A menos de un año de haber asumido como director del Hospital El Carmen de Maipú, Cristián Cáceres, el primer cargo otorgado bajo el sistema de Alta Dirección Pública, se encuentra hoy suspendido de sus funciones y bajo sumario interno por denuncias en su contra de acoso laboral y sexual, por parte de cuatro enfermeras del recinto de salud
Así lo dio a conocer Reportaje Teletrece en su edición del 6 de junio, en una nota donde recoge los testimonios de cuatro jóvenes enfermeras que señalan haber denunciado en diciembre pasado, ante las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), el acoso del que comenzaron a ser víctimas por parte del director, a un mes de haber asumido su cargo.
Según indicaron las afectadas, el acoso consistía en una serie de envío de solicitudes de amistad por instagram, mensajes y reacciones por mensajería privada en las redes sociales de las profesionales. Practica que se habría extendido a una decena de las 700 enfermeras que se desempeñan en el hospital el Carmen.
La denuncia formal fue presentada -agrega la nota periodística- “por acoso laboral y sexual contra el jefe máximo del recinto luego de haber confirmado las afectadas con autoridades del MINSAL, que precisamente estaban en presencia de este tipo de acto”.
Cristián Cáceres cuenta una trayectoria como directivo de alto perfil en el Servicio de Salud Metropolitano Central, que incluye funciones durante años en la ex posta central , según una entrevista concedida a laBatalla en el mes de octubre de 2023, tras haber asumido en el mes de julio del mismo año.
De acuerdo con lo presentado en la misma nota de Canal 13, en el Servicio de Salud Metropolitano Central no existe registro de denuncias formales de profesionales de la Posta Central, afectadas por eventuales situaciones de acoso, aunque si según refiere el medio, habría casos de afectadas que no llegaron a presentar denuncia por temor a perder sus trabajos.
Entrevistado por el mismo canal, Cristian Cáceres reconoció que se trataba de una denuncia grave, que había una posición y que: “… yo tengo mi posición que es en el fondo, yo no he cometido ningún delito, ningún error ni una falta».
Tras cinco meses de haber sido presentada la primera denuncia ante el Servicio de Salud luego de ciertas prórrogas, aun cuando se adoptaron las medidas de separación de su cargo y se iniciara el sumario administrativo, no hay una resolución del caso.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.