Sin duda la sanitaria Aguas Andinas ha estado en el ojo del huracán por los cortes reiterados de agua en la Región Metropolitana, dos de estos provocados por turbiedad de las aguas del rio Maipo, su principal afluente acuífero, debido a aludes en la zona de San Alfonso y el otro en la zona de Los Maitenes. Sin embargo, se han producido roturas de matrices que han provocado inundaciones de viviendas y cortes en distintos sectores de la capital, lo que puede evidenciar una falta de mantención y/o reemplazo de matrices que han cumplido su periodo de uso.
Estos hechos han abierto el debate sobre las concesiones de servicios públicos como las sanitarias, ocurridas a mediados de la década de los 90; un debate que tiene que ver también con el aumento sostenido de utilidades de esta empresa, la cual en una década aumentó en un 134 % sus utilidades, pasando de $ 47.637 millones el 2001 a $ 111.479 millones el 2011. Sin embargo, otro de los cuestionamientos a sus servicios es la fragilidad que tiene el abastecimiento del vital elemento para parte importante de la capital.
Aguas Andinas fue un opositor al proyecto Alto Maipo en un principio, pero en un hecho esencial comunicó a la SVS —el 29 de marzo del 2011— que ha cedido parte de sus derechos sobre las aguas de Laguna Negra y Lo Encañado 2,5m3/s a alto Maipo por 40 años, además “garantiza que se seguirá descargando las aguas embalsadas en el embalse El Yeso al pie de la presa como se ha hecho históricamente para que Gener pueda captarlas para el ejercicio de sus derechos no consecutivos asociados al proyecto”.
Las inversiones en desarrollo y mejoramientos es otro elemento que cruza el debate. El anterior episodio de corte masivo ocurrió el año 2008, fue de tres días. La superintendente y el Gerente de Aguas Andinas actuales son los mismos que el 2008, anunciaron proyectos para mejorar la seguridad del suministro de agua en la R.M., la construcción de la interconexión del embalse El Yeso con el acueducto Laguna Negra que permite incorporar 4m3/s. Este proyecto fue presentado el año 2009 y las obras se iniciaron hace algunas semanas, a meses que expire el plazo para su construcción. Sin embargo, los consumidores estamos cancelando estos proyectos desde el último ajuste tarifario. Si se hubiera construido oportunamente el acueducto laguna negra hubiera estado funcionando a plena capacidad. En consecuencia, los cortes de agua hubieran disminuido significativamente.
Laguna Negra y Lo Encañado eran los afluentes que alimentaban el acueducto construido por EMOS el año 1917 y que suministra agua a parte del sector oriente de Santiago. Hoy está fuera de uso por deterioro de su ducto de conexión y es alimentado en la planta de drenes El Azulillo, que capta aguas subterráneas. Sin embargo, hay otras captaciones que alimentaban el acueducto que están fuera de uso. El embalse El Yeso es una reserva de 250 millones de m3 que baja por la caja del río El Yeso y aporta al río Maipo en periodos de turbiedad o bajas del rio y es la reserva de la Región Metropolitana, llega a la planta Vizcachas y suministra agua la zona poniente.
Y surgen dudas sobre cuál es el objetivo final de la interconexión entre el Embalse El Yeso y el acueducto Laguna Negra.
Aguas Andinas fue un opositor al proyecto Alto Maipo en un principio, pero en un hecho esencial comunicó a la SVS —el 29 de marzo del 2011— que ha cedido parte de sus derechos sobre las aguas de Laguna Negra y Lo Encañado 2,5m3/s a alto Maipo por 40 años, además “garantiza que se seguirá descargando las aguas embalsadas en el embalse El Yeso al pie de la presa como se ha hecho históricamente para que Gener pueda captarlas para el ejercicio de sus derechos no consecutivos asociados al proyecto”.
Gener necesita recursos hídricos para su proyecto, Aguas Andinas se los proporcionara para que los traslade a través de acueductos a la zona donde se construirán las plantas hidroeléctricas de Alto Maipo; la misma zona donde ocurrió el alud que provocó el segundo corte de agua. Gener posee dos hidroeléctricas en el cajón del río colorado: Alfalfal y Los Maitenes. El proyecto Alto Maipo considera dos nuevas plantas de pasada Las Lajas y Alfalfal 2.
Además, Aguas Andinas informa que su directorio ha acordado formar una filial cuyo objeto es el desarrollo de proyectos de energía relacionado con servicios o bienes naturales de empresas sanitarias como biogás, cogeneración eléctrica e hidroelectricidad. Todos estos hechos llevan a pensar que el suministro de agua de la Región Metropolitana está amenazada por estos proyectos, que se seguirán privilegiando las utilidades por sobre el interés de la mayoría, que los proyectos de inversión los pagaremos los consumidores muy anticipadamente antes de ejecución. Los objetivos de estos proyectos no van destinados a asegurar el vital elemento para los seres humanos.
El presidente de la Asociación de Empresas Sanitarias ha destacado que las sanitarias en los últimos 10 años han invertido más de U$ 3.000 millones en planes de mejoramientos y desarrollo. Sin embargo, el presidente de esta asociación olvida señalar que todo el dinero dirigido a planes de inversión y desarrollo, lo cancelan los usuarios en las tarifas de los servicios, los cuales se incorporan en el proceso de fijación de tarifas y la obras se ejecutan al final del periodo. En consecuencia, están con una amortización importante cuando se ejecutan.
La Batalla, de Maipú hacia el Mundo.
Deja una respuesta