simbólico y que tiene harto romanticismo, además significa un triunfo para nuestro trabajo autogestionado, una especie de regalo. También tiene una gran cuota de riesgo considerando que los temas que incluye el vinilo están para libre descarga pero nos lanzamos nomás, sacamos 20 copias que se están vendiendo muy bien y de hecho algunas ya se fueron a Arica, hemos visto un gran interés en el formato así que lo recaudado nos ayudará bastante para lo que será la grabación de nuestro disco que ya estamos proyectando para el primer semestre del 2016.
¿Y esos nuevos temas marcan alguna diferencia con lo que han venido haciendo hasta ahora?
Hay una mezcla evidente de las influencias de cada uno de nosotros, algunos temas más cercanos al HardCore y otros al Metal, hay varios solosy un sonido en general bien poderoso, todos le hemos puesto bastante corazón al proceso creativo, estamos más maduros en hartos sentidos y ya existe un sonido que nos caracteriza, hoy por ejemplo ya sabemos el momento en que debemos acortar tiempos, hacer pausas, sabemos a qué debemos sonar, la identidad que tiene cada nuevo tema es la nuestra. Intentamos además no repetir recursos que utilizamos en canciones anteriores, tratamos de ir variando.
Tuvimos la oportunidad de oír en vivo un par de temas nuevos “El último vagón” y “Colapso” mantienen la lírica social, con opinión, cruda…
Claro, nos seguimos alimentando de lo que ocurre a nivel social tanto en la comuna como en el país. “El último vagón” se refiere a un crimen muy bullado ocurrido en uno de los vagones del metro en la estación Plaza de Maipú hace algunos años atrás en el que un tipo disparó y dio muerte a varias personas, es un tema bien metal y denso, que encuentra su contraparte en “Colapso” un tema mucho más oreja, pegajoso pero que igual tiene una lírica social que habla de ese punto al que llegas y quieres explotar, cansado de la rutina, la micro llena, la pega de mierda, el estrés… Nos alimentamos harto de la contingencia y de lo que nos toca experimentar, lo que viven nuestras familias, padres, amigos, vecinos.
A un nivel local causó ruido su bajada de la celebración del Día de la Juventud de Maipú, de hecho publicaron un comunicado entregando sus razones. ¿Qué ocurrió allí?
Nos ofrecieron tocar en el día de la juventud de Maipú, nos motivamos y preparamos mucho, fueron 2 meses de harto trabajo para esa tocata, queríamos dar una buena impresión y dejar la vara alta. Acercándose la fecha nos volvieron a contactar informado que tocábamos como a las 11 de la mañana y hasta ahí todo bien por parte nuestra aunque reconocemos que el horario no era el mejor, prácticamente todos están durmiendo a esa hora un día domingo. Los motivos para argumentar aquello son los que generaron cierta molestia por parte nuestra; Iban a dar preferencia y mejores horarios a las bandas que participan de los Centros de Creación Juvenil de la comuna, a los cuales no pertenecemos, nos pareció una justificación discriminatoria, si hacen un sorteo y nos toca a las 11 vamos de todas maneras, pero con esos argumentos sentimos que no todos partíamos en las mismas condiciones así que desistimos de participar. La idea no es polemizar para nada con el tema, ya dimos vuelta la página y estamos trabajando en nuestros proyectos, fue una situación que no nos pareció y estuvimos en desacuerdo con la organización en particular pero de igual forma asistimos al evento y apoyamos a las otras bandas, ya pasó y todo bien, no quedamos calientes ni en mala ni nada.
Se notan en un muy buen momento, maduros, enfocados. ¿Lo sienten así?
Estamos muy afiatados, nos entendemos cada vez mejor como agrupación y tenemos harto que mostrar, material descargable, poleras, el mismo vinilo, muchas fechas que se vienen pero hay algo que se mantiene igual que cuando comenzamos; tenemos “hambre” y ambición por lograr cosas, ojalá que esa actitud no se nos quite nunca, eso es precisamente lo que nos mantiene haciendo música y exigiéndonos lo mejor siempre.
Ustedes son una banda que parece tener siempre mucha visión, que toma riesgos. El mismo vinilo es una apuesta, también el hecho que se vinculan harto a la escena de otros países…
Cuando uno era más chico veía las bandas gringas, europeas y la escena en otros lugares como algo lejano y enorme, casi inalcanzable. Hoy que estamos haciendo música y nos relacionamos con bandas de Colombia, de Brasil, de Ecuador te das cuenta que en la región hay un movimiento interesante, puedes armar giras y generar lazos, la idea es fortalecer esas redes y ya chao con que venga la banda gringa, que nosotros vayamos a otros lados es ahora el objetivo, que vengan también a Chile bandas sudamericanas a tocar y sobre todo a establecer nexos, a crear identidad entre todos, tenemos mucho desde donde agarrarnos como escena latina y chilena.
Y precisamente centrándonos en lo que ocurre en Chile y acá en Maipú, ¿de qué modo perciben esa escena independiente?
La movida independiente o undergrund ya puede mantenerse sin grandes productoras ni recursos, de hecho gran parte de las tocatas e instancias sor levantadas por las mismas bandas, de igual manera allí hay algo negativo o que estanca el avance porque los músicos se transforman en promotores, en productores, en difusores y terminamos haciendo más trabajo del que nos corresponde, falta industria, gente que cache todo el potencial, ganas y buena música que hay y se atreva a apostar por ella, la materia prima está, las bandas motivadas y dispuestas acá estamos.
La diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez, renunció oficialmente al Frente Amplio. La…
Con el objetivo de empoderar a jóvenes madres y ofrecerles herramientas para transformar sus vidas,…
En un reportaje de Teletrece, emitido el 18 de noviembre, se asegura que la pastelería…
Un intento de compra de una consola de videojuegos, terminó en tragedia durante la madrugada…
Un emotivo rescate tuvo lugar el pasado viernes 15 de noviembre en el barrio Portal…
Como parte de un ciclo de entrevistas sobre las nuevas autoridades de Maipú, en un órgano…